‘Operación Triunfo’ mató al rockero indomable
Maialen cantó ‘Si te vas’, de Extremoduro, y demostró que el repertorio de Robe Iniesta funciona sin la suciedad y el feísmo que les imprime su compositor

No sonaban en Los 40 ni salían en Rockopop, o salían muy poquito, casi como cuota, pero eso no les impedía reunir públicos masivos que llenaban plazas de toros y pabellones deportivos de toda España. Y, sin embargo, eran marginales. Su paradoja era su fortaleza: sostenían una industria rentable y vendían muchos más discos que cualquiera del canon de la Movida, pero lo hacían como eremitas, sin mover un dedo por salir en la foto ni ganarse los elogios de la crítica.
Eran heterogéneos, aunque desde fuera sonasen idénticos. Nada tenían que ver los viejos heavies de los ochenta con los desaliñados poetas urbanos de los noventa: comparar Barón Rojo con Extremoduro supone insultar a ambos, pero en el fondo los dos grupos cantaban a las mismas calles y sus públicos compartían bares y repertorio de camisetas.
Los heavies de los ochenta ya estaban muy echados a perder. Fortu, el cantante de Obús, se convirtió en concursante de realities, y Sherpa, quien fuera cantante de Barón Rojo, es hoy el intelectual más destacado de Vox (con permiso de Sánchez Dragó). Los rockeros urbanos de los noventa, en cambio, permanecían puros. Hasta esta semana.
Maialen cantó Si te vas, de Extremoduro, en la última gala de OT, y demostró que el repertorio de Robe Iniesta funciona sin la suciedad y el feísmo que les imprime su compositor. Por más que a sus fans nos espante escuchar esos versos en una voz bonita que da cada nota en su sitio, hay que reconocer que suena bien.
OT rompió el espejismo de toda una cultura que se creía tan irreductible como los galos de Astérix. Resulta que sí encaja en el canon de la decencia y de ese romanticismo de postal de San Valentín. Lo poquito que quedaba de aquellos barrios se lo llevó una voz bien empastada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































