La televisión durante el estado de alarma: 278 minutos de media al día y la forma preferida de informarse

Desde el comienzo del confinamiento hasta el final de la desescalada los espectadores han pasado de ver 325 minutos de televisión al día a 221

Una familia viendo la televisión en el salón de su casa.
Una familia viendo la televisión en el salón de su casa.SANTI BURGOS

Tres de cada cuatro españoles ha elegido la televisión en abierto para informarse durante la pandemia, según el primer barómetro sobre la percepción social de la televisión en abierto impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte. Este estudio, realizado con encuestas entre el 4 y el 11 de mayo, muestra la primacía de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) en el consumo de información y su valoración. Según el informe, la televisión en abierto es el medio principal para informarse a diario para el 79% de los españoles, seguido por la prensa (57,5%) y la radio (34,4%).

Cuando se produce un acontecimiento informativo extraordinario, como es el caso de la pandemia por la Covid-19, también la televisión se convierte en el medio elegido para la información de un 78% de los españoles. Además, es el medio más fiable para el 55,3% de los entrevistados, seguido por la prensa y la radio. También un 67% de los encuestados señalan a la televisión en abierto como el modelo de televisión que más se implica en la sociedad en cuanto a generación de empleo, pago de impuestos... Un 87,3% la consideran un bien de interés general.

Mientras que algunos programas experimentan con su nueva normalidad (con el regreso del público al plató en algunos espacios y grabaciones con nuevas medidas de seguridad), los espectadores también han ido recuperando sus hábitos previos al estado de alarma. Ese regreso a una paulatina normalidad se ha visto reflejado en el consumo televisivo a lo largo de los más de tres meses de estado de alarma, como recoge otro informe de la consultora Barlovento Comunicación a partir de datos de la auditora Kantar Media.

Durante este periodo, cada persona ha consumido 278 minutos de televisión al día en España, lo que significan 51 minutos más (un 22%) que en el mismo periodo del año pasado. En ese tiempo, se pasó del récord de 325 minutos de televisión por persona y día que se consumieron en la primera semana del estado de alarma a los 221 minutos de la última semana en la que ha estado en vigor. Es una diferencia de 104 minutos por persona y día desde el comienzo del confinamiento hasta el final de la desescalada.

En ese tiempo se registraron los dos meses de mayor consumo televisivo en España: abril con 302 minutos por persona y día y marzo con 284 minutos. El mes de mayo, con 260 minutos, desciende hasta la 19ª plaza del ranking histórico. También ha descendido el número de espectadores que sintonizan a diario la televisión, pasando de 34,6 millones a 31 millones. El informe refleja que los espectadores cuyas edades se encuentran entre los 45 y lo 64 años componen la franja en la que se ha producido un mayor descenso en el consumo televisivo, con 139 minutos menos de media por persona y día desde el comienzo al final del estado de alarma. Por franjas horarias, la tarde (17.00 a 20.30) ha perdido en este tiempo más de seis millones de espectadores en total.

Más información

Lo más visto en...

Top 50