_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Monedero y Villalobos: el verdadero fin de la comedia

Hemos criticado tanto las puertas giratorias, que los políticos retirados buscan su futuro fuera de los despachos de las eléctricas, y algunos sacan el artista que llevan dentro

Monedero y Villalobos Roast Battle
Celia Villalobos y Juan Carlos Monedero, en 'Roast Battle'.
Sergio del Molino

He tenido que recolocarme los ojos en las órbitas para escribir esta columna, después de que se me cayesen mientras veía la Roast Battle entre Celia Villalobos y Juan Carlos Monedero en Comedy Central. Qué jartá de vergüenza ajena. Cuando llegó a Stalingrado, Vasili Grossman se vio ante el mayor de los retos de un cronista: ¿cómo dar cuenta de la enormidad de la catástrofe sin sonar a hipérbole desmadrada y sin quedarse corto? La tragedia superaba cualquier comparación conocida, nadie le iba a creer. Yo no tengo el talento de Grossman. Reconozco mi incapacidad para transmitir la devastación que ese programa dizque cómico ha causado sobre el humor, la televisión y la política. Hay que verlo.

La culpa es nuestra, de la opinión pública. Hemos criticado tanto las puertas giratorias, que los políticos retirados buscan su futuro fuera de los despachos de las eléctricas, y algunos sacan el artista que llevan dentro. Ya no se conforman con tertulianear en la tele y en la radio o con quitarnos las columnas a los esforzados juntaletras, sino que quieren probar el veneno de la escena, tal vez porque creen que el parlamento ya les ha dado experiencia teatral suficiente. Si uno ha levantado aplausos entre sus diputados, ¿por qué no va a levantarlos en un plató?

No sé de qué se reían los cómicos titulares del programa, tipos tan prestigiosos en lo suyo como Dani Mateo, J. J. Vaquero o Valeria Ros. Tal vez sufrían la risa nerviosa de quien contempla el apocalipsis de lo que más quiere en el mundo, esa risotada histérica que acaba en llanto al ver cómo Villalobos y Monedero se cargaban en unos minutos todo aquello por lo que han luchado. Ánimo, queridos: el consuelo es que, tras este espectáculo, la comedia ha tocado fondo. A partir de aquí solo se puede remontar.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_