_
_
_
_

Carolina Bescansa: “Echo mucho de menos el Podemos que fundamos”

“En la política española sobra mucho culebrón y melodrama”, asegura la cabeza de lista de Más País por A Coruña

Manuel Jabois

Para saber si Carolina Bescansa (Santiago de Compostela, 48 años) es, como dice su biografía, de Santiago, hay que preguntarle si hizo la París-Dakar, la ruta de 160 metros que va del bar París al bar Dakar, entre los que hay medio centenar de tabernas. “Por supuesto que no. Eso es de estudiantes de fuera, los de Santiago no la hacemos”, responde bajo un castaño en el Panteón de Galegos Ilustres, donde ha dejado flores a Rosalía (en Galicia es sacrilegio añadir De Castro) y Castelao.

Pregunta. Mi familia tenía un bar y yo me hinchaba a helados, la suya una farmacia.

Más información
Errejón se ofrece como garante de una mayoría progresista
¿Qué dicen las últimas encuestas? Que baja el PSOE y sube Vox
¿Qué efecto tiene el voto de Más País y del PP sobre los pronósticos de escaños?
Errejón no descarta ser ministro en un Gobierno de Sánchez

Respuesta. Yo, a juanolas.

P. Viene con retranca, ¿no echará de menos a Rajoy?

R. No. Mariano Rajoy ha encabezado la estructura más mafiosa y corrupta de la política española de los últimos 40 años. Sería querer muy poco a la política echarlo de menos.

P. Y al Podemos que usted ayudó a fundar, ¿lo echa de menos?

R. Mucho. Por eso estoy en Más País Equo.

P. Explíquese.

R. Porque la aspiración de la mayoría es un proyecto que defienda sus intereses en ideas como la transformación del modelo productivo español o el mercado de trabajo. Necesitamos que las instituciones se parezcan a la sociedad. Hace tiempo que la sociedad española le saca muchísima ventaja a sus instituciones. Por eso fundamos Podemos primero, y Más País ahora.

P. ¿Se quedaron en Podemos quiénes no debían y se fueron los que sí?

R. Esa herramienta ha dejado de servir para lo que nació. Seguramente cumpla otra función, pero es una función que ya servía en el antiguo sistema de partidos.

P. ¿Se fueron a Vox los que no pudieron quedarse con el PP?

R. Vox responde a un sentimiento de profundo agravio identitario, más que político. Quizá a corto plazo puedan sacar partido de la crisis de Ciudadanos o de la crisis territorial, pero tiene las patas cortas. Dos de los pilares de la sociedad española son la tolerancia y el pacifismo.

P. ¿A usted le ha defraudado Pedro Sánchez?

R. Sí.

P. Confiaba en él.

R. Cuando él concurre a las primarias contra Susana Díaz y se presenta como el PSOE que quiere pactar con las mayorías del cambio frente al PSOE conservador, creía que iba a ser así. La gente lo eligió por eso. Ahora no lo sabemos. Por eso son importantes nuestros resultados: para que atienda al eje del cambio y no se vaya por la puerta de atrás a hacer un Gobierno reaccionario.

P. Protagonizó una de las escenas de 2016 al llevar a su bebé a su escaño, ¿le hubiera gustado que su partido le felicitase el embarazo con un cartel en la sede?

R. (Risas) No. En la política española sobra mucho culebrón y melodrama.

P. ¿Reconoció en los motivos que dio Clara Serra para abandonar el proyecto de Errejón los suyos para abandonar Podemos?

R. Sentí mucho las palabras de Clara Serra, creo que fueron precipitadas.

P. ¿No tienen nada que ver sus motivos con los suyos?

R. Yo tuve motivos ideológicos fuertes que tenían que ver con la formación del Gobierno en España, con la posición ante la crisis catalana y con una forma de entender las dinámicas del partido. No he visto en el texto de la compañera esos argumentos; quizá estamos en otro momento.

P.¿Cuándo será un hombre el que abandone un partido por discrepar de su jefa?

R. Me produce una enorme tristeza ver que la fragmentación del sistema de partidos en España, que es positiva, no se vea acompañada de una distribución equitativa en términos de género.

P. ¿A quién votó por primera vez? ¿Y por última?

R. La última, a Unidas Podemos. La primera, a Xosé Manuel Beiras [entonces en el BNG].

P. ¿Votaba nacionalista?

R. Reconocer que España es una nación de naciones se ha convertido en algo afortunadamente reconocido por la inmensa mayoría. Lo que ocurre es que el debate catalán ha supuesto que si una no está de acuerdo con las posiciones unilaterales, te conviertes en todo lo anti.

P. Feijóo dejó dicho que era más de Podemos que los de Podemos. Comparaba sus orígenes humildes con los suyos burgueses.

R. A mí me encantaría que Feijóo demostrase que es de Más País en asuntos como los de Alcoa, la minería, la sanidad y la educación pública.

P. ¿Qué tiene políticamente Errejón que no tenga Iglesias?

R. No me planteo mi participación en la política por las características de mis compañeros. Lo hago según el proyecto, y en el que creo es este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_