_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las grandes tragedias solo se entienden desde el caso individual

Contar la historia de alguien tan monstruoso como Jeffrey Epstein es un reto casi imposible, pero de esta serie documental esperaba un intento más esmerado

Una imagen de la serie documental 'Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico'. En vídeo, el tráiler.Vídeo: NETFLIX / COURTESY OF NETFLIX
Sergio del Molino

El inglés tiene una ventaja morfológica sobre el castellano: allí donde nuestra lengua encaja el ortopédico sufijo -mente, el inglés deja caer un elegantísimo -ly. Así, de filth (inmundicia), viene filthy (inmundo), que con la fricativa /f/ y la interdental /z̟/ imita un esputo y transmite todo el desprecio que merece el sujeto aludido. Sin embargo, al traducirla al español, el adjetivo se convierte en adverbio se cae sin remedio en el hexasílabo “asquerosamente”, con el que es imposible transmitir una idea de inmundicia.

Filthy Rich se titula en español Asquerosamente rico (Netflix), y en la traducción ya se pierde la mitad del asco. La otra mitad se diluye conforme transcurren los minutos y lo que debería ser un recorrido por el escándalo y el exceso se convierte en poco más que un recuento de testimonios más parecido a un sumario judicial que a un relato con solidez narrativa.

Contar la historia de alguien tan monstruoso como Jeffrey Epstein es un reto casi imposible, pues todo lo que se narre sonará exagerado e increíble, pero de esta serie documental yo esperaba un intento más esmerado. Es de agradecer y muy comprensible que la directora Lisa Bryant quiera transmitir la magnitud de la depredación sexual de Epstein recopilando la mayor cantidad posible de testimonios, pero su sucesión tiene un efecto contrario al buscado: de tanto escuchar relatos de víctimas muy parecidos, la historia deviene un cliché reiterado y el espectador se distancia. Si no hay una protagonista clara y rotunda, la trama se desvanece en la estadística.

Es el problema de las grandes catástrofes: solo se entienden desde el caso particular. El exterminio de seis millones de judíos es una cifra abstracta, pero el testimonio de una sola niña judía holandesa da la medida exacta de la tragedia. Una panorámica demasiado larga tiene el mismo efecto disuasorio que un adjetivo en mente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_