Internet no matará a la estrella de la radio
Nada acompaña tanto, nada cura la soledad insoportable como esas voces cálidas que amamos y encontramos en el dial o en la Red


Suena la sintonía de Carrusel deportivo para recordarnos que es fin de semana, aunque no tengamos ningún partido que seguir. Hace tiempo que ese espacio se convirtió en un magazine que no necesita el balón rodando. Se agradece porque sin eso muchos no distinguirían ya los sábados de los martes.
Los periódicos tenemos nuestro punto fuerte en la profundidad. La televisión se apoya en el enorme poder de las imágenes. Pero nada acompaña como la radio. Esa voz amiga, familiar, cómplice, que en tu cabeza te habla solo a ti. Mientras cocinas, mientras conduces, mientras te duchas o mientras dormitas.
El silencio de la casa puede ser una losa para los confinados, la soledad insoportable. Ni siquiera la belleza de la música es tan útil para curar eso como tus voces favoritas: Barceló, Alsina, Bueno, Herrera, Francino, Otero, Del Pino, Pepa Fernández, Carreño, Paco González, De la Morena... Faltan las de los grandes maestros: Iñaki Gabilondo, ahora solo en píldoras, o Luis del Olmo, en un merecido retiro. Lo que significa la radio en España, gracias a esa gente, no se entiende en todos los países.
Para ser estrella de la radio hay que tener una cabeza muy bien amueblada: capaz de estar al tanto de mil cosas sin perder el hilo del directo, de informar y entretener muchas horas, de transmitir cercanía.
Dicen que los jóvenes no tienen el apego a la radio de las generaciones anteriores. Normal, llevan en el bolsillo mil aplicaciones que pelean por su atención. Si acaso escuchan podcast, que es radio a la carta. Un gran invento en todo caso: vuelves a las voces que amas a cualquier hora. Hoy los programas salen a la vez al dial, a las redes y a YouTube. Tienen otra vida fuera del transistor. Es la radio híbrida, transmedia. Internet tampoco matará a la estrella de la radio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos






























































