El exquisito criminal Raymond Reddington
James Spader hace tiempo que dejó sus papeles de joven rebelde para reconvertirse en ‘The Blacklist’ en un enemigo público número uno que colabora activamente con el FBI

Cuando se anuncia que una serie estrenará su novena temporada está claro que goza del aprecio popular. Como diría cualquier ejecutivo de la cadena productora citando a Tony Soprano: “Dirijo un negocio, no un puto concurso de popularidad”. Hablamos de The Blacklist, la serie creada por Jon Bokenkamp, estrenada por la NBC hace nueve años, programada sus últimas temporadas en Movistar+ e interpretada por un orondo James Spader que hace tiempo dejó sus papeles de joven rebelde para reconvertirse en Raymond Reddington, un enemigo público número uno que colabora activamente con el FBI. Es tiempo de perplejidad.
Reddington ofrece a un grupo especial de los federales la posibilidad de acabar o detener a los mayores criminales en activo. Posee una lista, “la lista negra”, e impone una condición: colaborar estrechamente con una analista del grupo, la agente Elizabeth Keen, de la que varias temporadas después conoceremos las razones de su especial interés.
Es, naturalmente, una serie sólida con todos los recursos necesarios para una digna producción y unos personajes bien definidos, con el protagonismo absoluto del impertérrito Reddington, un gourmet exquisito capaz de valorar un buen vino o un buen plato con la misma satisfacción que descerrajarle un tiro en la cabeza a cualquiera de sus enemigos y, siempre, acompañado por su fiel escudero Dembe Zuma, un antiguo combatiente musulmán de Sudán del Sur. Tiempo de perplejidad, cosmopolitismo y avión privado.
Con el paso del tiempo y de las temporadas, el espectador y el grupo especial del FBI comprobarán que la colaboración que ofrece el protagonista favorece a la seguridad mundial y al propio Reddington: se libra al mundo de peligrosos terroristas al mismo tiempo que se eliminan rivales. Así es la vida.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
HarperCollins rompe con el autor infantil David Walliams tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” con varias empleadas
El príncipe Guillermo rinde homenaje a Diana de Gales preparando la cena de Navidad para personas sin hogar con su hijo Jorge
‘La Oreja de Van Gogh’ con Amaia Montero estrenará su nueva canción en la Nochevieja de La 1
Sorteo de Navidad: una explosión de lo popular en el terciopelo del Teatro Real
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”































































