_
_
_
_
_

Pablo Díaz, ganador del bote de ‘Pasapalabra’ tras un año en el concurso

El violinista tinerfeño de 24 años consigue completar el Rosco y se lleva 1.828.000 euros

Pablo Diaz Pasapalabra
Pablo Díaz, justo antes de ganar el bote de 'Pasapalabra'.
Natalia Marcos

Con la n, espinazo de los vertebrados: nabato. Con la i, apellido del político que fue presidente de Estonia entre los años 2006 y 2016: Ilves. Con la r, departamento de Colombia con capital en la ciudad de Pereira: Risaralda. Sin embargo, la palabra con la que Pablo Díaz ha completado el Rosco después de más de un año consecutivo participando en Pasapalabra no era de las más complicadas: Contiene la x, en las repúblicas de Venecia y Génova, príncipe o magistrado supremo: dux.

Por fin este jueves, en un programa que Antena 3 ha emitido en horario de máxima audiencia en vez de en su espacio habitual a las ocho de la tarde, Pablo Díaz se ha llevado el bote, 1.828.000 euros. Es la primera vez que un concursante consigue alzarse con el premio acumulado desde que el formato regresó a Antena 3 en mayo de 2020. El violinista tinerfeño de 24 años se incorporó pocos días después a Pasapalabra, el 23 de junio. Díaz era una cara familiar para los seguidores del programa por una anterior participación en 2017, cuando solo tenía 19 años. Entonces acumuló 47 programas consecutivos en el espacio hasta que fue eliminado cuando uno de sus rivales, Julio Escartín, completó la prueba final en su primer día como concursante. En esta ocasión, más de un año, 260 programas y 5.761 palabras acertadas en el Rosco después, Pablo Díaz ha logrado llevarse el ansiado bote.

Sin apenas poder hablar de la emoción, nada más ganar el bote Díaz se fundió en un abrazo con Roberto Leal, sin que ninguno de los dos pudiera aguantar las lágrimas. Ya más calmado, el programa conectó por teléfono con su abuela Conchita, gracias a la que Pablo se aficionó al concurso cuando era niño y por la que había participado en el programa, para comunicarle que su nieto había ganado el bote. También los padres del ganador participaron por videollamada en el espacio para felicitar a su hijo por la victoria. “Gracias a mis padres he podido aguantar tanto preparando esto”, dijo Pablo.

A continuación, el programa, que había dedicado un especial al concursante en su horario habitual, mostró imágenes de su reencuentro con sus familiares tras la victoria antes de que Pablo Díaz acudiera a El hormiguero, que también había retrasado su horario de emisión para abrir espacio para esta edición especial de Pasapalabra.

Pablo Díaz, tras ganar el bote de 'Pasapalabra'.
Pablo Díaz, tras ganar el bote de 'Pasapalabra'.

En su camino en el programa que presenta Roberto Leal, Díaz había acumulado ya 215.400 euros y había batido casi todos los récords posibles: es quien más roscos ha afrontado, por delante de los 241 de otro popular participante, Jero Hernández; es el participante que ha superado más sillas azules (nombre con el que se conoce a la primera prueba del programa y que enfrenta al perdedor del día anterior con un nuevo aspirante para hacerse con un sitio en el programa), hasta un total de 46. Ha completado en 233 ocasiones el panel de ¿Dónde están?, una prueba de memoria fotográfica en la que Pablo es casi imbatible. Es el concursante más joven en ganar el bote. Se había quedado en 12 ocasiones a una palabra de completar el Rosco. Ha ganado el programa 145 veces y empatado 69. Y se lleva el tercer premio más alto de la historia del concurso, no muy lejos del mayor bote, el que se llevó en 2007 Eduardo Benito al ganar 2.190.000 euros en la primera etapa de Pasapalabra en Antena 3.

Javier Dávila y Pablo Díaz, tras ganar el segundo el bote de 'Pasapalabra'.
Javier Dávila y Pablo Díaz, tras ganar el segundo el bote de 'Pasapalabra'.

La larga permanencia de Pablo Díaz, así como los enfrentamientos que ha mantenido con otros grandes concursantes como Nacho Mangut (con el que compartió 50 duelos), Luis de Lama (se enfrentaron en 84 ocasiones), Marta Terrasa (30 enfrentamientos) y su rival hasta este jueves, Javier Dávila (con 76 duelos hasta el que ha dado el bote a Pablo), ha consolidado a Pasapalabra como el programa líder de la televisión. En 2021 ha logrado una media de 3.166.000 espectadores y una cuota del 24,5%, datos difíciles de conseguir incluso para un programa en horario de máxima audiencia. El Rosco, la prueba final que congrega el mayor interés por parte de los espectadores y una cita imprescindible en muchas casas, ha conseguido este año una media de 4.147.000 televidentes y un 28,9% de cuota de pantalla. El programa es líder absoluto en su franja y prácticamente cada día logra el minuto de oro de la televisión (el minuto del día en el que más personas están viendo un mismo canal). Por comunidades, este año Pasapalabra ha destacado por su seguimiento en Aragón (29,1%), Castilla y León (29%), Castilla-La Mancha (28%), Galicia (26%), Andalucía (25,4%), Valencia (24,9%) y Madrid (24,8%).

Más información
1
Ese Pablo que tú ves ahí

Botes millonarios

Con este premio, Pablo Díaz entra a formar parte del selecto grupo de personas que han hecho historia en los concursos en la televisión española. El último gran hito en este sentido fue la victoria en 2019 de Los Lobos de ¡Boom! Valentín Ferrero, Manuel Zapata, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos (que sustituyó a José Pinto tras su salida; Pinto falleció dos meses después) se hicieron con el mayor premio en la historia de la televisión en España, 4.130.000 euros, que sumado a lo que llevaban acumulado hizo un total de 6.689.700 euros. Antes, ¡Boom! también había dado otro gran bote, el que se llevaron Los Rockcampers en 2016 de 2,3 millones de euros. En Pasapalabra, solo Eduardo Benito y David Leo, con 1.866.000 euros, se han llevado un bote mayor que el que este jueves ha logrado Pablo Díaz. Otros ganadores de grandes premios en Pasapalabra fueron Juan Pedro Gómez, con 1.674.000 euros, Paz Herrera, que se llevó 1.310.000 euros, y Fran González, el último ganador del premio hasta el momento, en la etapa en Telecinco, que obtuvo 1.542.000 euros.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_