_
_
_
_
_

La nueva temporada de la cadena SER: Radio en respuesta al coronavirus

En la presentación del nuevo curso la emisora refuerza la importancia de la credibilidad y la confianza en tiempos en crisis

Desde la izquierda, José Antonio Marcos, Pepa Bueno, Àngels Barceló, Carles Francino y Mara Torres, durante la presentación de la nueva temporada de la SER. Vídeo: Àngels Barceló, durante la presentación en 'Hoy por hoy'.
N. M.
Madrid -

“No vamos a levantar la voz para sobreponernos al ruido. Lo que vamos a hacer es hablar claro, contraponer los hechos a la propaganda, las explicaciones a la demagogia. Queremos estar a la altura de la confianza que depositaron en nosotros en lo más duro de la pandemia, cuando la radio se convirtió en indispensable para la información y la compañía. No les vamos a dejar solos en ningún momento del día ni en ninguna circunstancia”. Con esta declaración de intenciones ha arrancado Àngels Barceló el nuevo curso de Hoy por hoy este lunes en la cadena SER la tradicional presentación de las novedades de los programas de la emisora para los próximos meses.

Más información
La radio en catalán arranca la temporada: Ser Catalunya apuesta por el fin de semana y renovación en Catalunya Ràdio

La “sensación de continuidad en la incertidumbre” que señalaba Barceló en sus palabras iniciales ha sido una constante en este pistoletazo de salida por el que han pasado buena parte de las voces de la cadena, que se reivindica como un asidero al que los oyentes puedan sujetarse en tiempos de tantas inseguridades. “Es un año para consolidar los cambios emprendidos la pasada temporada, y centrar todas las energías en los oyentes, necesitados ahora más que nunca de profesionales fiables en los que confiar, de voces amigas con las que compartir las inquietudes de este momento amenazador en todos los ámbitos de la vida”, dice Daniel Gavela, director general de la SER, que subraya la necesidad de que los profesionales que lideran los programas e informativos de la cadena hagan la radio “extraordinariamente exigente” que requiere el momento. “Tenemos los profesionales, los medios y la determinación para lograr que la voz de la SER se alce en medio del ruido mediático y propagandístico”, completa. Septiembre arranca en Hoy por hoy (de lunes a viernes, de 6.00 a 12.20) con una entrevista este martes de Àngels Barceló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Nunca hemos sido tan conscientes de lo importante que era sentarse delante de un micrófono y hablar”, ha dicho Pepa Bueno, que por segundo año consecutivo estará al frente de Hora 25 (de lunes a viernes, de 20.00 a 23.30). “Este año, la novedad está ahí fuera, nosotros no somos la novedad. Tenemos que ser el mejor vehículo para verla, contarla, diseccionarla, para no soportar la farfulla política de los que solo quieren sacar rendimiento político en una coyuntura tan difícil”, ha añadido la periodista.

Para Carles Francino, que se mantiene al frente de La ventana (de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00), el papel de la radio ahora más que nunca es el de acompañar a los oyentes. “En el confinamiento establecimos una conexión especial con la audiencia. La radio es un escenario para contar historias y tratar de entender con ellas este mundo tan apresurado que nos ha tocado vivir”, ha dicho en la presentación de este lunes. Esa función de acompañamiento también la cumple El faro, el programa de Mara Torres que se emite de lunes a viernes de madrugada y que esta temporada se extenderá media hora más (de 1.30 a 4.30). Por su parte, José Antonio Marcos cumplirá este curso 25 años al frente de Hora 14, el informativo que comienza a esa hora de lunes a viernes.

Más información
17/03/17 Juan Carlos Ortega, humorista, posa para El Pais en el estudio desde donde trabaja. Barcelona, 17 de marzo de 2017 [ALBERT GARCIA].
Juan Carlos Ortega, un viejo maestro vanguardista

Esta será una temporada continuista en la SER, con algún cambio de horario y la novedad de la incorporación de la periodista Ana Fuentes al frente del espacio sobre consumo Código de barras (domingos, de 6.00 a 7.00). “Consumir es tan importante como votar, es una de las vías directas que tenemos de participar”, ha dicho Fuentes. El nuevo programa analizará “qué compramos, qué servicios contratamos y qué tipo de sociedad hacemos con eso. Nuestros datos y nuestros perfiles valen millones. Vamos a dar a la gente herramientas para alejarse de los fraudes, entender qué comen, qué firman y dejar de estar frustrados”.

Los programas deportivos se vieron fuertemente trastocados por la pandemia, con meses en los que las noticias y los eventos deportivos se paralizaron por completo. “Hemos hecho los programas tratando otros temas que nunca antes habíamos tratado”, ha recordado Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo (sábados y domingos, de 15.00 a 1.30). “Ha sido un año difícil, pero la radio ha servido en estos meses para acercarnos más a los oyentes. El deporte en la radio se convirtió en una terapia para la gente. Los oyentes de la radio deportiva nos ponen para olvidarse un poco de todo”, ha añadido Jesús Gallego, conductor de Hora 25 de los Deportes. “El deporte nos ha dado algo que tenía la sensación de que podíamos perder, que es la pasión y la alegría”, destaca Francisco José Delgado Pacojó, de SER Deportivos. Junto a Manu Carreño, director de El larguero, han celebrado el regreso de la Liga de fútbol el 13 de septiembre y destacado el papel fundamental de la radio en un arranque de temporada que todavía será sin público en los estadios.

Javier del Pino se pone como reto “evitar el riesgo de alimentar esa depresión que nos tiene a todos al borde de caer”. Esa será su tarea al frente de A vivir que son dos días (sábados de 8.00 a 12.00 y domingos de 8.00 a 13.00, con una hora extra respecto a años anteriores). Los sábados de 12.00 a 13.00 regresa Nadie sabe nada con Andreu Buenafuente y Berto Romero. Además, el humor sigue presidiendo la madrugada del sábado. Juan Carlos Ortega continúa al frente de Las noches de Ortega de 1.30 a 2.00, seguido por una edición reducida de Nadie sabe nada. De 2.30 a 3.30 es el turno de La vida moderna con David Broncano, seguido por El grupo de Silvia Abril y Toni Acosta (de 3.30 a 4.00). La noche se completa con Buenismo bien, con Manuel Burque y Quique Peinado (de 4.00 a 4.30) y La lengua moderna, con Quequé y Valeria Ros (de 4.30 a 5.00). La madrugada del sábado se cierra con Punto de fuga, de Pablo Morán (de 5.00 a 6.00).

La madrugada del domingo arranca con SER Historia de Nacho Ares (1.30), seguido por El cine en la SER con Pepa Blanes y José M. Romero (2.30), Sofá sonoro con Alfonso Cardenal (4.30) y Un libro, una hora con Antonio Martínez Asensio (5.00).

Además, la cadena SER prepara el próximo lanzamiento de una nueva aplicación donde estarán reunidos todos los contenidos de la emisora con una nueva apuesta por el audio y los podcasts.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. M.
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_