_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘The Present’: atascados en el muro de Netanyahu

Un premiado cortometraje palestino, en Netflix, nos mete en la piel de quienes se saben ciudadanos de segunda porque se lo recuerdan todos los días

La actriz Mariam Kanj, en una escena del cortometraje 'The Present', de Farah Nabulsi. Vídeo: tráiler de la película.
Ricardo de Querol

Trump dejó la Casa Blanca sin haber construido el prometido muro con México, pero Netanyahu sí ha terminado su largo mandato con el objetivo cumplido de separar con cemento grueso a israelíes y palestinos, de forma que los primeros puedan hacer su vida de espaldas a las desdichas de los segundos.

Más información
1
Israel completa el cerco a Cisjordania

Resulta conflictivo el uso de la palabra apartheid, la etiqueta que definía a la Sudáfrica racista de casi toda la segunda mitad del siglo XX, para definir lo que ocurre en Israel y en los territorios palestinos. Que Israel sea una democracia plena para los suyos no desmiente del todo la comparación. Algunos creadores miran hoy el conflicto no tanto como una disputa territorial, sino —en la estela del Black Lives Matter— como un escenario de discriminación racial.

El cortometraje The Present (El regalo), de la directora britanicopalestina Farah Nabulsi, nominado a los Oscar y premiado en distintos festivales, es una historia muy pequeña, cotidiana, de las penalidades de una familia cisjordana que necesita comprar, al otro lado del control militar, una nevera. En solo 24 minutos, el corto (en Netflix) nos pone en la piel de quienes se saben ciudadanos de segunda porque se lo recuerdan todos los días.

No hay visos de nada que se parezca a un proceso de paz entre los dos pueblos a los que separa el muro de Netanyahu. La solución de los dos Estados, ideal sobre el papel, se ve muy lejos. Tanto que algunas voces —el intelectual Abraham B. Yehoshua o The Economist— plantean explorar un solo Estado —plural, confederal o como sea— en el que todos tengan iguales derechos. Otra idea condenada seguramente al fracaso, pero sin duda mejor que enquistarse en la humillación diaria a una familia cualquiera por salir a una compra cualquiera.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_