_
_
_
_
_

‘La casa de papel’, ‘The Witcher’ y otras series destacadas de diciembre de 2021

Repaso a los estrenos y regresos que sobresalen en Netflix, Disney+, HBO Max y otras plataformas y cadenas

Henry Cavill, en una imagen de la segunda temporada de 'The Witcher'.

Para el último mes del año, las cadenas y plataformas han guardado algunos cartuchos en la recámara con la intención de conquistar el tiempo de ocio del que dispondrán los espectadores en las fiestas navideñas. Netflix y Disney+ se encargan de poner el entretenimiento que acompañe a las palomitas con el cierre del asalto al Banco de España de El Profesor y sus secuaces, las nuevas andanzas del cazador de monstruos Geralt de Rivia, las aventuras galácticas del cazarrecompensas Boba Fett y los capítulos que mostrarán el destino de la alianza de las escuelas de karate de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence.

Además de la selección de abajo, la oferta de ficción televisiva de diciembre incluirá más propuestas españolas. Amazon Prime Video estrena la tercera temporada de El pueblo, con las aventuras y desventuras de un grupo de urbanitas en la rural Peñafría y el choque cultural con sus moradores. En HBO Max debutará la comedia Sin novedad, escrita por Rodrigo Sopeña y Álex Mendibil, con Arturo Valls y Carlos Areces al frente del reparto, y que sigue a dos policías en una vigilancia nocturna, dos inspectoras en la centralita de la comisaría y un par de delincuentes a punto de entrar en acción. Quien prefiera aventuras espaciales, tiene doble ración con las nuevas temporadas de Perdidos en el espacio y The Expanse. Y también regresa Emily in Paris para quien guste de una despreocupada comedia con una buena cantidad de tópicos románticos y franceses.

De los estrenos y regresos de este mes (que puedes consultar en nuestro calendario), recomendamos dar una oportunidad a esta selección.

La casa de papel

Rodrigo de la Serna, Itziar Ituño, Jaime Lorente y Belén Cuesta, en una imagen de la quinta temporada de 'La casa de papel'.

Últimas horas junto a los ladrones del mono rojo y la careta de Dalí. El golpe al Banco de España llega a su fin con la última tanda de capítulos de la serie que se convirtió en todo un fenómeno mundial con aquel primer asalto a la Fábrica de Moneda y Timbre. Cuatro años después del que parecía su final, la serie cerrará el segundo atraco convertida en uno de los mayores fenómenos mundiales de Netflix y como una de las principales responsables de haber situado a España en el mapa de la producción televisiva en la era de las plataformas. Con un puñado de bajas importantes, los ladrones se debaten entre las dudas sobre la lealtad de algunos de ellos y la necesidad de poner fin a un golpe que se ha alargado y complicado más de lo previsto. Pero la cosa no termina aquí: de momento ya hay confirmada una serie derivada que se estrenará en 2023 y contará el pasado como ladrón de Berlín (Pedro Alonso).

¿Dónde y cuándo verla? El viernes 3, en Netflix.

Beforeigners (Los visitantes)

Una imagen de la segunda temporada de 'Beforeigners'.

Mezcla de relato de fantasía y policíaco, la primera temporada de esta producción noruega enganchó y recibió múltiples alabanzas por su originalidad y su capacidad para reflejar el problema de los refugiados desde un punto de vista diferente. La historia comenzaba con la aparición de personas de tres épocas del pasado: la edad de piedra, la era vikinga y finales del siglo XIX. Los recién llegados tendrán que convivir con los habitantes del presente, y viceversa, en un ejercicio extremo de convivencia. Los nuevos capítulos reúnen al detective Lars y la vikinga Alfhildr en una investigación que vincula a varios países y diferentes siglos y que plantea si Jack el Destripador podría haber viajado hasta el presente.

¿Dónde y cuándo verla? La segunda temporada comienza el domingo 5 en HBO Max.

And Just Like That

Cynthia Nixon, Sarah Jessica Parker y Kristin Davis, en 'And Just Like That'.

La expectación es muy alta para la esperadísima secuela de Sexo en Nueva York, una de las series que impulsaron y pusieron en boca de todos a HBO a finales de los noventa y que convirtió a Sarah Jessica Parker en una estrella televisiva. Las entonces amigas treintañeras son ahora mujeres que ya han cumplido los cincuenta y ven la vida y la amistad de otra forma. Sarah Jessica Parker recupera el papel de Carrie Bradshaw, mientras que Cynthia Nixon y Kristin Davis hacen lo propio con Miranda y Charlotte. Según se ha apuntado en medios estadounidenses, cada una de ellas se ha embolsado algo más de un millón de dólares por capítulo. Quien no estará en este regreso será Kim Cattrall, Samantha en la ficción, por las diferencias irreconciliables que la separan de Sarah Jessica Parker y que hará que este reencuentro no esté completo.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena el jueves 9 en HBO Max.

Hacks

Jean Smart, en 'Hacks'.
Jean Smart, en 'Hacks'.

Esta comedia dramática protagonizada por Jean Smart y Hannah Einbinder dio la sorpresa en los pasados Emmy al alzarse con tres galardones (mejor actriz protagonista, dirección y guion en una comedia). Su triunfo en los premios estuvo precedido del aplauso de la crítica, que la recibió como uno de los mejores estrenos del año y alabó sobre todo la interpretación de Jean Smart. Cuenta la historia de la relación que se crea entre Deborah Vance, una legendaria cómica de Las Vegas, y una joven de 25 años que ha caído en desgracia por un tuit polémico. Las dos se verán obligadas a entenderse mientras trabajan juntas.

¿Dónde y cuándo verla? El primer capítulo estará disponible en HBO Max el 15 de diciembre.

The Witcher

Freya Allan y Henry Cavill, en la segunda temporada de 'The Witcher'.
Freya Allan y Henry Cavill, en la segunda temporada de 'The Witcher'.Jay Maidment

Basada en una exitosa saga de libros de fantasía (con una más exitosa aún adaptación en forma de videojuego), la serie sigue las andanzas de Geralt de Rivia, la princesa Cirilla y la bruja Yennefer. La historia, que en su primera temporada discurrió en diferentes líneas temporales y argumentales, se reanudará tras la batalla de Sodden. Geralt piensa que Yennefer ha muerto y lleva a Ciri a Kaer Morhen, donde pasó su infancia. Allí tratará de proteger a la niña de las fuerzas externas y también de su propio y peligroso poder. Aunque no se han facilitado muchos más detalles sobre el argumento, se puede suponer que en los próximos capítulos se verá el entrenamiento de la joven Ciri y, por supuesto, nuevas batallas y peligros para los protagonistas. Un entretenimiento que, entre los gruñidos de Henry Cavill, consiguió enganchar en su primera temporada y que funciona mejor cuanto menos en serio se toma a sí misma.

¿Dónde y cuándo verla? Los ocho capítulos de su segunda entrega estarán disponibles el viernes 17 en Netflix.

The Great

Elle Fanning, en la segunda temporada de 'The Great'.

El ascenso en la corte rusa de Catalina la Grande sirve de base (con mucha libertad histórica) para esta comedia satírica creada por el guionista Tony McNamara (La favorita) con un humor un tanto surrealista y descarado y dos protagonistas, Elle Fanning y Nicholas Hoult, brillantes y divertidísimos. La segunda temporada, que está recibiendo grandes elogios por parte de la crítica estadounidense, retoma la historia después de que Catalina haya logrado destronar a su marido. Pero liberar a un país no es fácil cuando ese país no quiere ser libre, y la reina encontrará rivales en la corte e incluso en su propia madre, interpretada por Gillian Anderson como actriz invitada.

¿Dónde y cuándo verla? En Starzplay a partir del domingo 19.

El libro de Boba Fett

Temuera Morrison y Ming-Na Wen, en una imagen de 'El libro de Boba Fett'.

Este año no hay nueva temporada de The Mandalorian, pero sí llega a tiempo esta historia derivada que continúa explorando el universo televisivo de Star Wars y en la que Disney confía para rematar el año por todo lo alto. Temuera Morrison y Ming-Na Wen son los actores protagonistas de esta historia que sigue las andanzas del cazarrecompensas Boba Fett y la mercenaria Fennec Shand mientras navegan por el inframundo de la Galaxia. Juntos regresarán a Tatooine. A juzgar por el tráiler, se puede esperar los habituales escenarios espectaculares propios de esta franquicia, aventuras al estilo The Mandalorian y, por supuesto, referencias al resto del universo Star Wars.

¿Dónde y cuándo verla? A partir del miércoles 29, en Disney+.

Cobra Kai

Ralph Macchio y William Zabka, en 'Cobra Kai'.

Justo el último día del año ha sido el elegido por Netflix para colgar la nueva temporada de la comedia que cuenta qué fue de los personajes de Karate Kid. Después de que sus dos primeras temporadas (producidas por YouTube) se convirtieran en un éxito en Netflix, la plataforma decidió sacar partido a ese universo con nuevas entregas que, a pesar de contar con mayor presupuesto, mantienen el tono que tan bien funcionó en su primera temporada, con una inteligente y eficaz mezcla de nostalgia, humor ligero, artes marciales y dramedia adolescente. Los cincuentones Johnny Lawrence y Daniel LaRusso, antes enemigos irreconciliables, han tenido que unir sus fuerzas para derrotar a John Kreese. Tras una tercera temporada que estuvo a punto de descarrilar por tomarse demasiado en serio a sí misma, los nuevos capítulos seguirán el destino de una alianza que seguro que tendrá tiras y aflojas, porque la serie ya ha sido renovada por una quinta temporada.

¿Dónde y cuándo verla? La cuarta entrega estará completa en Netflix el viernes 31 de diciembre.

Otras series destacadas de diciembre

33

Perdidos en el espacio

Tercera temporada. Día 1 en Netflix.
33

El pueblo

Tercera temporada. Día 2 en Amazon Prime Video.
33

Partisan

Estreno. Día 2 en SundanceTV.
33

Harlem

Estreno. Día 3 en Amazon Prime Video.
33

Vienna Blood

Segunda temporada. Día 3 en #0.
33

The Hot Zone: Ántrax

Segunda temporada. Día 6 en National Geographic.
33

Los policías

Estreno. Día 7 en Filmin.
33

Titanes

Tercera temporada. Día 8 en Netflix.
33

The Expanse

Sexta temporada. Día 10 en Amazon Prime Video.
33

Alex Rider

Segunda temporada. Día 11 en Movistar+.
33

Wild Bill

Estreno. Día 14 en AXN.
33

Padre de familia

Temporada 20. Día 15 en Disney+.
33

Sin novedad

Estreno. Día 19 en HBO Max.
33

Dan Brown: El símbolo perdido

Estreno. Día 19 en Movistar+.
33

Emily in Paris

Segunda temporada. Día 22 en Netflix.
33
33

Mar de la tranquilidad

Estreno. Día 24 en Netflix.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_