_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? | Sábado 23 de mayo de 2020

‘El pájaro de la felicidad’, un gran drama intimista de Pilar Miró. Logros médicos en la estimulación cerebral, en ‘La noche temática’.

Cabecera Televisión


15.30 / Cuatro

War Horse

War Horse

EE UU, 2011 (146 minutos). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Jeremy Irvine, Peter Mullan, Emily Watson, David Thewlis.

War Horse propone un dramático recorrido por diferentes escenarios de la I Guerra Mundial y acompaña los pasos de un caballo que sirve de nexo de unión entre diversos personajes. Una película que llega lastrada por la mirada ternurista que lanza Spielberg sobre el relato; sin embargo, quizá no haya que lamentarse de una característica que resulta recurrente en el cineasta y sí disfrutar de su talento visual, presente en secuencias memorables como la de la caballería británica avanzando entre los trigales o en hallazgos visuales como el vuelo del obús que viaja entre dos trincheras y relaciona a dos de los protagonistas. Así, para bien y para mal, War Horse es ni más ni menos que una película de Spielberg.


17.50 / TNT

Los Vengadores

Los Vengadores

EE UU, 2012 (140 minutos). Director: Joss Whedon. Int.: Robert Downey, Jr. Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Chris Evans, Jeremy Renner.

La primera cita cinematográfica con la franquicia de Los Vengadores es un gigantesco blockbuster que hace bandera del barroquismo visual para presentar al grupo estrella de la factoría Marvel. Por descontado, incluye toneladas de espectáculo (con la cima de un plano secuencia asombroso, apogeo de la tecnología digital), pero también ofrece personajes trazados con firmeza, elaborados guiños para los seguidores de los cómics y una notable habilidad para dosificar las secuencias de acción. Un ejemplo de cine comercial bien entendido.


20.30 / TCM

Malas tierras

Malas tierras

Badlands. Estados Unidos, 1973. (95 minutos). Director: Terrence Malick. Intérpretes: Martin Sheen, Sissy Spacek, Stephanie Hodge, Warren Oates.

La primera película de Terrence Malick revelaba ya a un director fuera de norma, capaz de explorar a fondo el lenguaje cinematográfico y de empapar sus imágenes con un insólito halo poético. Malas tierras sigue a dos personajes enfrentados al mundo, una pareja que combina rebeldía e ingenuidad, atrapada por el amor y el crimen, y que hace de la huida su motor vital, pese a no saber de qué quiere escapar. Malas tierras es una obra amarga y terrible, encerrada en un ejercicio de estilo tan lírico como explosivo.


21.00 / La Sexta

Entrevista a José Bono, en ‘La Sexta noche’

La Sexta noche

El espacio presentado por Iñaki López y Verónica Sanz recabará, un sábado más, la información más relevante sobre la situación de las fases de desescalada frente al Coronavirus en España y contará con una mesa de médicos e investigadores. Además, incluirá, entre otros contenidos, sendas entrevistas a José Bono, Miguel Sebastián y el chef José Andrés.


21.30 / Cine Ñ

El pájaro de la felicidad

El pájaro de la felicidad

España, 1993 (114 minutos). Directora: Pilar Miró. Intérpretes: Mercedes Sampietro, Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán.

Tras la negrura desprendida en Beltenebros, Pilar Miró acomete un filme que susurra verdades y sentimientos cotidianos y gira en torno a una mujer madura, al borde de una crisis emocional, y su nuera, una mujer joven atrapada también en anhelos y frustraciones. Una obra intimista y emotiva, apoyada en un magnífico trabajo de Mercedes Sampietro y en una bellísima fotografía de José Luis Alcaine.


21.45 / La 1

La lucha contra la Covid-19 en atención primaria

Atención primaria

El espacio Informe semanal abordará, en el reportaje Atención primaria en alerta, la situación en España de los centros de atención primaria, en los que se ha desplazado el peso de la lucha contra la pandemia una vez superado el colapso hospitalario. El segundo reportaje de la noche, El milagro portugués, mostrará cómo Portugal empieza ya a salir de esta crisis sanitaria.


22.00 / Movistar Estrenos

La oveja Shaun. La película: Granjaguedón

Granjaguedón

A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon. Reino Unido, 2019 (86 minutos). Directores: Will Becher y Richard Phelan.

Una nueva maravilla de los estudios Aardman, que permanecen fieles a su filosofía de utilizar la animación tradicional en la era digital. No deja de ser asombroso que, en la época del apogeo del conceptualismo de Pixar, la casa Aardman quiera sublimar el hecho de que sus personajes no pronuncien una sola palabra y que estén fabricados con plastilina, a la antigua usanza. Las aventuras de la oveja Shaun desprenden, en todas sus imágenes, un alarde de cinefilia, además de la magia del cine verdadero, el creado a conciencia, el filmado desde el corazón.


22.00 / DMAX

La Camorra y sus redes en España

Clandestino

El periodista navarro David Beriain viaja a Barcelona en una nueva entrega de Clandestino. Beriain estudia las actividades de la Camorra napolitana y la ’Ndrangheta calabresa. El programa accederá al entorno de una de las mafias que controla gran parte del narcotráfico que tiene lugar en la costa mediterránea española, a la que estos delincuentes denominan llegan a denominar “Costa Nostra”.


23.40 / La 2

Logros médicos, en ‘La noche temática’

La noche temática

Dos documentales ahondan en los avances médicos relacionados con la estimulación cerebral y su aplicación al tratamiento de enfermedades como el Parkinson o la depresión. En busca de Hedonia muestra cómo la neuromodulación puede tratar enfermedades cerebrales. Más tarde, La naturaleza humana indaga en una técnica que identifica y modifica piezas de ADN en cualquier célula u organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_