_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Lunes 6 de junio de 2022

‘Pasaje a la India’, la obra maestra con la que David Lean se despidió del cine. Llega la XXV edición de los Premios Max. ‘Desaparecidos’ plantea nuevos enigmas para los agentes protagonistas. Primer debate ante las elecciones andaluzas.

Cabecera Televisión


13.25 / Movistar Clásicos

‘Doce hombres sin piedad’

Doce hombres sin piedad, de Sidney Lumet

12 Angry Men. Estados Unidos, 1957 (96 m.). Director: Sidney Lumet. Intérpretes: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Ed Begley, Jack Warden, Martin Balsam.

Un jurado se reúne en una sala angosta. Ha de absolver o condenar a muerte, y han de hacerlo por unanimidad. Así se inicia una obra que aún ofrece lecciones de cine con más de cuarenta años de vida. Entrega también una virulenta y acerada crítica al sistema judicial estadounidense y muestra un profundo desprecio por la pena de muerte. El férreo guion de Reginald Rose, que adapta su propia obra teatral, sirve a Sidney Lumet para crear con su cámara una continua asfixia, entre gestos crispados e íntimas angustias, que atrapan al espectador y a unos personajes ambiguos y por ello más cercanos, liderados por un Henry Fonda sublime.


16.05 / #0

‘United 93′

United 93, de Paul Greengrass

EE UU-Francia-Reino Unido, 2006 (92 minutos). Director: Paul Greengrass. Intérpretes: Christian Clemenson, Trish Gates, Khalid Abadía.

El vuelo 93 de la United Airlines fue el único avión secuestrado el 11-S que no cumplió su objetivo. Se estrelló en Pensilvania tras la rebelión de los pasajeros y murieron todos sus ocupantes. Paul Greengrass reconstruye lo ocurrido, en tiempo real, aportando a su película una estética apresurada, nerviosa, febril, y convierte United 93 en una película monumental. Hay que agradecerle su valentía al abordar, cinco años después de la tragedia, su reconstrucción fílmica. También su zambullida en una obra que exige al espectador la pérdida de cualquier distanciamiento dramático con lo que ocurre en la pantalla. El realismo que abraza United 93 es inmisericorde. Su creatividad fílmica, arrolladora. Sus imágenes, las más intensas que se hayan visto en muchos años.


22.00 / La 2

XXV edición de los Premios Max

JOSE LUIS ALONSO DE SANTOS, PREMIO MAX DE HONOR
JOSE LUIS ALONSO DE SANTOS, PREMIO MAX DE HONOR

La 2 ofrece en directo la entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas desde el Teatre Principal de Maó, en Menorca. El Premio Max de Honor distinguirá la trayectoria del dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos, y el Premio de Carácter Social se otorgará a Caídos del Cielo, ONG fundada por la dramaturga Paloma Pedrero. Dos creadores baleares, el dramaturgo y director escénico Josep-Pere Peyró y la bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza Mar Aguiló, serán los encargados de una puesta en escena que plasmará sobre el escenario las raíces mediterráneas y las corrientes del océano.


22.00 / Hollywood

‘Star Trek’

Star Trek, de J.J. Abrams

Estados Unidos, 2009 (120 minutos). Director: J. J. Abrams. Intérpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Simon Pegg, Winona Ryder.

J. J. Abrams, el creador de fenómenos televisivos del calibre de Perdidos y Alias, retoma la veterana serie Star Trek con objeto de acercarse a los orígenes de la nave USS Enterprise. Por descontado, está lejos de ser una obra redonda, pero aporta una mirada fresca a los protagonistas del relato y deja ver a las claras el cariño de Abrams por el producto original.


22.00 / Calle 13

‘Mercury Rising’

Mercury Rising, de Harold Becker

Estados Unidos, (108 minutos). 1998. Director: Harold Becker. Intérpretes: Bruce Willis, Alec Baldwin, Miko Hughes.

Un niño autista ha logrado descifrar un código secreto que protege ciertas actividades de espionaje. Su vida, claro, está en peligro, pero el agente Bruce Willis será el encargado de protegerlo. De este modo nace un relativamente modesto, que juega sus bazas con habilidad pese al anodino trabajo tras la cámara del impersonal Harold Becker.


