_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dos series italianas en La 2

Los policías periféricos son los protagonistas de 'El comisario Montalbano' y' Los bastardos de Pizzofalcone', con Sicilia y Nápoles como sus ámbitos territoriales

Luca Zingaretti, en la piel del Comisario Montalbano.
Luca Zingaretti, en la piel del Comisario Montalbano.
Ángel S. Harguindey

Curiosamente en La 2 coinciden en su programación semanal dos series italianas en las que los policías periféricos son sus protagonistas: El comisario Montalbano y Los bastardos de Pizzofalcone, con Sicilia y Nápoles como sus ámbitos territoriales.

Salvo Montalbano es un personaje de Andrea Camilleri, uno de los escritores más prolíficos y vendidos en la Italia contemporánea y gran amigo de Manuel Vázquez Montalbán a quien quiso rendir homenaje con el apellido de su comisario estrella, una amistad que comenzó con la admiración del italiano al leer Asesinato en el Comité Central, la novela del barcelonés que, según declaró, fue una revelación y un estímulo para comenzar a escribir novelas policíacas.

Montalbano resuelve los crímenes que se producen en Porto Empédocle y en la provincia de Agrigento, en Sicilia, y lo hará con un equipo en el que se entremezclan los inútiles con los leales, además del inclasificable agente Catarella que casi saca de quicio al habitualmente tranquilo comisario, amante, como Pepe Carvalho, del buen comer.

Giuseppe Lojocano es el inspector protagonista de Los bastardos de Pizzofalcone, una comisaría napolitana que bastante tiene con sobrellevar el apodo con el que son conocidos sus componentes y a la que llegó el inspector tras ser traslado desde Sicilia a modo de castigo por una supuesta colaboración con la mafia, acusación no probada aunque difícilmente indemostrable por el asesinato del denunciante. A modo de curiosidad, al menos para los espectadores españoles, cabe señalar que el protagonista es Alessandro Gassman, hijo de Vittorio y la actriz francesa Juliette Mayniel.

Dos series entretenidas y amables que nada tienen que ver, por ejemplo, con Suburra, Roma criminal o Gomorra y es que como dijo El Gallo, “hay gente pa tó”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_