_
_
_
_

Objetivo: que ‘Sálvame’ se pueda ver en Kinshasa

Mediaset se suma a la oferta de contenidos fuera de España con su plataforma Mitele Plus Internacional

Gala de 'Supervivientes' en Telecinco.
Gala de 'Supervivientes' en Telecinco.Antonio Quilez (/ Cordon Press)
Álvaro P. Ruiz de Elvira

El presente de la televisión está en el streaming, tanto en directo como en el contenido a la carta. En las cadenas generalistas son muy conscientes de ello. Y ese presente está también más allá de las fronteras españolas. El último en sumarse a una apuesta internacional y con un servicio más cómodo que el de ser un canal lineal ha sido Mediaset, que ha creado una oferta especial de su plataforma Mitele Plus para ser consumida fuera de España. Quien viaje, tendrá más fácil ver La casa fuerte, Sálvame, La que se avecina, Supervivientes. Quien viva fuera, podrá ver El programa de Ana Rosa, La isla de las tentaciones, First Dates, Got Talent. Eso más todos los informativos conducidos por Pedro Piqueras, entre otros muchos productos. Una línea de negocio que se complementa con la salida anticipada de sus series de ficción en las plataformas de streaming globales.

El nuevo servicio, Mitele Plus Internacional, que incluye el canal de suscripción CincoMAS, el cual ya ofrecía el grupo en Hispanoamérica, permitirá a sus usuarios ver los canales de Mediaset en directo o a la carta, siempre con posibles restricciones por derechos de explotación en cada país. Con esto último, películas, series externas o eventos deportivos son los más complicados de mantener, como la retransmisión el año que viene en verano de la Eurocopa, cuyos derechos en cada país se venden por separado. “Hemos aprovechado nuestra experiencia en la gestión de nuestros contenidos a nivel internacional para crear un producto OTT con vocación global. Ahora la oferta de Mitele incorpora esos contenidos, además de ofrecer todas las funcionalidades de la plataforma digital y los nuevos productos de entretenimiento de producción propia, sin fronteras”, comentan fuentes de la cadena.

La decisión de expandir los contenidos de las cadenas en abierto generalistas a través del streaming está muy relacionado con la consolidación de las plataformas digitales en los últimos años. “Las plataformas ya han normalizado el consumo bajo demanda de una manera completa. Si quedaba algún rezagado, con todo el confinamiento del coronavirus, ya se habrá unido a esta revolución de los contenidos bajo demanda en internet”, comenta la profesora de Comunicación Elena Neira, autora del libro Streaming Wars: La nueva televisión. “Para las cadenas todo es cuestión de valorar cuál es el coste de la infraestructura, lo que les cuesta llevarla globalmente, y todo el marketing y promoción que vayan a invertir para promocionarlo, versus lo que dejan de conseguir haciendo ventas a terceros para sindicar contenidos con cadenas de televisión, teles de pago u otros agregadores de vídeo digital. Hace tres años, Telecinco decía que no iba a cobrar al usuario por sus contenidos, y les ha costado tres años darse cuenta de que hay una vía de negocio que requiere el modelo de suscripción cerrado al pago”, explica.

Mediaset, como ya hizo antes Atresmedia, quiere poner así a disposición en el mundo entero sus informativos y realities, las películas en las que participa y sus series. “Se ha producido un doble fenómeno. Por una parte, el hecho de que todo el mercado de las ventas internacionales ya no es tan próspero como fue en tiempos, y el hecho de que la doble vida de los productos en esa segunda vida de series de televisión comercial, por ejemplo, ha sido muy próspera. La conclusión a la que han llegado creo que es que mejor tener una audiencia fragmentada que ceder la audiencia a un tercero”, comenta Neira. “Mitele es una creación para aquellos que verdaderamente aman la televisión y tiene la capacidad de abarcar y sumar allí donde se desborda el contenido televisivo. Desde su nacimiento, hace años, es el punto de reunión de los amantes del entretenimiento, la ficción, los deportes o la información, ya sea bajo demanda o en directo, cuando desean consumir vídeo en apps móviles o Smart TV, así como en las propias webs del grupo, con una trayectoria en constante crecimiento [...] Decidimos abordar el pago como vía de negocio cuando hemos certificado que hay una demanda madura de este tipo de modelo y en muy poco tiempo hemos dado un salto de gigante”., cuentan en Mediaset.

Con las series, el grupo ha elaborado un plan de ataque que también incluye estrenarlas primero en plataformas como Amazon Prime Video (El pueblo, La que se avecina, Madres, Caronte, Desaparecidos) y después de una ventana de exclusividad, se emitirán en abierto. Y también su futuro digital pasa por colaborar de forma directa en la producción, como ha hecho con la adaptación de la novela Patria, que se estrenará en HBO España el próximo 27 de septiembre. Este plan se ha visto reforzado en los últimos cuatro meses por la crisis sanitaria y el consiguiente confinamiento. “Coincidiendo con el aumento generalizado del consumo de contenidos audiovisuales provocado por el Estado de Alarma, las ventas de Mediterráneo Mediaset España Group [la sociedad que agrupa a las productoras y contenidos digitales del grupo] a plataformas se han incrementado en un 50% entre el primer y el segundo trimestre del año”, explicó Mediaset en un comunicado el pasado lunes. “Desde la aparición de las plataformas de OTT en nuestro país siempre les hemos considerado como unos interesantes socios, no como competencia sino como una oportunidad para ampliar el trazado de un producto audiovisual muy bien ejecutado y de consumo masivo como es el producido por Mediaset”, añaden fuentes del grupo.

“A pesar de que los acuerdos que han hecho recientemente, como el de Mitele con Amazon, al final ahora mismo todos los agentes del audiovisual, tradicionales y nuevos, lo que quieren es reforzar el poder de la marca, es una manera de capitalizar la marca de sus grandes productos y también de tantear el mercado. Es un movimiento hábil, y está en una franja de precios supercompetitiva, ahí sí que pueden arañar algo”. Mitele Plus Internacional costará en su paquete básico fuera de España tres euros al mes (o 30 al año). Por su parte, la plataforma de Atresmedia, Atresplayer Premium, cuesta fuera de España 5 euros mensuales (o 50 anuales), en Latinoamérica y EE UU 5 dólares (4,43 euros) o 50 dólares al año y en México en concreto 99 pesos al mes (3,90 euros)o 999 pesos al año. Y la programación de TVE disponible en su web en el extranjero es gratuita, pero, al igual que con las plataformas de Mediaset y Atresmedia, también acotada por la venta internacional a terceros derechos (esto incluye que una serie como El Ministerio del Tiempo pueda no estar disponible en la web de la cadena pública y sí en una plataforma de streaming internacional).



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_