La fortaleza de La Palma, protagonista del emotivo anuncio de Navidad de Campofrío

Un equipo de más de cien personas y una fórmula basada en la actualidad y el hedonismo ibérico intentan que el esperado ‘spot’ de final de año vuelva a ser viral bajo el lema #viviresacojonante

Icíar Bollaín (en el fondo) observa a la actriz Belén Cuesta abrazar a Karra Elejalde (de espaldas) durante el rodaje del anuncio de Navidad de Campofrío 2021. En vídeo, el anuncio al completo.

La Navidad de Campofrío ha empezado a mediados de noviembre. Una decena de caravanas asiste a un equipo de rodaje de más de 100 personas y ocupa casi todo el espacio en una tranquila calle del barrio madrileño de Orcasitas, situado al sur de la ciudad. El paisaje no puede ser más cotidiano. Eso es lo que buscan los responsables del anuncio de final de año de la marca, convertido en uno de los más esperados de la temporada.

La cineasta Icíar Bollaín dirige a Karra Elejalde en Acojonados, que este año invita al espectador a disfrutar de las cosas sencillas de la vida y a sobreponerse a los miedos, sean mundanos o relevantes. El actor interpreta a un hombre lleno de temores en estos tiempos algo apocalípticos. La pandemia, el precio de la luz y cualquier otra catástrofe le sirven para aislarse del mundo. Pero el mensaje de fortaleza que escucha en televisión en voz de una habitante de La Palma le hace cambiar de actitud.

Se trata del testimonio real de la viticultora palmeña Victoria Torres quien, en su intervención en un informativo, lanzó un conmovedor mensaje de superación. “Un volcán construye al mismo tiempo que destruye. Mis viñas están en ceniza volcánica. Forma parte de lo que somos, esta es nuestra casa. Me siento muy orgullosa de cómo nos cuidamos. Son 6.000 personas fuera de casa. Quien tiene un lugar que ofrecer, lo ha ofrecido. He sentido miedo, pero también el impulso de continuar porque quiero, porque creo que es importante y porque la vida sigue”, dice Torres en pantalla. “Es el símbolo inspirador de una mujer real que cuenta que los suyos llevan generaciones construyendo sobre cenizas”, cuenta Bollaín antes de comenzar su última jornada de trabajo, tras haber rodado en otras partes de la Comunidad de Madrid, como El Escorial y Madrid Río.

Icíar Bollaín y Carlos Areces durante el rodaje del anuncio.
Icíar Bollaín y Carlos Areces durante el rodaje del anuncio.Pitu López

Acojonados es una idea original de las directoras creativas Mónica Moro y Raquel Martínez, que llevan una década concibiendo el mensaje navideño de la marca. El concepto sigue siendo que nada ni nadie nos quite el disfrutar de la vida. “Cada año, buscamos cuál ha sido ese enemigo del disfrute para darle una vuelta”, cuentan en el set de trabajo. Antes, esos enemigos han sido la crisis económica o los límites del humor. Esta vez, lo es el miedo ante un mundo complejo, rodeados de virus y catástrofes naturales que arrasan con tantas vidas. En redes, se comparte junto a la etiqueta #viviresacojonante.

“Comenzamos con el anuncio de los cómicos que despedían a Miguel Gila [en el año 2011]. Era un reto que una marca de charcutería se colara en la Navidad, en medio de los perfumes, los turrones, las loterías… Entre todo ese glamur, teníamos que entrar con nuestro chorizo y nuestro fuet. Y encima rodando en un cementerio. No sabíamos qué iba a pasar”, recuerdan las responsables de esta campaña-evento anual.

Al fondo de la conversación, Elejalde está rodando con Candela Peña y Carlos Areces, en un momento en el que su personaje decide por fin abrazar a sus amigos sin miedo. La imagen funciona como un espejo para el equipo técnico y artístico, en donde hay igualmente abrazos tras muchos meses de tensión y con la variante ómicron del coronavirus sin haber aparecido todavía en las noticias.

Al actor y humorista Eduardo Soto, que también aparece en pantalla junto a otros actores como Belén Cuesta y Darko Perić (La casa de papel), este microrrelato le resuena especialmente. “Ahora necesitamos permiso para abrazarnos en el set, solo cuando la prueba da negativo”, comenta desde una de las caravanas que hacen las veces de camerino móvil. “Mi mujer estaba embarazada en plena pandemia y ahí es cuando ya temes por terceros. En la primera etapa de encierro total, yo salía obsesionado, paranoico de más, por cuestión de supervivencia. Luego lo he ido normalizando y en las navidades pasadas me atreví hasta a hacer teatro, con todas las cautelas posibles”, cuenta mientras espera a rodar su parte.

Actualidad y empatía

Bollaín, quien ya se ha encargado de dirigir otras de las propuestas navideñas de la compañía, como el Hazte extranjero que protagonizó Chus Lampreave en el año 2013, confirma que una de las claves del relato es su condición de universal e inmediato. La cineasta ha notado la evolución de la campaña en estos años. La conversación que intenta generar, cuenta, se ha trasladado del salón familiar a las redes sociales. El dúo creativo formado por Martínez y Moro admite que es la actualidad la que despierta ese interés viral. “Intentamos conectar con el espectador. Y el ahora siempre nos ayuda a eso. Si encuentras algo que te influye y en donde te ves reflejado, te apetece compartirlo y comentarlo”. La campaña del 2020, titulada D.E.V: Descanse en vida y protagonizada por el fallecido Enrique San Francisco, superó los 20 millones de visualizaciones solo en redes sociales. La grabación cuenta con más de 4,3 millones de reproducciones en el perfil oficial que la empresa tiene en YouTube.

Icíar Bollaín y Karra Elejalde observa en un monitor una de las secuencias rodadas durante el anuncio.
Icíar Bollaín y Karra Elejalde observa en un monitor una de las secuencias rodadas durante el anuncio.Campofrío

El proceso de trabajo no es de largo recorrido. Las responsables de la propuesta comienzan a lanzar ideas en octubre, para que el asunto a tratar esté lo más pegado posible a esa actualidad. Durante la grabación de noviembre, añaden al guion nuevos detalles y expresiones para hacerlo todavía más cercano a los días de diciembre en los que se va a emitir. Como es habitual en estos casos, se crean dos versiones, una de aproximadamente tres minutos y otra en un formato corto, de unos 20 segundos.

Este anuncio, que como dice Bollaín se concibe como un cortometraje, se toma más tiempo de lo normal a la hora de rodarse, pero mantiene los frenéticos ritmos de trabajo de la publicidad. “Consiste en ir todavía más al grano a la hora de componer un relato. Hay que aprovechar cada plano para lo que quieres contar porque, si malgastas uno, te quedas sin historia”, confiesa.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS