_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Salvados’: del bar de Iglesias y Rivera al café con Ayuso

Las estrellas de la nueva política que debatieron con Évole hace seis años ya son pasado. Gonzo no cometerá el error de no tomarse en serio a la triunfadora presidenta de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, en el programa 'Salvados'. En vídeo, el trailer del programa.Vídeo: LA SEXTA
Ricardo de Querol

Se había subestimado el atractivo de los bares abiertos para una ciudadanía cansada de restricciones en un Madrid sin apenas señas de identidad, que idealiza el hedonismo desde la Movida y cuya bandera parece inspirada en la Mahou Cinco Estrellas. Tezanos había minusvalorado en los sondeos del CIS el tirón del fenómeno que él mismo llamaba, en un artículo en Temas para el debate, la “tabernidad”, etiqueta para ridiculizar una de las banderas de la derecha triunfal.

Hace seis años, que se han hecho largos porque ha pasado de todo, Jordi Évole reunió para Salvados en un bar de barrio —Tío Cuco, en Barcelona— a Pablo Iglesias y Albert Rivera, estrellas emergentes de la nueva política. Creíamos estar ante los líderes del futuro a izquierda y derecha, pero no: Iglesias y Rivera ya son pasado. Évole lo recordaba así ayer: “Todo va muy rápido. ¿Demasiado? La política se ha convertido en una trituradora”.

Salvados (La Sexta), ahora conducido por Gonzo, anuncia para este domingo un programa empotrado en la campaña de Isabel Díaz Ayuso. En el avance vemos, en una cafetería, al reportero decirle a la presidenta de Madrid: “Me cuesta creer que no se dé cuenta, o que no calcule, que mientras se habla de la anécdota no se habla de su gestión”. Ella responde con su conocido desparpajo: “Entonces me llevo el papel, leo las propuestas y nos vamos todos para casa”.

No se espera de Gonzo que caiga en el error de tantos que no se tomaron en serio a Ayuso mientras dominaba la campaña. Porque ella supo sortear el examen a su gestión, tan cuestionable, y colocar sus mensajes amables sobre ese lugar con las tiendas y los bares abiertos, donde vives como quieres, donde no vas a encontrarte con tu ex. Lo fácil era la burla, a ella y a sus votantes; menos obvio es entender cómo conectó con tanta gente.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_