_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘CSI: Sálvame’ y la presunción de inocencia

En Telecinco conviven el documental sobre Dolores Vázquez y el linchamiento mediático de Luis Lorenzo y Arancha Palomino porque la presunción de inocencia termina donde empieza la lucha por el ‘share’

Luis Lorenzo
El actor Luis Lorenzo, a la salida del juzgado el pasado 30 de junio en Madrid.José Ramón Hernando (Europa Press)
Eva Güimil

Hace dos siglos tuvo cierto predicamento la frenología, una pseudociencia según la cual las tendencias criminales están vinculadas a nuestras facciones. Parece un disparate, pero Dolores Vázquez fue a prisión tan solo por su supuesta cara de mala —y una lesbofobia rampante—. A la opinión pública le gustan los culpables a la medida de sus prejuicios.

De Luis Lorenzo y Arancha Palomino molesta su gesto arrogante y levanta sospechas que nadie hable bien de ellos cuando hasta el más abyecto concursante de reality tiene defensores en plató. Con ese sustrato, las presuntas atrocidades cometidas por ambos resultan creíbles aunque provengan de fuentes tan cuestionables como el grupo de Whatsapp de sus vecinos. En la película que nos hemos montado —en la mía los interpretan Dylan McDermott y Betty Gilpin— ya están enchironados porque quienes tratan de aportar rigor no atrapan nuestra atención tanto como Sálvame disfrazándose de CSI y llamando a un taxi en directo para que una colaboradora lleve inmediatamente una supuesta prueba incriminatoria a la Guardia Civil.

No sorprende que Mediaset monte teatrillos ni han sido los únicos, todos los medios se han sumado porque el “más allá de toda duda razonable” sobre el que se sustenta la presunción de inocencia termina donde empieza la lucha por el share. Lo sangrante en el caso de Telecinco es que esas especulaciones comparten parrilla con el documental sobre el linchamiento mediático sufrido por Dolores Vázquez.

No tengo ni idea, ni me toca a mí dirimirlo —espero—, de si el actor y su esposa son unos asesinos despiadados, una pareja de codiciosos amorales o simplemente personas normales sometidas a un escrutinio del que nadie saldría indemne, pero me sentiría más segura si el juicio que lo determine se celebrase en un juzgado y no en un plató, aunque ni siquiera eso garantice justicia.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_