El proyecto que ha aumentado la diversidad en los programas de la BBC

Más de 600 equipos de la cadena pública británica comparten sus datos de representación de mujeres y hombres en sus programas

Dos invitados del programa matinal de la BBC 'Breakfast'.
Dos invitados del programa matinal de la BBC 'Breakfast'.

La BBC lleva dos años inmersa en un proyecto, 50:50 The Equality Project, para fomentar la igualdad de género en las redacciones de sus programas informativos y de actualidad, en su representación de cara al público con los presentadores. La base de la idea es el autocontrol que resulta de compartir datos entre equipos y que lleva a comprometerse a incorporar cambios. En un principio fue un pequeño proyecto personal del periodista Ros Atkins y su programa Outside Source: ahora ha terminado involucrando, sin imposición alguna, a más de 600 equipos de trabajo de televisión y radio en la BBC, y a comenzar a expandirse de forma internacional y a otros ámbitos. El último conteo, publicado a finales de abril, arroja resultados esperanzadores: dos terceras partes de los espacios cuentan ya con al menos un 50% de mujeres en su equipo.

Desde el primer mes que cada equipo comenzó a registrar sus datos hasta marzo 2020, el número de contenidos con al menos un 50% de mujeres visibles -presentadoras, comentaristas o colaboradoras- ha ascendido del 34% al 66%. Y el porcentaje de espacios que tienen menos de un 40% ha bajado del 33 al 8%. “Lo que nos anima de esta tendencia a largo plazo es que se intuye que está ocurriendo un cambio cultural en la BBC”, dice la periodista Nina Goswami, una de las autoras del último informe. Los equipos incluyen áreas de información de noticias, entretenimiento, deportes y ciencia. “Cuanto más lo tienes en mente, más sintonizas con ello, así que se convierte en parte de tu flujo de trabajo y en tus planteamientos cuando tratas de pensar en una historia”, comenta la reportera en el documento.

La BBC se ha tomado la idea como un proyecto a largo plazo. Tras dos años, se ha fijado nuevos objetivos: implementar el proyecto a otros servicios públicos en todo el mundo, trabajar con escuelas de periodismo para que desde la base se trabaje en la igualdad y usar el aparente éxito de esta iniciativa para mejorar también la representación de diversidad étnica o socioeconómica. En España, RTVE se adscribió el pasado otoño al proyecto. El ente público cuenta desde principios de 2018 con un Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE.

En Reino Unido se han realizado iniciativas parecidas en los últimos años, como la que comenzó la cadena comercial ITV en 2018 para conseguir la igualdad en los equipos de guionistas de sus comedias y cuyas ideas se han expandido por otros medios, incluido la BBC.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS