Series de televisión
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Libertad’, una ficción didáctica

La serie de Urbizu tiene un notable punto didáctico sobre lo que el poeta describió con un rotundo “una de las dos Españas ha de helarte el corazón”

Que Enrique Urbizu es un estupendo realizador es evidente: ahí están La caja 507 y No habrá paz para los malvados por si alguien lo duda. En televisión acaba de estrenar su segunda incursión como creador, Libertad (Movistar +), tras la notable Gigantes, la historia de La Llanera (la cantante Bebe Rebolledo), una bandolera perseguida por tirios y troyanos tras 17 años en prisión y con un hijo (Jason Fernández) que ni ha conocido a su padre ni la libertad.

Más información
24/03/21. (DVD 1046) La cantante y actriz Bebe fotografiada en un hotel de Madrid. Jaime Villanueva.
Bebe: “Disparo sin despeinarme. Sin abrir la boca y sin que me afecte”

La serie tiene un notable punto didáctico sobre lo que el poeta describió con un rotundo “una de las dos Españas ha de helarte el corazón”: la de El Aceituno, un excelente Isak Ferriz, y la del Gobernador (Luis Callejo) y don Anastasio (Pedro Casablanc), con el añadido de “una tercera vía”, que en esta ocasión correspondería a Ginés García Millán, progresista afrancesado.

Corren los primeros años del siglo XIX. Son tiempos convulsos que describirán con precisión viajeros británicos como George Borrow y Richard Ford. En la serie será John, un escritor hispano-británico, quien dejará constancia de un país que está a punto de amotinarse en Aranjuez, iniciar la Guerra de la Independencia y convocar las Cortes de Cádiz.

Escribir sobre Libertad exige citar a la muy popular Curro Jiménez y, también, a Llanto por un bandido, de Carlos Saura, citas que a su vez presentan las dos opciones narrativas posibles: ¿largometraje o serie? Urbizu y Movistar + lo resolvieron: las dos. Y no hay texto informativo o promocional que no aluda a los 135 minutos del largometraje o a los 250 minutos de la serie. Cabría una tercera opción lamentablemente desechada: reconvertir los 135 minutos del largometraje en una miniserie de tres capítulos de 45 minutos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS