Juan Carlos Ortega, un viejo maestro vanguardista
Sin figuras como él, la radio llevaría tiempo muerta

En vez de currículum, los escritores tenemos las solapas de los libros, que se van haciendo más breves conforme pasa el tiempo, síntoma de que no vas del todo mal encaminado. En mi gremio solo tienen y actualizan currículums quienes aspiran a un ministerio, por eso ni siquiera sabemos redactarlos, pero si la vida me obligase a confeccionar uno, destacaría mucho, con colores, cuerpos de letra grandes y efectos de luz y de sonido, que un verano presenté un programa con Juan Carlos Ortega en la SER.
Me vino la nostalgia por aquel trabajo cuando leí la entrevista que Álvaro P. Ruiz de Elvira le hizo el otro día con motivo del programa que hace este verano, que se parece y no se parece al Toda una vida que hicimos juntos. Evoqué las tardes en el estudio casero de Ortega, donde fijaba, pulía y daba esplendor a las grabaciones en bruto: era como visitar el taller de un pintor. Para alguien tan enamorado de la radio como yo, tenía algo sagrado.
Sin figuras como Ortega, la radio llevaría tiempo muerta. Un medio o una forma de arte necesita tanto un pasado de viejos maestros como un puñado de vanguardistas insolentes que se dediquen a pintarle bigotes al canon académico, pero no puede sobrevivir a expensas de uno de los dos grupos. Si solo tiene viejos maestros, no es más que polvo y museo, y si solo tiene vanguardia, se diluye en la banalidad de la gamberrada.
Ortega hunde su arte en los viejos maestros, pero a la vez es un vanguardista que entiende a los vanguardistas. No es nada fácil tener el respeto tanto de los antiguos como de los modernos, y eso le permite ser el puente necesario para mantener una radio viva y capaz de interpelar a un mundo demasiado distraído para pararse a escuchar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Premios Gaudí 2026: lista completa de nominados
La jueza de la dana acuerda un careo entre la exconsejera Salomé Pradas y el exjefe de gabinete de Mazón por
El PSOE entrega a la Audiencia Nacional los datos sobre los pagos en efectivo entre 2017 y 2024
El Gobierno aprueba la transferencia de 100 millones para atender a los menores migrantes de Canarias
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos






























































