¿Qué ver este Halloween? Series de terror (y risas) para este fin de semana

Repaso a 13 propuestas con vampiros, zombis, fantasmas y monstruos de lo más variado

Samantha Sloyan y Hamish Linklater, en el sexto episodio de 'Misa de medianoche'.
Samantha Sloyan y Hamish Linklater, en el sexto episodio de 'Misa de medianoche'.COURTESY OF NETFLIX (COURTESY OF NETFLIX)

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Tanto si es de “truco o trato” como si prefiere ver cómo “el amor salvó a Don Juan al pie de la sepultura”, este fin de semana largo es un buen momento para darse un maratón terrorífico. Aquí traemos varias propuestas de series de miedo recientes y otros estrenos televisivos y en plataformas para ver en este Halloween en el que las caretas de El juego del calamar inundarán las calles.

- Misa de medianoche. Llegó hace pocas semanas y posiblemente habría hecho más ruido si no hubiera coincidido en el tiempo con el boom del Calamar. Mike Flanagan, el responsable de La maldición de Hill House, está al frente de esta historia de terror con siete capítulos de una hora que se va cociendo poco a poco entre monólogo y monólogo de sus personajes. La historia se sitúa en una isla a la que llega un nuevo cura cuyas misas empiezan a tener más y más éxito después de una serie de sucesos inexplicables. Mejor no saber mucho más del argumento. No tiene muchos sustos como tal, pero sí un tono inquietante que se hace más explícito según avanza. (En Netflix).

- Monsterland. Capítulos con historias independientes que se sitúan cada uno en una ciudad de Estados Unidos distinta. Lo curioso de estas historias es que los monstruos que aparecen son reflejo de monstruos internos y reales de los personajes, y en las tramas, el terror viene de los dramas de los propios personajes. Como ejemplo, el primer episodio tiene su monstruo, pero la base de la historia está en el drama de una madre joven y las dificultades que tiene para salir adelante con su hija. Una propuesta más psicológica que efectista. (En AXN Now).

'Monsterland' - Temporada 1 - Episodio 101.
'Monsterland' - Temporada 1 - Episodio 101.Barbara Nitke (Barbara Nitke/Hulu/Sony Pictures)

- Chapelwaite. Basada en un relato corto de Stephen King, está protagonizada por Adrien Brody y se sitúa en la década de 1850. El protagonista es un viudo con tres hijos que, tras la muerte de su esposa, se traslada a una mansión en una tranquila ciudad de Maine. Allí empezará a vivir situaciones sobrenaturales consecuencia de maldiciones del pasado. La serie juega con lo que es real y lo que es imaginario, y tiene una ambientación gótica que gustó cuando se estrenó en verano en Estados Unidos. (En HBO Max sus cuatro primeros capítulos de 10 en total).

- Sé lo que hicisteis el último verano. Un título que suena porque antes fue película y antes, libro. Ahora es una serie de ocho capítulos que mantiene la premisa de la historia original aunque rellena los minutos que necesita para convertirse en serie con drama adolescente sin demasiado interés salpicado de asesinatos. La historia sigue a un grupo de amigos que en la noche de su graduación se verán en el centro de un fatal accidente de coche. Un año después, alguien que dice saber lo que ocurrió les acecha. (En Amazon Prime Video, completa el 12 de noviembre).

- Trilogía de La calle del terror. Como homenaje y reinterpretación del género slasher es mucho más recomendable esta otra propuesta. Tres películas que se estrenaron en Netflix en semanas consecutivas y tienen tramas entrelazadas, así que es prácticamente una serie con capítulos de hora y media. La primera está situada en 1994 y se inspira en los slashers de los noventa, como Scream; la segunda va hasta 1978 y se ambienta en un campamento de verano al estilo Viernes 13; y la tercera se va a 1666 para contar el origen del mal en esta historia. Lo suyo es ver las tres para entender toda la mitología basada en una serie de novelas de R. L. Stine. (En Netflix).

