_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La peste del ‘whataboutismo’

Con la coartada del ritmo y el espectáculo, se han abierto paso en las tertulias de televisión los gritones más hábiles en despejar balones al campo del adversario y se han inhibido las voces capaces de matizar y replicar un argumento con otro argumento

Sergio del Molino
Tertulia en 'La sexta noche'.
Tertulia en 'La sexta noche'.

Uno de los indicios que delatan una personalidad autoritaria es lo que Anne Applebaum llama el whataboutism, que podría traducirse como yquehaydeísmo (¿y qué hay de…?) o ytumasismo. En castizo, tirar balones fuera o el vicio de responder con “manzanas traigo” a la pregunta de adónde vas, refiriéndose siempre a las manzanas podridas de los demás. Los políticos lo hacen por sistema: si preguntas a uno por algo turbio de su partido, responderá que peores son los demás. Si quien pregunta es un periodista, le acusará de ensañarse con las miserias de su partido mientras ignora las del contrario.

Más información
Anne Applebaum
Anne Applebaum: “La aventura de Trump terminó. Pasará el resto de su vida ante los tribunales”

Esta bronca es propia de las redes, pero si ha llegado a dominar la discusión pública se debe a las tertulias de la tele, reducidas desde hace años a un moros y cristianos. Con la coartada del ritmo y el espectáculo, se han abierto paso los gritones más hábiles en despejar balones al campo del adversario y se han inhibido todas las voces irónicas, sosegadas, capaces de matizar y replicar un argumento con otro argumento. Algunas siguen vivas en rincones de la radio, que mantiene aún zonas libres de infección “whataboutista”.

El whataboutista es inmune a cualquier discusión y rechaza todos los argumentos sin tomarse el esfuerzo de contradecirlos. En su versión más cavernícola y trumpiana, al whataboutista le basta el insulto. Rojo, progre, facha, ñordo, lazi, cipotudo, pollavieja, señoro, feminazi, boomer. Una docena de conceptos idiotas acuñados por los más brutos de la clase sustituyen la curiosidad intelectual y el debate. El mundo se reduce así al tamaño de una aldea confortable y predecible, donde cada cual tiene un papel asignado, como en los títeres de cachiporra, y no hay que hacer ningún esfuerzo para entender nada ni perder un segundo en escuchar a los demás. Quien disfruta de esa aldea ha renunciado a vivir en democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_