Obituario

Muere Enrique Bustamante, uno de los ‘sabios’ que quiso cambiar la televisión pública

El catedrático de Comunicación Audiovisual participó en la primera gran reforma de RTVE

Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense, en 2004.
Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense, en 2004.

El catedrático de Comunicación Audiovisual Enrique Bustamente, uno de los cinco expertos que puso las bases para la modernización de la televisión pública, ha fallecido en Málaga este domingo. Tenía 72 años y dedicó buena parte de su creación intelectual a la defensa de los medios públicos. Participó activamente en la primera gran reforma de TVE, cuando en abril de 2004 fue llamado por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para formar parte de un comité de sabios cuya misión era sentar las bases para sacar a RTVE de la batalla partidista y garantizar su supervivencia económica. Ese pequeño grupo estaba compuesto además por Emilio Lledó, Victoria Camps, Fernando González Urbaneja y Fernando Savater.

Más información

De aquel informe nació un nuevo mecanismo de designación de los órganos directivos para desgubernamentalizar la televisión pública. La aportación más significativa de la nueva ley de RTVE, aprobada en 2006, situaba en el Parlamento (y no en el Gobierno) la elección del presidente y de todo del consejo de administración por una mayoría de dos tercios de las Cámaras. La ley fue posteriormente reformada por el PP para eludir el necesario consenso para la elección del presidente de RTVE. Fue una vuelta atrás que derivó en un retorno al sectarismo.

Bustamente formó también parte del comité de expertos que evaluó a los candidatos a formar parte del consejo de administración de la corporación en el concurso público convocado en 2017, ya en la etapa de Pedro Sánchez en el Gobierno. Tras meses de trabajo, el Parlamento optó por desterrar el informe de preselección de los aspirantes más idóneos y los grupos políticos recuperaron el mando para designar a los vocales del consejo y del presidente de la radio y la televisión estatal.

Este giro en el guion fue muy criticado por Bustamante. Especialmente cuando PSOE y PP pactaron los nombres de los futuros consejeros que debían ser nombrados por el Congreso y el Senado. “Me parece una traición flagrante al espíritu de la ley de 2017 y de 2006. Causará un mayor desprestigio del servicio público y agravará la caída de RTVE. Demuestra que el bipartidismo más pernicioso sigue vivo”, dijo a EL PAÍS.

Y en la web Teledetodos, un colectivo de estudio que agrupa a profesionales, académicos e investigadores interesados en el servicio público de comunicación audiovisual y multimedia, expuso: “Con raras excepciones, los elegidos obedecen a un patrón político bien conocido: militantes ostentosos de partido, algunos resucitados de la jubilación o la excedencia, cuya idoneidad para atender a las perentorias necesidades de reconversión multimedia y multiplataforma resulta harto dudosa”.

Bustamente, que presidía la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, desempeñó una función pedagógica con la vista siempre puesta en la comunicación. Fue fundador y director de la revista Telos. Cuadernos de Tecnología, Comunicación y Sociedad, escribió en la revista Cuadernos para el Diálogo y fue secretario general y vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre 1993 y 1997. Es autor de numerosos libros, entre los que figuran Los amos de la información en España, Las industrias culturales en España y Comunicación y cultura en la era digital.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50