Crisis del coronavirus

Los canales de TVE lucirán un crespón negro por las víctimas de la covid-19

Rosa María Mateo defiende ante la comisión del control parlamentario en el Senado la información “equilibrada y plural” de la televisión pública

Rosa María Mateo, a su llegada a la comisión parlamentaria.
Rosa María Mateo, a su llegada a la comisión parlamentaria.Pool Efe / GTRES

La corporación RTVE señalizará a partir de este miércoles todos sus canales, a excepción del infantil Clan, con un lazo negro. Así lo ha anunciado la administradora provisional única, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la comisión del control parlamentario en el Senado. Este crespón lucirá durante los 10 días de luto nacional decretado por el Gobierno por las víctimas de la covid-19. Mateo precisó que, pese a las reiteradas peticiones de la oposición para que la televisión pública mostrara un lazo negro en las pantallas, se decidió no hacerlo hasta ahora porque “haría más difícil los momentos de evasión” de los espectadores.

Una y otra vez, los representantes del PP han acusado a la televisión pública de no ofrecer una información equilibrada y contrastada y de estar obsesionada con la derecha, de rendir obediencia a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y de ser cómplice de la “manipulación maligna” para concluir reclamando su dimisión. Ciudadanos ha cuestionado la imparcialidad, fiabilidad y eficacia de la televisión pública durante la pandemia y Vox ha considerado que la televisión es un aparato de propaganda “controlado por cientos de comisarios políticos” que está al servicio de “una pandilla de pijopobres”. Mateo ha defendido de manera insistente la actuación profesional de los trabajadores de la radio y la televisión estatal y ha reprochado a los representantes de Vox que mientan a fin de intentar utilizar RTVE para sus fines políticos. “Creen que cuando atacan a RTVE atacan al Gobierno, pero se equivocan: atacan a los profesionales”, ha sostenido.

Frente a los continuados ataques de la oposición, la máxima dirigente de RTVE ha asegurado que la televisión pública ofrece una información equilibrada, plural y objetiva. "La neutralidad informativa está en el ADN” de la corporación, según Mateo, que ha negado que se hayan ocultado noticias sobre la pandemia. Ha recordado que en TVE se han emitido 3.000 noticias sobre la pandemia. “Se han cometido muy poquitos errores: cuatro”. La oposición recriminó a Mateo que en una información sobre la crisis sanitaria se difundiera la opinión de un enfermero, muy crítica con la gestión de la Comunidad de Madrid que, según afirmaron varios parlamentarios, era activista de Podemos. Mateo argumentó en que en ningún momento se le pregunta a la gente de la calle cuál es su orientación política.

Rosa María Mateo salió al paso de las campañas de desprestigio que está experimentando RTVE en los últimos meses, y mantuvo que son habituales desde que accedió al cargo, en julio de 2018. “Cualquiera que venga, si no ha sido designado por los partidos de derecha, seguirán teniendo una crítica continua. Pero seguimos adelante a pesar de ello”. Reiteró que no representará su dimisión hasta que diputados y senadores “no decidan quién va a gobernar RTVE”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50