El Benidorm Fest se convierte en un asunto político

Pablo Casado, Irene Montero o Yolanda Díaz son algunos de los líderes y figuras destacadas de los principales partidos que han opinado estos días sobre el certamen y sus artistas

Pablo Casado, durante su visita este sábado a Segovia, donde se refirió al Benidorm Fest.
Pablo Casado, durante su visita este sábado a Segovia, donde se refirió al Benidorm Fest.PABLO MARTIN (EFE)

El Benidorm Fest se ha convertido en un asunto político. Porque la victoria de Chanel, que representará a España en Eurovisión 2022, desató anoche feroces polémicas tanto en las redes sociales como en las casas, donde el 21% de las pantallas estaba siguiendo la gala. Y porque los líderes y representantes de algunos de los principales partidos también se sumaron al debate, dejando muy claras sus opiniones, sus favoritas e incluso aprovecharon las actuaciones de una u otra artista para atacar a una formación rival. “Les diría a los ministros de Podemos, que hoy han hecho unas declaraciones un tanto pasadas de vuelta […] dicen que sobre una canción, pero sobre el cuerpo de las mujeres, que se ocuparan también de las mujeres ganaderas, agricultoras. Menos soflamas feministas de un Gobierno que claramente no ha respetado las cifras económicas”, afirmó el presidente del Partido Popular Pablo Casado en Segovia, ante los micrófonos, en la campaña electoral de Castilla y León.

El líder popular aludía al tema Ay mamá, de Rigoberta Bandini, que la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos, reivindicó el pasado viernes en su intervención en el arranque de la misma campaña electoral. “Rigoberta Bandini nos ha regalado un hermoso lema feminista. Ella se pregunta por qué les dan tanto miedo nuestras tetas, por qué les dan tanto miedo nuestros derechos […] Cuando las políticas que hacemos son feministas las mujeres vivimos mejor, pero también los hombres viven mejor, porque un país más feminista es un país más democrático”, aseguró la ministra.

La artista catalana era también la favorita de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, así como del secretario de Programa de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Y a favor de Bandini pero también del trío gallego Tanxugueiras se mostraron Mónica García, líder de Más Madrid, y Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana y uno de los políticos que más mensajes en las redes sociales dedicó a la gala del Benidorm Fest: aprovechó para lanzar puyas a la monarquía (“Rigoberta Bandini es la única reina que merece ser reconocida”) o a otro partido (“Ciudadanos pidiendo que en las próximas elecciones se vote como en el Benidorm Fest”).

Defensora empedernida de las Tanxuguieras se mostró desde el primer momento la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. A lo largo de su cuenta de Twitter aparecen varios mensajes en los últimos días de apoyo a las artistas gallegas. Y hasta un debate con la presidenta de En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach. “No podíamos estar de acuerdo en todo”, aseguraba esta última, que se declaraba “a tope con Rigoberta Bandini y esas madres que pueden parar la ciudad”. “Yo te quiero igual pero este Benidorm Fest es de Tanxugueiras”, contestaba Díaz. En realidad, finalmente, fue para Chanel. Y, curiosamente, salvo un tuit de Íñigo Errejón, líder de Más País, pidiendo que cesara el acoso digital a la artista, apenas salieron políticos destacados en defensa de la ganadora. Tal vez, simplemente, por gustos musicales. O, quizás, también por la conveniencia de sumarse a la corriente de opinión principal en las redes sociales. Nunca se sabe dónde se puede arrancar algún voto más.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS