Televisión

Qué esperar de la televisión en abierto en España en 2021

La 1 y Antena 3 apostarán por nuevos formatos mientras Mediaset mantiene sus grandes éxitos en el año en que TVE debe de encontrar la estabilidad institucional

Jorge Sanz, Ana Peleteiro, Kira Miró, Pablo Puyol, Ágatha Ruiz de la Prada, David Bustamante, Gemma Mengual y Jorge Brazález en 'El desafío'.
Jorge Sanz, Ana Peleteiro, Kira Miró, Pablo Puyol, Ágatha Ruiz de la Prada, David Bustamante, Gemma Mengual y Jorge Brazález en 'El desafío'.Carlos Lopez Alvarez

El año televisivo comienza en 2021 como lo hizo en 2020, con varias incógnitas que durante el año de la pandemia, en el que la televisión tuvo que reinventarse por momentos, quedaron en el aire: ¿qué pasa con la televisión pública?, ¿explotará la burbuja de las plataformas con cada vez más ofertas o seguirá el ascenso de suscripciones?, ¿se atreverá alguna cadena generalista a arriesgarse con algo original?, ¿nos conformamos con lo de siempre con sus realities, programas de actualidad y tertulias? ¿Para cuándo más presentadoras en concursos y talent shows? Nunca los espectadores han tenido más fácil elegir qué ver, cuándo y dónde. Y esto incluye a las cadenas en abierto y sus plataformas y su oferta en las operadoras con la posibilidad de ver el contenido en diferido. 2021 promete más de lo mismo: concursos, talent shows, realities, la vuelta de Eurovisión y dos clásicos de la televisión deportiva: los Juegos Olímpicos y la Eurocopa (que debieron de tener lugar en 2020).

Los famosos y celebridades son la base del entretenimiento en la televisión española, ya sea como participantes o como jurados y jueces. Lejos quedan ya muchos de los concursos de anónimos como Gran hermano. Las novedades estarán en La 1 y Antena 3. La cadena de Atresmedia, tras el buen recibimiento el pasado otoño del éxito internacional de Mask Singer, apuesta por dos nuevos formatos: El desafío y Veo cómo cantas. El primero, que la cadena ya está promocionando, es un concurso presentado por Roberto Leal en el que un grupo de famosos (Ágatha Ruiz de la Prada, Kira Miró, Gemma Mengual, Jorge Sanz, entre otros) debe de enfrentarse a diferentes retos. El segundo es una evolución del popular Mask Singer (que también tendrá nueva entrega). Presentado por Manel Fuentes, es también una adaptación de un formato coreano. En él, un concursante, ayudado por asesores famosos (están confirmados Ana Milán y Josie), debe de adivinar si unos cantantes son buenos o malos, sin escucharles cantar. Antena 3 sumará también nuevas temporadas de Tu cara me suena, La voz (en sus versiones de adultos, infantil y senior) y Quién quiere ser millonario.

Televisión Española seguirá explotando los formatos de Maestros de la costura, Prodigios y, por supuesto, MasterChef (en sus tres versiones, todas le aseguran un público fiel y buenas audiencias). Y tres novedades: Dos parejas y un destino (parejas de famosos viajarán para encontrarse con más famosos por España), La noche de... con Dani Rovira al frente, con un tema diferente en cada programa y que estará acompañado por Antonio Resines, Pepe Viyuela, Cristina Medina, David Perdomo y Lara Ruiz y el talent show de baile, The Dancer. En La 2 vuelve Cachitos de hierro y cromo; y una de las grandes novedades, estrenada el jueves pasado, es El condensador de fluzo, programa de divulgación histórica presentado por el escritor Juan Gómez-Jurado.

En Telecinco volverán sus grandes éxitos Supervivientes y La isla de las tentaciones y una tercera entrega de La casa fuerte. La novedad estará en un prometido retorno de Gran hermano, pero de momento la cadena no ha adelantado más información ni si volverán a intentar hacer un formato con anónimos. Retornarán también a la parrilla Got Talent y Mi casa es la tuya, con Bertín Osborne. Cuatro Mediaset tampoco arriesgará y lo apostará todo a lo que le funciona: First Dates, Planeta Calleja, Volando voy y Cuarto milenio.

En 2021 está previsto, si la crisis sanitaria lo permite, que se lleven a cabo las grandes celebraciones deportivas que no pudieron ocurrir en 2020: la Eurocopa de fútbol, que se verá en los canales de Mediaset entre el 11 de junio y el 11 de julio y los Juegos Olímpicos de Tokio (entre el 23 de julio y el 8 de agosto), que retransmitirá TVE después de que se aprobara in extremis una partida presupuestaria de alrededor de 55 millones de euros para que las pruebas se puedan ver, como ha ocurrido siempre, en la televisión pública. Eso sí, lo hará con una oferta más reducida de lo normal, para reducir costes, con el foco puesto en las competiciones con participación española y en las disciplinas más emblemáticas (atletismo, natación y gimnasia).

Y es la televisión pública la gran duda del año 2021. Después de más de dos años en estado de interinidad, bajo el control de la administradora única Rosa María Mateo, la elección del nuevo consejo de administración de RTVE comienza a desbloquearse este enero. Los 94 candidatos (para diez plazas) han empezado a ser citados para comparecer a partir de mañana ante la Comisión Consultiva de Nombramientos. La estabilidad del ente público es vital para elaborar un plan para recuperar la audiencia y el crédito perdido en la última década.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50