LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los informativos en Italia pierden audiencia tras meses cubriendo el coronavirus

Los espacios de noticias habían experimentado un repunte similar al de España con la pandemia

Francesco Giorgino, presentador de los informativos italianos Tg1.
Francesco Giorgino, presentador de los informativos italianos Tg1.
A. T. R.

Italia decretó la cuarentena nacional el pasado 9 de marzo, cinco días antes que España —aunque ya había aislado Lombardía y otras 14 provincias del norte—. Desde entonces, como ha ido ocurriendo en España, los informativos y los programas de actualidad se centraron en la crisis del coronavirus. La audiencias reflejaban que ese era el tipo de contenido que demandaba la población recluida en sus hogares. Veían en la televisión la vía para estar al corriente sobre la evolución de la pandemia.

Ahora, sin embargo, en Italia la situación ha cambiado. La actualidad constante sobre el coronavirus ha saturado a miles de hogares, que se han vuelto mucho más selectivos con la información. Como consecuencia, las series y películas han salido recompensadas, según un estudio de la compañía italiana Barometro publicado en La Repubblica.

Un ejemplo de esto es el caso de Speciale Tg1, programa semanal de actualidad del canal público Rai 1. Desde el pasado 11 de marzo hasta el 27 del mismo mes el especial de la noche perdió más de 3,8 millones de espectadores. La edición de nocturna del Tg1, el principal programa de noticias del país, también ha sufrido una repentina e inesperada caída. Los datos de la última semana en comparación con la anterior reflejan una fuga de televidentes de más de 352.000 en la edición más importante, la de las 20.00 de lunes a viernes. Esta bajada en los datos de audiencia solo ha sido mitigada por la conferencia de prensa del primer ministro italiano Giuseppe Conte el pasado sábado 28 de marzo.

Este cambio en la demanda también ha afectado, aunque en menor medida, al informativo Tg5, del canal de televisión italiano Canale 5, propiedad de Mediaset. De una semana a otra, y según los datos de lunes a viernes, este noticiero sufrió una caída de 58.710 espectadores.

En España también se ha vivido una renovación constante por parte de los programas informativos. De momento, los datos de audiencia mantienen la alta demanda por ellos. En marzo, 40,7 millones de personas vieron estos espacios, lo que supone un 2,1 millones más respecto al mes de febrero, según datos de Barlovento.

En Italia, los datos confirman el cambio de tendencia: los programas de actualidad de toda la red nacional han perdido en tres semanas más de 210.000 espectadores. Entre la primera y la segunda semana de la emergencia del Covid-19, las ficciones lograron atraer a más de 2,4 millones de espectadores. El medio italiano achaca estas cifras a la emisión de la serie sobre el comisario Montalbano, personaje de las novelas de Andrea Camilleri, que llevan más de 20 años en la televisión italiana. Eso, y la ficción Doc, que debutó con más de 7 millones de televidentes el pasado jueves.

Más información

Lo más visto en...

Top 50