Un momento de 'La calle del terror - Parte 1: 1994'.
Un momento de 'La calle del terror - Parte 1: 1994'.NETFLIX

- Al otro lado del instituto. Otra serie que se basa en historias de R. L. Stine, pero en este caso más próxima a las Pesadillas por las que se hizo conocido, es esta propuesta con capítulos independientes y protagonistas adolescentes que puede ser una buena alternativa para ver en familia. Son ocho capítulos con historias que tratan temas como el acoso escolar, la presión social o la ansiedad, con toque sobrenatural. Tiene propuestas interesantes aunque sus resoluciones son demasiado happy flower, demasiado Disney Channel, quizá para no alterar demasiado el sueño de sus jóvenes espectadores. (En Disney+).

- Evil. Thriller con toques de terror y comedia que volvemos a recomendar porque al matrimonio King, sus creadores, no hay que parar de recomendarlos. Esta serie tiene guiones muy bien hilados tanto en sus tramas capitulares como en las relaciones que hay entre episodios. Su trío protagonista investiga para la Iglesia casos de supuestas posesiones o milagros. (En Syfy, primera temporada completa y la segunda acaba de estrenar sus primeros capítulos).

- The Bite. Alocada y muy divertida serie que también firman Robert y Michelle King (“la máxima autoridad actual en ficción televisiva”, como dice Paloma Rando). Aunque está situada durante el confinamiento y se podrían incluir en la cansina categoría de series confinadas, demuestra que se podían hacer cosas inteligentes y divertidas con el encierro pandémico como base. La historia sigue a dos vecinas de un mismo bloque de viviendas, una terapeuta y una dominatrix, que continúan con su trabajo a distancia durante el confinamiento más duro por la covid y que de repente tienen que afrontar la expansión de una extraña pandemia que convierte a las personas en zombis. (En Movistar+).

Taylor Schilling, en 'The Bite'.
Taylor Schilling, en 'The Bite'.Screen Grab (Spectrum Originals)

- Fantasmas. Otra comedia muy divertida es esta serie británica en la que una pareja tiene que convivir con los fantasmas que habitan en la mansión que acaban de heredar, fantasmas que a veces intentarán boicotear los planes de los nuevos inquilinos y, otras, colaborar con ellos para diferentes fines. (En Movistar+. La tercera temporada se estrena el domingo 31).

- The Movies that Made Us. Esta divertida serie documental sobre cómo se hicieron algunas de las películas más icónicas de la historia reciente lleva ya varias temporadas y la que acaba de estrenar incluye capítulos dedicados a Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Halloween y Aliens: el regreso. Además de aprender y de servir para poner cara a muchos de los responsables de estas películas a los que no se les suele poner cara ni nombre, es muy divertida porque le meten mucho humor en su montaje. (En Netflix).

- Buscadores de fantasmas: Cecil Hotel. Fuera de las plataformas y dentro de la televisión en abierto está este especial de dos horas del programa Buscadores de fantasmas, dedicado al Hotel Cecil, aquel sobre el que se hizo una serie documental en Netflix y del que se habló bastante a principios de año. Los investigadores de lo paranormal del programa se adentran en la historia negra del edificio de Los Ángeles. (En DMAX el sábado 30 a las 22.00).

Un momento del especial 'Buscadores de fantasmas: Cecil Hotel'.
Un momento del especial 'Buscadores de fantasmas: Cecil Hotel'.Travel Channel.

- Filmin y el festival Terror Molins. Segundo año en el que el festival de cine de terror y la plataforma española se unen para acercar sus propuestas a los fans del género, con más de 50 largometrajes recientes que no se han estrenado en cines en España y que se podrán ver entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre sin coste añadido (excepto el documental Scream, Queen! My Nightmare on Elm Street). Aquí está el listado de películas. (En Filmin).

- Caminantes. Aunque se estrenó hace casi año y medio, cerramos este listado con una serie de terror patrio. Koldo Serra dirige y José Antonio Pérez Ledo escribe esta serie de ocho capítulos al estilo El proyecto de la bruja de Blair que usa la técnica del material encontrado para recrear lo ocurrido con cinco chicos que desaparecen en el Camino de Santiago. Tiene sus cosas mejorables, pero se agradece que el guion vaya al grano y el atrevimiento de la propuesta. (En Orange TV).

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS