Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así se gestó el 'spot' de homenaje a Miguel Gila

Humoristas españoles como Martes y Trece, Fofito y Santiago Segura participan en el anuncio de Campofrío dirigido por Álex de la Iglesia

Un guion de la agencia de publicidad McCann Erickson, la dirección de Alex de la Iglesia, el aval de Malena, la hija del humorista Miguel Gila, han sido las bases del anuncio Cómicos, preestrenado ayer en Internet, por donde se extendió rápidamente. El spot, un homenaje a la figura del fallecido humorista Miguel Gila, ha reunido a parejas que se reencuentran como Martes y 13, Esteso y Pajares o las hermanas Hurtado; a cómicos como Anabel Alonso, Chiquito de la Calzada, Los Morancos, Juan Luis Cano -de Gomaespuma-, Fofito, Bigote Arrocet, Pepe Carabias, Anabel Alonso o Toni Antonio; a cómicos más actuales como Santiago Segura, Florentino o el Mago More, y al humorista gráfico, Forges.

El anuncio, producido por La Joya, fue grabado en la Finca el Campillo, cerca de El Escorial, en Madrid, el pasado día 2 de diciembre por la mañana, indican fuentes del proyecto. Los reencuentros que se ven ante la cámara se produjeron fuera de los objetivos antes de iniciarse el rodaje, cuando Josema y Millán de Martes y 13, por un lado, y Andrés Pajares y Fernando Esteso, por otro, se dieron cita en el lugar de rodaje.

"El rodaje fue complicado, con unos 20 protagonistas y con un frío impresionante. El único día que amaneció diluviando en Madrid de todo el otoño fue el del rodaje", indica por teléfono Jaime Lobera, Director de Marketing de Campofrío.

El cineasta Alex de la Iglesia ayer afirmaba en la red social Twitter estar muy contento con el resultado, al tiempo que recordaba que la idea original no era suya. Fue él quien en ciertos casos tuvo que ponerse en contacto con algunos de los participantes para explicarles el proyecto. "Me parece que es el grupo de personas a los que más quiero y más respeto. Podernos reír en momentos de crisis es esencial", asegura De la Iglesia.

La hija de Miguel Gila, Malena ha agradecido a todos los humoristas su participación en este homenaje a su padre: "Es un orgullo y me produce mucha ilusión que se siga recordando la figura de mi padre".

Lobera comenta por teléfono que la campaña empezó a plantearse en verano. La compañía ya había trabajado con la agencia McCann Erickson en anteriores ocasiones. "Nos interesa potenciar determinados códigos: valores emocionales relacionados con el carácter español, con el modo de disfrutar de la vida y de cómo nos relacionamos con los demás", señala. Los cómicos que han participado han recibido como obsequio un jamón ibérico (cada uno).

La elección de Gila provino de la agencia. "Gila es el maestro, el referente compartido por todos, uno de los padres del humor en España" indica Lobera. Este directivo reconoce que en el anuncio aparecen pocas mujeres cómicas (las hermanas Hurtado y Anabel Alonso): "Hemos manejado muchísimas listas e intentado llevar a gente representativa de distintas generaciones. No siempre ha habido disponibilidad y solo teníamos un día de rodaje".

Éxito viral

"Increíble", "grandioso", "emocionante"... Estos calificativos se escucharon ayer en la red social Twitter para definir a Cómicos la nueva campaña de Campofrío prestrenada en Internet donde se convirtió tema del momento de la tarde, informa la compañía de alimentación en un comunicado.

Cómicos estará en el aire a partir del sábado en las principales cadenas nacionales, autonómicas y digitales. Tendrá sus versiones para gráfica e internet, donde se puede ver a través de la página de Campofrío en Facebook. www.facebook.com/campofrio. Asimismo, se ha creado una etiqueta (hashtag) en Twitter #holaeselenemigo, en homenaje a una de las frases de Gila. Con esa etiqueta los internautas podrán contribuir a este homenaje al maestro del humor español.