‘Fantasmas’ o cómo convivir con los migrantes del tiempo
La comedia británica reúne en un caserón a los muertos de distintas épocas. Y la noruega ‘Beforeigners’ trae al presente a refugiados del pasado. Son ficciones que miran la diversidad aquí y ahora

Si cree que ya tenemos problemas (no tantos, en realidad) para convivir con personas de culturas y orígenes distintos, imagine tener que hacerlo con gente de otro tiempo, con otros valores y otra visión del mundo. En la comedia británica Fantasmas (en Movistar+), una pareja se instala en un caserón donde habitan espíritus de los que murieron antes allí. Un poeta romántico, una mujer quemada por bruja, un decapitado en la época de los Tudor, aristócratas, un político corrupto actual... Y el troglodita, que se expresa con dificultad pero es un genio del ajedrez, porque la inteligencia tampoco ha evolucionado tanto. Hay clases, eso sí: en el sótano se hacinan las víctimas de la peste negra.
La serie, de la BBC, resulta más entretenida que memorable, lo que tampoco pretende. Juega al choque cultural entre los propios fantasmas y entre estos y los vivos. De algún modo recuerda a El Ministerio del Tiempo, de TVE, donde se resalta la camaradería entre gente de hoy y del pasado (brillante la evolución del idealista Alonso Entrerríos de guerrero en Flandes al siglo XXI).
Historias ligeras que solo aspiran a sacarnos la risa, pero que ayudan a desdramatizar la diversidad en nuestro tiempo y lugar. Más rotundo es el mensaje de Beforeigners, serie noruega (en HBO), en la que al Oslo de hoy llega, desde el mar, una oleada de refugiados de otros tiempos. Los transtemporales tratan de integrarse como pueden, pero construyen sus comunidades, de forma que surgen el barrio de la Edad de Piedra, el de los vikingos o el de los decimonónicos.
Interesante dilema. No podríamos negar la acogida, como hacemos a los extranjeros, a nuestros propios antepasados. Einstein diría: qué más da el tiempo o el espacio. Importa que existe el otro.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia































































