_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La sociedad instantánea

Lo queremos todo ya, por eso no es extraño que, apenas unas horas después de empezar la pandemia, corriésemos a pensar el futuro y a exigir soluciones inmediatas

El botón de 'Skip Intro' en la cabecera de 'Bojack Horseman'
El botón de 'Skip Intro' en la cabecera de 'Bojack Horseman'
Sergio del Molino

El colmo de la pereza y de la tristura lo vi en un supermercado británico que vendía huevos cocidos partidos por la mitad con una salsa para que el consumidor untase su desesperación en ella y le hiciera más pasable esa vida de miseria que le incapacita hasta para cocerse él mismo los huevos. Hay fruta pelada y troceada y fideos instantáneos y un señor de la oficina de patentes que se dedica en exclusiva a registrar inventos para vagos. Es raro que no vendan ya comida premasticada, pero todo se andará.

OTRAS COLUMNAS DEL AUTOR
Gracias, Woody, por hacernos soportable todo eso
En defensa del duelo al sol

Uno de los mayores hallazgos de Netflix y las plataformas es el comando “saltar intro”, que permite adelantar los créditos y la sintonía (a menudo, lo mejor de una serie), para ir directamente al meollo. Si una web tarda un poquito en cargarse, fracasa; si una novela no empieza con el asesinato en la página dos, aburre al lector, y el botón que más usan los aficionados al porno es el de adelantar las escenas no coitales.

Lo queremos todo ya, por eso no es extraño que, apenas unas horas después de empezar la pandemia, corriésemos a pensar el futuro y a exigir soluciones inmediatas. Nos ha angustiado tanto qué será de nosotros que perdimos de vista que las emergencias requieren paciencia y presentismo. Los que están entrenados para vérselas en situaciones límite tienen el mandamiento de que solo hay que ocuparse de un problema y no atender otro hasta que no se ha controlado el primero, pero la ansiedad colectiva nos ha llevado a un delirio de futurologías y ensoñaciones sobre cómo cambiará el alma humana y si seremos mejores o si la falta de abrazos nos hará pupita psicológica.

Aún no hemos resuelto la crisis sanitaria y ya le estamos dando a “saltar intro”, incapaces de frenar unos meses como frenaría cualquier familia con un hijo enfermo. Nos falta la paciencia necesaria de quien sabe esperar a que el agua rompa a hervir antes de cocer los huevos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_