‘Baby Shark’ desbanca al vídeoclip de ‘Despacito’ como lo más visto en YouTube
La canción infantil, subida a la plataforma en junio de 2016, alcanza los 7.044 millones de reproducciones
7.044 millones de reproducciones de un mismo vídeo. Récord absoluto en YouTube y sumando. El vídeo de la canción infantil Baby Shark, subido el 17 de junio de 2016, acaba de destronar a Luis Fonsi Y Daddy Yankee y su canción Despacito como lo más visto en la plataforma digital. La canción, grabada por la cantante coreana-estadounidense Hope Segoine y producida por la compañía coreana de entretenimiento educativo Pinkfong, es todo un fenómeno entre el público infantil y este año con la pandemia de la Covid-19 ha tenido un gran impulso con una nueva versión que anima a los niños a lavarse las manos (en su versión en inglés ha pasado ya de las 26 millones de reproducciones). El tema original incluso se posicionó en 2019 entre las 100 canciones más destacadas de la lista Billboard (por delante de artistas como Miley Cyrus).
El vídeo, cuya canción tiene solo nueve frases y en todas aparece la palabra tiburón y el estribillo “du du du du du”, supera así el Despacito de las estrellas puertorriqueñas Luis Fonsi y Dadde Yankee, que llegó a YouTube el 12 de enero de 2017 y que hasta ahora era el vídeo más visto de la historia de la plataforma con 7.038 millones de reproducciones. “Sin el amor y el apoyo de nuestros seguidores por todo el mundo, el nuevo récord de Baby Shark no hubiera sido posible. Nos sentimos muy honrados por este récord y seguiremos enfocados en la producción de entretenimiento de alta calidad más allá de las plataformas digitales”, ha dicho en un comunicado Min Seok Kim, el consejero delegado de SmartStudy, la empresa matriz de Pinkfong.
La versión en español de Baby Shark, producida también por Pinkfong y subida solo un mes después de la original, acumula ya en YouTube 198 millones de reproducciones. El éxito del tema, que ha sido traducido a varios idiomas además del castellano, ha repercutido de lleno en la cultura popular de los dos últimos años. La marca Kellog’s llegó a un acuerdo para sacar en EE UU cereales con fruta usando el nombre de Baby Shark, se han creado musicales infantiles, se ha convertido en un himno en algunos estadios de béisbol, incluso ha servido de tema para las protestas contra el gobierno en Líbano en los últimos meses. Y, por supuesto, hay una amplia oferta de juguetes y ropa relacionada con el vídeo y la canción. La compañía coreana ingresó en 2019 340 millones de dólares (unos 290 millones de euros).
La canción no es original de la compañía coreana y su creación es incierta. Es una canción infantil del siglo XX que narraba cómo un tiburón se comía a un nadador y que se empezó a hacer popular en 2007 por una versión de una artista alemana (con reminiscencias al tema principal de la película Tiburón compuesto por John Williams). Poco a poco se fue convirtiendo en un himno a favor de la familia (la canción repasa a todos los miembros básicos de la misma).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.