22.00 / #Vamos

Un retrato del ciclista Marco Pantani

Marco Pantani

En los años noventa, Marco Pantani marcó el deporte del ciclismo. Su fugaz, pero intensa, carrera, sus ataques imposibles en los puertos más difíciles y su repentina muerte lo consagraron como un emblema italiano. El reportaje Pantani. El pirata de la montaña recuerda su carrera gracias a imágenes inéditas y conversaciones íntimas con familiares y amigos, cuando se cumplen 22 años de su pérdida.


22.00 / Movistar Clásicos

‘Pasaje a la India’

Pasaje a la India, de David Lean

A Passage to India. Reino Unido 1984 (163 minutos). Director: David Lean. Intérpretes: Judy Davis, Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guinness, Victor Banerjee.

La despedida cinematográfica de David Lean supuso una de las cimas de un autor irrepetible que, ya septuagenario y tras 14 años de silencio desde que rodase en 1970 La hija de Ryan, volcaba su pasión visual en una novela de E. M. Foster. Lean no solo llena de clasicismo la pantalla, sino que traza una crítica al colonialismo británico, un emotivo retrato de un choque de culturas y una medida introspección en los fantasmas psicológicos de su protagonista. Todo ello empapado de imágenes de apabullante belleza.


22.05 / La 1

Primer debate ante las elecciones andaluzas

Juanma Moreno (PP-A) y Juan Espadas (PSOE-A)

TVE organiza el primer debate entre las candidaturas a presidir la Junta de Andalucía. Moderado por Xabier Fortes, estarán presentes Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Antonio Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). La cita estará estructurada en tres bloques temáticos: Economía, empleo y fiscalidad, educación, sanidad, servicios sociales e igualdad y reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales. El debate será emitido en directo por La 1, Canal 24 Horas, Radio 5, RTVE.es y RTVE Play.


22.45 / Antena 3

Safiye, insegura con su casa en ‘Inocentes’

Serie Inocentes, emitida en Antena 3

El episodio de esta noche de la serie turca Inocentes relata cómo los médicos apoyan a Safiye para conseguir que la casa sea habitable, pero esta no se muestra segura de poder lograrlo. Por otro lado, mientras tiene problemas para reprimir la voz de Hasibe, se encuentra cara a cara con alguien inesperado por la noche en su casa. Además, toda la familia espera con emoción la revelación del sexo del bebé de Gulben y Esat.


22. 45 / Cuatro

Boris Izaguirre, Loles León y Melody, frente a sus miedos

Loles León, en Los miedos de..., emitido en Cuatro

La última entrega de Los miedos de… se centrará en los arraigados temores de tres nuevos invitados populares. Boris Izaguirre deberá hacer frente a su miedo al fuego). Por su parte, Melody desafiará su horror a los saltamontes y Loles Léon se opondrá a su aversión al inglés y hará lo posible para hablarlo y entenderlo.


23.00 / Telecinco

Otro enigma en la serie ‘Desaparecidos’

Serie Desaparecidos, emitida en Telecinco

El inspector jefe Abad aparca su labor en el Grupo 2 debido a la preocupante situación de su hijo Gaspar, acusado de robo, en la entrega de esta noche de la serie Desaparecidos. Sonia Ledesma quedará como líder de la unidad y deberá hacer frente a dos casos, el un joven que desapareció cuatro años atrás después de presenciar un atraco en una sucursal bancaria y el que plantea la madre de una joven anoréxica desaparecida.


0.30 / Movistar Drama

‘Pozos de ambición’

Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson

There Will Be Blood. EE UU, 2007 (151 minutos). Dir.: Paul Thomas Anderson. Int.: Daniel Day Lewis, Paul Dano, Ciarán Hinds.

Paul Thomas Anderson se sirve de una novela de Upton Sinclair para crear una malsana película centrada en la génesis de la industria petrolera estadounidense en el siglo XIX. Un inmenso trabajo de Daniel Day Lewis potencia el tono alucinado del filme, envuelto en una puesta en escena cercana al hiperrealismo en la que late, incesante, un alud de sugerencias visuales. Entre todo ello, Anderson traza un protagonista envenenado por el odio que obliga al espectador a prescindir de toda empatía.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_