Ricky Gervais en ‘SuperNature’: No te rías, que es peor
Nadie tiene que reírse con algo que no le haga gracia, solo faltaba, pero tampoco puede hacer creer al resto que reírse de algo implica aprobarlo literal y moralmente
2011. Comedor de Globomedia. Un grupo de guionistas se sienta a almorzar. Mientras comen, uno de los jefes de equipo se dirige a la nueva: “¿Entonces tú y tu novia cómo hacéis con las tareas de la casa? ¿Qué tenéis, dos escobas?”. Todos se ríen del chiste malo. La nueva también. Por el contexto todos entienden que el chiste no se ríe de la nueva, es una parodia de un troglodita. La nueva se siente incluida en el grupo. Si se hacen chistes con el resto, ¿por qué no se van a hacer chistes que la incluyan a ella? Vale que hacer chistes sobre ella no tiene por qué significar hacer chistes sobre su orientación sexual, pero, repito, no es un chiste sobre su orientación sexual, es un chiste que hace alguien que no defiende la existencia de roles de género en las tareas domésticas, pero finge que sí.
2019. Palacio Municipal de Congresos, Madrid. Ricky Gervais trae a España su monólogo SuperNature. Después de hacer un chiste sobre la inexistencia de cómicas graciosas, explica a su público que era solo ironía. “Habrá mucha durante todo el show, a ver si la encontráis. Es cuando digo algo que no pienso para lograr un efecto cómico y vosotros, el público, os reís de algo malo porque sabéis qué es lo que está bien. Es la manera de satirizar otras actitudes”. Tiene chistes divertidos y otros reveladoramente forzados.
2022. Netflix estrena una grabación de SuperNature. Fuera del Palacio Municipal, fuera del comedor de Globomedia, hay multitud de contextos y se pueden perder las intenciones. Además, en algunos de ellos viven personas que no entienden la ironía. Nadie tiene que reírse con algo que no le haga gracia, solo faltaba, pero tampoco puede hacer creer al resto que reírse de algo implica aprobarlo literal y moralmente.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.