_
_
_
_

Guía para el otoño seriéfilo (y III): 18 series españolas para esta temporada

Repaso a las principales producciones nacionales que se estrenarán en las próximas semanas

'HIT', 'Dime quién soy' y 'Alguien tiene que morir'.
'HIT', 'Dime quién soy' y 'Alguien tiene que morir'.
Natalia Marcos

Tras pasar revista a los estrenos internacionales y a los regresos de los próximos meses, cerramos nuestro repaso al otoño de series echando un vistazo al producto nacional que se podrá ver tanto en los canales en abierto como en las plataformas de pago. Es difícil seguir el rastro a los estrenos españoles con antelación por las estrategias de programación de las cadenas en abierto, y más este año con la pandemia de por medio. Las que incluimos aquí son las que está previsto que se estrenen en este trimestre, aunque las cosas podrían cambiar. Como siempre, para el resto de información, con fechas de estreno, está nuestro calendario de series de Quinta Temporada.

Skam (Movistar +)

La cuarta y última temporada de la serie juvenil ya está en marcha con su peculiar forma de emisión (con clips que aparecen a lo largo de la semana en los perfiles en redes de la serie y de los personajes) y con su episodio semanal los domingos. Esta vez la trama, aunque continúa la historia de las cinco amigas, se centra en Amira, una joven que vive a medio camino entre su grupo del instituto y el de las chicas con las que comparte religión.

Madres (Telecinco, 9 de septiembre)

Aunque ya lleva meses disponible en Amazon Prime Video, este miércoles se estrenó en abierto esta serie creada por Aitor Gabilondo y protagonizada por Belén Rueda que está ambientada en un hospital. Su argumento sigue las historias cruzadas de varios niños ingresados en el centro médico y sus madres, las otras pacientes en estos casos. Un drama médico de corte clásico.

Memorias de Idhún (Netflix, 10 de septiembre)

Ya están disponibles los cinco episodios que adaptan el primer volumen del bestseller homónimo de Laura Gallego. Y ya se puede comprobar cómo ha quedado esta producción que llega con polémica por la elección de las voces para doblar a los personajes principales. En su trama, Jack y Victoria tendrán que luchar por detener a Kirtash, el asesino enviado por Ashran para acabar con los idhunitas que huyeron de su tiranía.

La valla (Antena 3, 10 de septiembre)

Este drama distópico se estrenó en enero en Atresplayer Premium y tenía previsto su pase en abierto en primavera, pero la pandemia se cruzó en medio y ha quedado para otoño. Un virus ha mermado seriamente la población mundial. En este futuro con escasez de recursos naturales y regímenes dictatoriales, Madrid se divide en dos áreas, una de ellas solo accesible para el gobierno y los privilegiados. La familia protagonista luchará por recuperar a la pequeña Marta, retenida en manos del gobierno.

Historias de Alcafrán (La 1, 11 de septiembre)

Historias de Alcafrán

José Mota y Eduardo Ladrón de Guevera son los creadores de esta comedia costumbrista que estrenó TVE el viernes 11. La historia está ambientada en un pequeño pueblo de La Mancha que fue próspero pero que ahora lucha contra la despoblación, y sigue a varios personajes, desde un profesor que llega para encargarse de la escuela de adultos hasta la alcaldesa y sus dos hijas adolescentes, un exalcalde corrupto o una pareja que regenta un bar que quieren modernizar.

Escenario 0 (HBO España, 13 de septiembre)

Serie creada por Irene Escolar y Bárbara Lennie en la que se combina teatro y televisión para acercar algunos de los principales textos teatrales contemporáneos españoles a la pequeña pantalla. Los mariachis, Hermanas, Mammón, Todo el tiempo del mundo, Vania y Juicio a una zorra son las obras elegidas, y entre los actores están Carmen Machi, Israel Elejalde, Ariadna Gil, Luis Bermejo o las propias Escolar y Lennie.

HIT (La 1)

Aunque aún no se ha anunciado la fecha de estreno, no debería tardar mucho en ver la luz esta serie de TVE, una de sus grandes apuestas para este otoño. Daniel Grao interpreta en ella a un profesor con unos métodos de enseñanza poco habituales que llega a un instituto conflictivo para tratar de enderezar la relación entre alumnos, profesores y padres. El sistema educativo español se pone en cuestión en esta serie arriesgada y valiente.

Veneno (Atresplayer Premium, 20 de septiembre)

La serie de los Javis sobre la vida de Cristina Ortiz por fin coge ritmo y el 20 de septiembre estará disponible en la plataforma de pago de Atresmedia el tercer episodio y, desde entonces, cada semana habrá una nueva entrega hasta completar la temporada. Los dos primeros capítulos ya han demostrado las virtudes de esta historia emocionante, muy bien rodada y producida, luminosa pero sin ocultar la oscuridad. Uno de los títulos españoles imprescindibles de este año.

Patria (HBO España, 27 de septiembre)

Otro título que se postula como uno de los imprescindibles del año es la serie basada en la novela de Fernando Aramburu sobre dos familias separadas por el terrorismo de ETA. El 27 de septiembre se estrenan los dos primeros capítulos (el resto llegarán semanalmente a la plataforma). Elena Irureta y Ane Gabarain dan vida a las dos amigas cuya relación cambia para siempre cuando el marido de una de ellas es asesinado por ETA y el hijo de la otra pertenece a la banda terrorista, lo que deja en ellas heridas que ni el tiempo es capaz de sanar.

Inés del alma mía (La 1)

Otra de las apuestas de la televisión pública es el drama histórico en el que se cuenta la vida de la conquistadora española Inés Suárez. Elena Rivera da vida a esta mujer que escapó de su destino con rumbo a las Américas en busca de su marido y terminó siendo clave en la conquista de Chile. Eduardo Noriega es Pedro de Valdivia, de quien Inés se enamorará ya en tierra americana. Una buena producción, muy entretenida y con una gran protagonista que verá la luz en algún momento de este otoño en La 1 y ya está disponible en Amazon Prime Video.

Antidisturbios (Movistar +, 16 de octubre)

Una de las apuestas fuertes de la plataforma de Telefónica para este otoño es esta serie policíaca creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña y dirigida por el propio Sorogoyen. La historia sigue a seis antidisturbios que ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos internos investigará los hechos. Una de las agentes que investiga el caso acaba descubriendo que detrás de ese desahucio malogrado hay mucho más. La unidad puso el listón muy alto en cuanto a series policiales, habrá que ver si esta nueva propuesta da la talla. Se estrena el 16 de octubre en Movistar +.

Alguien tiene que morir (Netflix, 16 de octubre)

Manolo Caro (La casa de las flores) es el responsable de esta miniserie de tres capítulos ambientada en la España de los años cincuenta. El hijo de una familia conservadora regresa de México para conocer a la chica con la que sus padres quieren que se case. Pero él tiene otros planes y llega acompañado de un amigo bailarín mexicano. Carmen Maura, Cecilia Suárez, Ernesto Alterio y Alejandro Speitzer son parte de su deslumbrante reparto.

El nudo (Antena 3)

Aunque parecía que se iba a quedar en Atresplayer Premium (donde se estrenó hace casi un año), Antena 3 la anuncia como una de sus apuestas de ficción para este otoño. Se trata de un thriller bastante adictivo en el que las casualidades del destino cruzarán las vidas de dos parejas. La historia se narra en dos tiempos, el presente y el pasado, además de las aportaciones que algunos personajes secundarios hacen a cámara en una especie de falso documental. Natalia Verbeke, Cristina Plazas, Miquel Fernández y Oriol Tarrasón son sus protagonistas.

Nasdrovia (Movistar +, 6 de noviembre)

Leonor Watling y Hugo Silva son los protagonistas de esta comedia que tiene como punto de partida la crisis de los 40 que sufren dos abogados, Edurne y Julián. Para intentar dar un giro a su vida, abren un restaurante de comida rusa junto a Franky, un cocinero especializado en comida rusa. El local, sin embargo, se convertirá en el favorito de la mafia, lo que convertirá su vida en un delirante y peligroso thriller.

Dime quién soy (Movistar +)

Dime quién soy

La adaptación de la novela de Julia Navarro es una de las grandes apuestas de la plataforma de pago para este otoño con aires de superproducción gracias a la colaboración entre Movistar, Telemundo y la productora DLO. Irene Escolar es la protagonista de esta historia de nueve episodios de 50 minutos que sigue la vida de Amelia Garayoa, una mujer que lucha por la libertad mientras se ve involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín, pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin o el declive de la Alemania nazi.

El desorden que dejas (Netflix)

El desorden que dejas

No tiene fecha de estreno todavía, pero está previsto para este otoño. Carlos Montero (Élite) adapta su propio libro. Es un thriller ambientado en un pueblo de Galicia a donde llega Raquel, una profesora de literatura del instituto, y su marido, natural de ese pueblo. En su primer día de trabajo, la mujer se entera de que su predecesora se ha suicidado, y al terminar las clases encuentra una nota que dice “¿Y tú, cuánto vas a tardar en matarte?”. Lógicamente, se obsesionará con saber qué ocurrió con la anterior profesora y si realmente se suicidó. Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Tamar Novas y Arón Piper están entre los actores protagonistas.

La templanza (Amazon Prime Video)

La templanza

Leonor Watling es la protagonista de la adaptación de la novela de María Dueñas. El proyecto, que Atresmedia maneja desde hace tiempo y para el que ha encontrado en Amazon su socio perfecto, terminó su rodaje en 2019, por lo que debería estar lista para estrenar este otoño, como estaba planeado. Su trama se sitúa a finales del siglo XIX y narra la historia de Mauro Larrea y Soledad Montalvo, un hombre y una mujer hechos a sí mismos cuyos destinos se cruzarán en una trama que les llevará hasta las comunidades mineras de México, los salones de la alta sociedad londinense, la Cuba de la trata de esclavos y un Jerez en pleno apogeo.

El Cid (Amazon Prime Video)

El Cid

Jaime Lorente es el protagonista de uno de los grandes órdagos de Amazon Prime Video en su apuesta por la producción española. Él interpretará a Rodrigo Díaz de Vivar, uno de los personajes más conocidos de la historia española, en esta serie de la que la plataforma encargó dos temporadas del tirón. La leyenda y la historia se funden en su figura. La serie abordará el personaje desde una perspectiva contemporánea como un hombre atrapado entre dos mundos y dos culturas. Tampoco tiene fecha para su exhibición, y tuvieron que interrumpir el rodaje por la pandemia, pero quizá lleguen a tiempo de estrenar este año todavía, como era la idea inicial.

30 monedas (HBO España)

La nueva serie de Alex de la Iglesia (tras Plutón B.R.B.Nero) tiene previsto su estreno a finales de año. La acción se sitúa en un pueblo al que llega un sacerdote, exorcista y expresidiario que quiere huir de su pasado y comenzar una nueva vida. Pero en el pueblo empiezan a ocurrir fenómenos extraños, y junto al alcalde y la veterinaria del pueblo tendrá que resolver el misterio que oculta una moneda del cura, que podría ser parte de las treinta monedas que Judas recibió a cambio de Jesucristo. Los tres terminarán en el centro de una conspiración global en una trama con toques de terror, humor negro y algún que otro monstruo de por medio.

El inocente (Netflix)

El inocente

También para este otoño está previsto el estreno de esta serie española en la que Oriol Paulo adapta una novela de Harlan Coben (cuyos libros están siendo una fuente inagotable para Netflix). Mario Casas y Aura Garrido interpretan a una pareja que tiene que reconstruir su vida después de que él acabara en prisión al interceder en una pelea que acabó en homicidio. Jose Coronado y Alexandra Jiménez completan el reparto.

Más recomendaciones de series y toda la actualidad televisiva, en la newsletter de Televisión de EL PAÍS. Suscríbete gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_