Quinta Temporada

Las 11 series más destacadas de octubre

Repaso a algunos de los estrenos más recomendables del mes

Una imagen de la serie 'Antidisturbios'. En vídeo: El tráiler original.

Terror, thriller, comedia, aventuras, conspiraciones, política… Octubre trae, de nuevo, un buen arsenal de novedades televisivas, tantas que la selección obliga a dejar fuera varios títulos interesantes. Entre las opciones que presentamos a continuación se encuentran la esperada cuarta temporada de Fargo, un policíaco con sello español con la dirección de Rodrigo Sorogoyen, nuevas aventuras para el mandaloriano de Disney o un thriller que junta a Nicole Kidman y Hugh Grant. De todos los estrenos y regresos de octubre (que puedes consultar en nuestro calendario), recomendamos dar una oportunidad a esta selección.

Fargo

Tres años después, por fin se estrena una nueva temporada de la serie creada por Noah Hawley y basada en el universo creado por los hermanos Coen. Otra nueva falsa historia real que en este caso se sitúa en Kansas City en 1950 y está protagonizada por Chris Rock. Para sellar lazos entre las grandes mafias que dominan la ciudad, la tradición del lugar dicta que los jefes de cada grupo intercambien sus hijos primogénitos y los críen como si fueran propios. Todo va bien durante años hasta que deja de ir bien. En la línea de anteriores entregas, la trama mezcla comedia negra y thriller que, en este caso, se combina con una peculiar mirada a la raza y la identidad.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena el jueves 1 en Movistar Seriesmanía.

El pájaro carpintero

Otra mirada diferente al tema de la raza lo ofrece esta miniserie de época que se adentra en el auge del abolicionismo en la Norteamérica del siglo XIX desde la comedia. Ethan Hawke es el creador y protagonista de esta serie basada en una novela de James McBride que cuenta la historia de Cebolla, un joven esclavo afroamericano que se une, sin querer, al bando del abolicionista John Brown. Para intentar escapar de su libertador y no participar en los enfrentamientos armados, Cebolla se hace pasar por una niña. Las primeras críticas destacan la buena traslación de la sátira de la novela original a la televisión y la labor de Hawke.

¿Dónde y cuándo verla? En Movistar Series, el lunes 5 en emisión simultánea con EE UU.

La maldición de Bly Manor

Tras la maravillosa La maldición de Hill House, la serie de Mike Flanagan se convierte en una antología con historias independientes sobre casas encantadas y pasa de adaptar a la escritora Shirley Jackson a Henry James y su Otra vuelta de tuerca, además de otros relatos con fantasmas del mismo autor. Una joven que quiere dar un giro a su vida para escapar de un pasado reciente traumático es contratada para trabajar como niñera de dos hermanos huérfanos cuya anterior niñera murió en extrañas circunstancias. Al llegar a Bly Manor, la joven descubrirá que la mansión oculta secretos y presencias del pasado. Fantasmas, romance y drama se unen en una historia que en sus avances ya muestra el tono de terror gótico por el que apuesta. El propio Flanagan ya ha adelantado que recupera la narración a modo de puzle con piezas que van encajando poco a poco. Hasta aquí podemos leer de momento.

¿Dónde y cuándo verla? Los nueve capítulos se estrenan el día 9 en Netflix.

Señoras del (h)AMPA

Tras lograr acabar con la peligrosa banda que lideraba Carmona, Mayte, Lourdes, Virginia y Amparo deciden tomarse la justicia por su mano y mantener una doble vida como superheroínas enmascaradas que combaten a los malhechores del barrio mientras que mantienen la Asociación para Mujeres Begoña Cepeda y tratan de continuar con sus vidas personales. La primera temporada de esta serie española ya se reveló como una entretenida y arriesgada apuesta aplaudida por la crítica y que lograba sacar buen partido a su característico humor negro, que seguro que también estará presente en los nuevos episodios.

¿Dónde y cuándo verla? La segunda temporada se estrenará el viernes 16 en Amazon Prime Video antes de que se vea, al menos dentro de seis meses, en Telecinco.

Antidisturbios

El excelente estado de forma de la ficción televisiva nacional se confirma con el estreno este mes de esta serie escrita por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen y dirigida por Sorogoyen, seis capítulos que arrancan como un thriller policial que sigue el desahucio en una corrala madrileña al que acude un furgón de antidisturbios pero que se complica por una muerte. A partir de la investigación que lleva a cabo el departamento de asuntos internos de la policía se desvela una trama de corrupción con más tentáculos. Hagan caso a las críticas: muy buena serie, con muy buen guion, una excelente dirección y grandes interpretaciones que se postula como una de las mejores series del año.

¿Dónde y cuándo verla? Los seis capítulos se estrenan el viernes 16 de octubre en Movistar +.

Alguien tiene que morir

Carmen Maura es el nombre más destacado del gran cartel (en el que también figuran Ernesto Alterio, Cecilia Suárez, Ester Expósito, Carlos Cuevas o Alejandro Speitzer) de esta miniserie creada y dirigida por Manolo Caro (La casa de las flores). La acción se sitúa en la conservadora y tradicional España de los años cincuenta. Un joven regresa de México para conocer a la prometida que le han buscado sus padres. Pero al llegar a su pueblo causará sorpresa al aparecer acompañado de Lázaro, un bailarín de ballet. Tiene mimbres suficientes para lucir, aunque habrá que ver el resultado.

¿Dónde y cuándo verla? Sus tres capítulos se estrenarán en Netflix el día 16.

La ley de Comey

Para calentar las elecciones estadounidenses (por si no estuvieran ya suficientemente calentitas…) llega esta miniserie de cuatro capítulos basada en el libro escrito por el exdirector del FBI, James Comey, sobre su tensa relación con Donald Trump. En los dos primeros episodios la trama se centra en las elecciones pasadas, las que llevaron al magnate y político a la Casa Blanca, mientras que los dos siguientes ahondan en los primeros meses de mandato y el choque de personalidades y perspectivas entre Trump y Comey. Muy interesante para los tiempos que corren y por ver las interpretaciones de Jeff Daniels como Comey y de Brendan Gleeson como Trump.

¿Dónde y cuándo verla? Movistar Series la emite en dos noches, el 20 y el 27 de octubre.

The Undoing

Nicole Kidman y Hugh Grant son los protagonistas de esta miniserie de seis episodios que también tiene grandes nombres detrás de las cámaras, con Susanne Bier (El infiltrado) como directora y David E. Kelley (Big Little Lies) como guionista. Kidman interpreta a Grace Fraser, la esposa de un reputado doctor cuya vida da un giro cuando una de las madres del elitista colegio al que acude su hijo aparece asesinada tras haber coincidido ambas en varias ocasiones en las horas previas. La investigación de esa muerte pondrá al descubierto una serie de secretos que harán que la vida de Grace dé un vuelco. Un thriller que pretende enganchar por su trama y por sus intérpretes.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena en HBO España el lunes 26.

The Mandalorian

El mandaloriano detrás de cuyo casco se oculta Pedro Pascal y el Chico (también conocido como Baby Yoda) siguen recorriendo una galaxia muy, muy lejana mientras viven aventuras en la serie estrella de Disney + (y prácticamente su única gran baza en producción original, hasta el momento). Aunque no sepamos mucho todavía de la segunda temporada más allá del tráiler, parece bastante claro que podemos esperar más acción de alto nivel, aventuras al más puro estilo wéstern y una buena producción en general que llega con siete premios Emmy debajo del brazo y una nominación a mejor drama del año. Nada mal.

¿Dónde y cuándo verla? Estreno el viernes 30 con emisión semanal.

Utopía

Remake estadounidense de la serie británica de 2013 sobre un grupo de fans de un cómic que supuestamente habría anticipado las desgracias del futuro. Gillian Flynn (Perdida, Heridas abiertas) se encarga de esta adaptación como guionista y showrunner, con actores como John Cusack o Rainn Wilson en su reparto. La original se convirtió rápidamente en una serie de culto por su trama enredada y conspiranoica, su ultraviolencia, su puesta en escena con colores saturados y una brillante banda sonora firmada por Cristobal Tapia de Veer. El remake ha tenido una acogida discreta tirando a escéptica en la crítica estadounidense. La incluimos en esta lista por la curiosidad por ver si realmente tenía sentido un remake así y si logra aportar algo nuevo a lo ya visto.

¿Dónde y cuándo verla? En Amazon Prime Video el día 30.

Muerte en Salisbury

Miniserie británica basada en un caso real. El 4 de marzo de 2018, un hombre y una mujer que estaban sentados en un banco en un parque de la pequeña ciudad de Salisbury pierden el conocimiento de repente. Él es Sergei Skripal, exoficial de inteligencia militar ruso que trabajó como agente doble para el MI6, lo que hace que salten las alarmas. Pocas horas después de registrar la casa de Skripal, el detective Nick Bailey empieza a sentirse mal. La investigación de la policía apunta a un posible envenenamiento por un agente nervioso letal desarrollado por la URSS en los años setenta. El veneno se ha expandido por la ciudad y toda la población está en riesgo. Quizá no sea la trama más apropiada en tiempos de pandemia ¿o sí? Pero la historia es interesante y el resultado general bastante bueno.

¿Dónde y cuándo verla? Estreno en Movistar Seriesmanía el día 30.

Otros estrenos y regresos destacados de octubre

Blindspot

Quinta y última temporada. El día 1 en AXN Now.

Eran diez

Estreno. El día 1 en SundanceTV.

Emily in Paris

Estreno. El día 2 en Netflix.

Agents of S.H.I.E.L.D.

Séptima y última temporada. El día 2 en Fox.

Un mundo feliz

Estreno. El día 4 en Starzplay.

The Walking Dead: World Beyond

Estreno. El día 5 en AMC.

Elegidos para la gloria

Estreno. El día 9 en Disney +.

Fear the Walking Dead

Sexta temporada. El día 12 en AMC.

Van Der Valk

Estreno. El día 13 en COSMO.

Bulletproof

Estreno. El día 15 en AXN.

Star Trek: Discovery

Tercera temporada. El día 16 en Netflix.

The Alienist

Segunda temporada. El día 22 en Netflix.

The Queen's Gambit

Estreno. El día 23 en Netflix.

Deutschland 89

Tercera temporada. El día 27 en Movistar Seriesmanía.

El arte del engaño

Estreno. El día 30 en Filmin.

Más recomendaciones de series y toda la actualidad televisiva, en la newsletter de Televisión de EL PAÍS. Suscríbete gratis.

Más información

Lo más visto en...

Top 50