Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cómo ser presidente y sobrevivir a tu propia cárcel

Del presente vienen a producirle una serie documental a Pedro Sánchez. ¿Y dónde se emitirá? Nadie sabe. Las productoras han decidido financiarla a riesgo, en todos los sentidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes del pasado domingo en Los Llanos de Aridane (La Palma).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes del pasado domingo en Los Llanos de Aridane (La Palma).Elvira Urquijo A. (EFE)

Del futuro venía una señora de Neutrex a traernos una lejía que iba a salvar nuestras prendas más delicadas. Hoy se la acusaría de blanquear, la plaga semántica lingüística que bien describió Javier Pérez Andújar en este periódico.

Del presente vienen The Pool y Secuoya Studios a producirle una serie documental a Pedro Sánchez. Dirige Curro Sánchez Varela. “Fue una decisión de una serie de productoras, que en primer lugar plantearon la idea a la Moncloa”, ha contado el director en Onda Cero. “Moncloa no se vio reacia a hacer algo así, pero querían que el proyecto les encajase, me buscaron a mí como candidato y entre todos hicimos un proyecto que les gustó”. ¿Y dónde se emitirá? Nadie sabe. Las productoras la financian a riesgo.

Del pasado vino Fernando León Aranoa, que antes de haber creado la mejor comedia del cine español de 2021, El buen patrón, hizo otra en 2016, en esta ocasión involuntaria, con Política, manual de instrucciones, su documental sobre Podemos (Filmin). Su sinopsis hoy podría cantarla Celtas Cortos: “Ya no queda casi nadie de los de antes y los que hay han cambiado”. “Las televisiones públicas me tenían absolutamente vetado, pero las privadas se daban cuenta de que aumentaba sus audiencias e insistieron en llevarme”, decía Pablo Iglesias entonces. “Y claro, se debieron pensar que yo no tenía más ambiciones que convertirme en tertuliano”. Sapristi. Poco después aparece Carolina Bescansa reaccionando a aquel adelanto de Podemos al PSOE: “A mí lo que más me alucina es lo de Pedro Sánchez. Se ha muerto”. ¡Ja!

De ayer, de hoy y de siempre fue Felipe González a contarle a Évole que siempre se ha sentido –”Jodie Foster lo dijo mejor que nadie”– prisionero de la imagen que da. Eso no lo cambia ningún documental. Él guarda sus documentos en el Archivo Mundial del Ártico donde los congela el frío, libres de echarse a perder en el fondo de armario de cualquier plataforma.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Paloma Rando

Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS