Cinco ‘podcasts’ para noviembre

EL PAÍS inicia esta serie mensual en la que elegirá por su pertinencia, calidad o actualidad cinco programas de entre la amplia oferta sonora en línea

Logo de la serie de 'podcasts' de la plataforma El extraordinario sobre las vacunas.
Logo de la serie de 'podcasts' de la plataforma El extraordinario sobre las vacunas.

Los programas y espacios de audio en línea han experimentado un ascenso exponencial en los últimos años, espoleados no solo por la pandemia sino también por un universo narrativo en expansión que inventa nuevos formatos y géneros al tiempo que saca lo mejor del periodismo tradicional. EL PAÍS se propone escuchar y escrutar este amplio panorama de podcasts para seleccionar todos los meses cinco que por su actualidad, pertinencia o calidad aporten nuevas experiencias y relatos a los lectores. Esta es la selección para noviembre.

Vacunas, historia de un hito científico a prueba de bulos

La realidad reciente nos ha demostrado que los ciudadanos necesitamos saber más sobre algo tan cotidiano y a la vez tan extraordinario como las vacunas. Precisamente en la plataforma El Extraordinario han lanzado en este 2021 una serie de seis episodios de algo más de media hora de duración con el médico y divulgador científico Ricardo Cubedo. El relato, guiado por la voz de la periodista Mar Abad, repasa siglos de historia de este gran hito de la humanidad. Y no puede ser más sonoro, lleno de efectos propios de la ciencia ficción y melodías electrónicas. Además de recordar lo ocurrido durante la crisis del coronavirus, ambos explican a lo largo de las entregas cómo funciona una vacuna y cuál es su origen.

Primer episodio de la undécima temporada de 'Radio ambulante'.
Primer episodio de la undécima temporada de 'Radio ambulante'.

‘Radio ambulante’, el sonido del mejor periodismo

Daniel Alarcón y Carolina Guerrero iniciaron desde su casa desde 2011 este podcast que cuenta la actualidad de América Latina y que ahora se aloja en la NPR estadounidense. El primer capítulo de esta undécima temporada (Los gigantes del lago, sobre los problemas que hay en Colombia con los hipopótamos llevados en su día por Pablo Escobar y convertidos ahora en plaga) o el tercero (El reloj y la linterna, acerca de la labor de rescate de las víctimas del atentado contra la AMIA en Buenos Aires en 1994) son dos auténticas joyas que prueban lo mejor de este multipremiado programa: su calidad periodística, la narración con ritmo, el testimonio bien seleccionado, la emoción sin sensacionalismo. 25 periodistas por todo el continente tratan de traer cada temporada las mejores historias.

‘Canónicas’, la verdadera vida de las víctimas de Jack el Destripador

Podium Podcast —parte de PRISA Audio, la plataforma transversal de PRISA, editora de este periódico— estrenó en octubre este documental de reconstrucción histórica en seis capítulos sobre las cinco víctimas oficiales de Jack el Destripador. Siguiendo la estela que ya trazó Hallie Rubenhold, historiadora experta en prostitución, en el libro seminal Las cinco mujeres (Rocaeditorial), el podcast, escrito y dirigido por la periodista Laura Martínez, se aleja de leyendas urbanas y malentendidos históricos y cuenta, con un gran diseño de sonido y voces de expertos acreditados, la verdadera historia de Mary Anne Polly Nichols, Annie Chapman, Elisabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. Si alguien se queda con ganas, la propia Rubenhold tiene ahora mismo su espacio en el aire, Bad Women. The Ripper Retold (Pushkin Industries).

‘ConchaPoscast’: entre bombachas y brujas argentinas

¿Se imaginan que uno de los podcast más escuchados de España se llamara Chocho o Coño, y que estuviera ilustrado precisamente con eso, la imagen de tres órganos genitales femeninos? Pues exactamente eso es lo que ocurre en Argentina. La politóloga y publicista Jimena Outeiro, la productora Laura Passalacqua y Dalia F. Walker, que se autodefine como bruja y empresaria, trasladaron su chat de WhatsApp Concha-Alert al mundo del audio para hablar con humor y audacia de lo femenino. Tan pronto dedican uno de sus capítulos a las bombachas ―las bragas en España— como analizan el gran cotilleo del momento en su país: el Wandagate, la sonora y pública pelea entre varias mujeres por la infidelidad de un hombre, el futbolista Mauro Icardi.

En inglés: ‘Ear Hustle’ se graba entre rejas

Ear Hustle demuestra que el podcast es un género lleno de límites aún por explorar. Desde 2017, este espacio se graba parcialmente desde el interior de la famosa cárcel de San Quintín. Es el fruto de la colaboración entre la artista visual Nigel Poor y un exinquilino de la prisión estatal, Earlonne Woods. Cuentan historias personales y cotidianas de dentro y fuera de las rejas; del antes, durante y después de esas celdas. Lo hacen ante millones de oyentes y, de paso, reflexionan sobre el sistema penitenciario estadounidense y sobre la posibilidad de reinserción. El propio Woods salió libre antes de tiempo en 2019 después de que el entonces gobernador de California, Jerry Brown, redujera su sentencia por su labor social en este podcast. Consta de ocho temporadas y, para quien le cueste el acento y el lenguaje coloquial que se usa en él, su página web incluye transcripciones.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS