_
_
_
_
_

Netflix rescata en España la serie que no pudo hacer en Turquía por tener un personaje gay

El pasado verano la plataforma suspendió la producción de ‘If only’ tras negarse a reescribir el guion

Un fotograma de la telenovela turca 'Fatmagül', de Ece Yörenç. En vídeo, tráiler de la serie.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Netflix ha encontrado la solución para sortear parte de la censura con la que se está topando al producir algunas de sus series en Turquía. La compañía ha anunciado este jueves que If Only, la ficción creada por la guionista Ece Yörenç (Fatmagül) cuya producción fue paralizada por Netflix el pasado verano por no cumplir con la orden del Gobierno turco de que se suprimiese la homosexualidad de un personaje, será adaptada en España. Lo hará la guionista Irma Correa con el título Si lo hubiera sabido. El Ejecutivo turco exigió en 2020 aquel cambio en la trama por considerarla inmoral. La plataforma estadounidense, pese a este encontronazo, acaba de abrir en Turquía una sede de producción, como ya hizo en España en 2019, y prepara una docena de proyectos.

Más información
Un instante de la serie turca 'Love 101'
Netflix no podrá rodar una serie en Turquía al negarse a eliminar un personaje gay
In English: Netflix picks Spain to complete series banned by Turkey over gay character

Si lo hubiera sabido, que estará protagonizada por Megan Montaner, contará la historia de Emma, una mujer que entra en la treintena sintiendo que tras diez años de matrimonio su vida ha perdido brillo. Lo sobrenatural se mezcla con el drama y Emma recibe la oportunidad de volver a su cuerpo de una década atrás pero con su mente actual. Correa ejercerá de productora y guionista y Yörenç de consultora. La creadora turca ha hablado sobre este cambio de país para su producción este jueves en la revista Variety: “El Ministro de Cultura turco tiene el poder de cancelar una serie según la imagen que esta pueda dar del país. Aunque no se había usado este poder antes, se aplicó a mi serie. Sabemos que es por el personaje gay. Ellos esperaban que cambiáramos el guion, adaptándolo a las reglas morales que exigían, pero junto a Netflix, hemos decidido no aceptar hacer cambios. Ahora quiero centrarme en este proyecto. Quiero olvidarme del pasado”.

Yörenç ha contado que varios países se mostraron interesados en adoptar el proyecto y que al final se decidieron por España porque, aparte de que fue la división de Netflix que más interés mostró, Correa ya había trabajado con la adaptación de otra de sus series, Fatmagül (en España se llamó Alba), y la productora Boomerang. Correa también ha comentado en la revista especializada la adaptación y el trato de personajes gays: “Todo lo que puedo decir es que tendremos diversidad en todos los sentidos, y un fuerte sabor turco...”.

Hace un año Netflix también tuvo que lidiar con una polémica en Turquía por la posible aparición de un personaje gay. Fue con la ficción Love 101. Un rumor en redes sociales situaba un giro de guion para un personaje que supuestamente revelaría que era homosexual. El revuelo fue considerable y Netflix tuvo que salir al paso para aclarar que no había tal giro en la historia.

Netflix ha presentado este jueves varios proyectos españoles. La plataforma ha anunciado otras dos nuevas series, aparte de Si lo hubiera sabido. Una es Baruca, una ficción de acción creada por Victor Siera y Xosé Morais, con Alberto Ammann, y la otra es Intimidad, un drama creado por Verónica Fernández y Laura Sarmiento.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_