_
_
_
_
_

Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, cercanía y servicio público para renovar ‘La hora de La 1′

Los dos periodistas se encargan a partir de septiembre de presentar y codirigir el programa de actualidad de las mañanas de la cadena pública

Marc Sala y Silvia Intxaurrondo, en el plató de 'La hora de La 1'. / RTVE
Marc Sala y Silvia Intxaurrondo, en el plató de 'La hora de La 1'. / RTVE
Héctor Llanos Martínez

Son dos de los rostros de la renovación de las mañanas de La 1 de Televisión Española y, aunque no se conocían antes, llevan ya varios días haciendo equipo hasta que llegue el momento de tomar las riendas del programa La hora de La 1. A partir del 6 de septiembre, Silvia Intxaurrondo (Barakaldo, Bizkaia, 42 años) y Marc Sala (Barcelona, 45 años) tomarán el testigo de Mònica López en el programa, que ambos van a codirigir. Contarán al ciudadano, de lunes a viernes y de 08.30 a 12.30, los asuntos del día. La cercanía y la vocación de servicio público están en la hoja de ruta de un espacio que se mantiene coral, en el que estarán acompañados de varios copresentadores y colaboradores. Darán a conocer todas las novedades del programa este miércoles en el FesTVal de Vitoria.

“Queremos que la investigación y el contacto con la audiencia sea una marca del programa; que haya una relación más directa”.
Silvia Inxtaurrondo, copresentadora de 'La hora de La 1'.

“Va a ser un relato continuo, que uno de nosotros toma y que otro lo recupera, repasando la actualidad, pero también con la intención firme de marcar la agenda”, comentaba Intxaurrondo por teléfono el pasado jueves. “En cuatro horas, entendemos que da margen para que hablemos de los temas del día y de muchos otros asuntos que nos apetezca”, completa, a su lado, su ya compañero. Su materia prima será la habitual de este tipo de espacios —análisis, debate político y entrevistas—, pero, avanza la periodista vasca, “además del rigor, queremos que la investigación y el contacto con la audiencia sea una marca del programa; que haya una relación más directa, creando un hilo de comunicación con el espectador para que nos cuente todo lo que le preocupa y lo que quiere que investiguemos”.

Silvia Intxaurrondo
Marc Sala y Silvia Intxaurrondo, nuevos presentadores del programa matinal de La 1. / RTVE

El programa arranca con ellos su segunda temporada, después de que Televisión Española cancelara en verano de 2020 sus dos históricos espacios. Los desayunos de TVE, estrenado en 2004, estuvo en antena durante 16 temporadas, mientras que La mañana lo hizo durante 11. La cadena buscaba con el cambio perder esa gravedad excesiva desde la que los entes públicos entendían la comunicación en el pasado. Y en esas está la nueva pareja de La hora de La 1, explica Sala: “Está claro que, en la televisión, lo que no sea verdad, canta muchísimo. Los dos somos personas muy parecidas en la forma de entender la profesión. Venimos del mismo sitio, de servicios informativos, y tenemos claro que tenemos que ser dinámicos… sin perder la compostura”.

“En estos meses de pandemia, hemos entendido que el espectador necesitaba una empatía muy grande del tío que estaba al otro lado”
Marc Sala, copresentador de 'La hora de La 1'

Él llega a este nuevo puesto tras encargarse entre 2018 y 2020 de La noche en 24 Horas y, en la anterior temporada, del informativo 24 Horas de Radio Nacional de España. Ella, del Telenoticias Fin de Semana en Telemadrid. Curtida en las mañanas radiofónicas junto a Iñaki Gabilondo en Hoy por hoy de la Cadena SER, programa del que años más tarde fue subdirectora, y con algo más experiencia en el campo del entretenimiento televisivo, comienza marcando el ritmo en los primeros días de trabajo.

“Silvia es un trueno lleno de energía… ¡Cómo tiene la televisión en la cabeza! Y además es una mujer muy directa. No pierde el tiempo”, dice Sala. “Él es el rigor y el que siempre tiene el enfoque adecuado. Pero, aunque en pantalla parezca el más serio de los dos, no lo es. Antes de conocerlo, yo era una oyente fiel. Ahora creo que vamos a descubrir a otro Marc”, responde Intxaurrondo. Mostrar ese lado humano que se esconde bajo su rigor periodístico es la última de las anotaciones de la lista de tareas que la pareja tiene apuntada en su libreta. “En estos meses de pandemia, hemos entendido que el espectador necesitaba una empatía muy grande del tío que estaba al otro lado. Y la buena noticia para la profesión es que ahora hablamos directamente de ello”, comentan, completando una la idea del otro.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_