Series

Vuelve ’Cuentos asombrosos’, vuelve el Steven Spielberg clásico

Apple TV+ estrena hoy una nueva versión de la serie que el cineasta creó en los años ochenta

Michelle Wilson y Josh Holloway, en uno de los episodios de 'Cuentos asombrosos'.

En 1985, Steven Spielberg ya era uno de los directores más respetados de Hollywood. Tiburón, Encuentros en la tercera fase, En busca del arca perdida, ET e Indiana Jones y el templo maldito le habían situado en la cresta de la ola. Sin embargo, como tantos otros cineastas, sus primeros pasos estuvieron en la televisión con la dirección de episodios puntuales a principios de los setenta. Y ahí es donde regresó en 1985 con Cuentos asombrosos.

Su creación seguía la línea de otro clásico, La dimensión desconocida, creado y presentado por Rod Serling. Es decir, historias independientes en cada episodio con la ciencia ficción y la fantasía como vínculo. Por aquellos Cuentos asombrosos pasaron actores como Kevin Costner, Sid Caeser, Jon Lithgow, Charlie Sheen, Patrick Swayze, Danny DeVito o Kyra Sedgwick. El propio Spielberg dirigió varios episodios y también contó con otros directores como Martin Scorsese, Clint Eastwood o Robert Zemeckis. La apuesta por una apariencia visual casi cinematográfica y unos efectos especiales espectaculares para la época convirtieron a la serie en una adelantada a su época.

En medio del eterno revival de la televisión actual, ese que el año pasado trajo de regreso, precisamente, La dimensión desconocida con Jordan Peele como productor, Apple TV+ ha apostado por recuperar Cuentos asombrosos con una nueva tanda de capítulos producidos por Steven Spielberg (en este caso, no dirige ninguna de las entregas). Los cinco primeros, con los esperables viajes en el tiempo y contactos extraterrestres, se estrenan hoy en la plataforma del gigante tecnológico y mantienen un formato antológico que vive un potente renacer tras el éxito que en 2011 cosechó el estreno de Black Mirror.

Robert Forster, protagonista de uno de los capítulos de 'Cuentos asombrosos'.
Robert Forster, protagonista de uno de los capítulos de 'Cuentos asombrosos'.

Así como en el cine la mano de Spielberg es comparable con la del rey Midas y todo (o casi todo) lo que toca lo convierte en oro, en la televisión no ha tenido tanta suerte. A través de su productora Amblin Entertainment ha respaldado multitud de proyectos, pero son escasos los que han contado con el aplauso del público y de la crítica. Pocos recuerdos quedan ya de la trama de ciencia ficción que proponía SeaQuest, título del que emitió NBC tres temporadas entre 1993 y 1996. Tampoco del drama Into the West (2005), una olvidable historia de seis episodios que seguía la vida de un grupo de nativos americanos y colonos. A pesar de sus 16 nominaciones a los Emmy (dos de ellas convertidas en galardones: mejor música y mezcla de sonido), su repercusión ha sido escasa.

En la segunda década del siglo XXI, la actividad como productor televisivo de Spielberg se ha disparado a la vez que explotaba la cantidad de contenido televisivo generado por los canales y plataformas en Estados Unidos. Entonces llegó uno de sus mayores tropiezos en la pequeña pantalla: Terra Nova. En su momento, el primer episodio de esta serie, una más de las producciones que en esos años querían seguir la estela de Perdidos, fue uno de los episodios más caros de la historia con 20 millones de dólares de presupuesto, lo que convirtió en más dolorosas todavía las malas críticas y el batacazo de audiencia. Falling Skies (2011-2014), La cúpula (2013-2014), The River (2012), Extant (2014)... Todas tienen la firma de Steven Spielberg como productor y ninguna pasará a la historia.

Sí lo hicieron The Pacific (2010) y, sobre todo, Hermanos de sangre (2001). Tras la película Salvar al soldado Ryan (1998), Spielberg y Tom Hanks repitieron alianza, con HBO como compañera de viaje, en dos historias centradas en la Segunda Guerra Mundial. La trilogía se cerrará con Masters of the Air, uno de los proyectos televisivos que tiene en marcha el cineasta. Eso sí, en este caso será Apple TV+ quien acoja la historia bélica centrada en los bombarderos estadounidenses.

También fue uno de los primeros grandes nombres en sumarse a la aventura de la nueva plataforma de vídeo corto Quibi, que se lanza en abril en Estados Unidos. Spielberg será el responsable de una serie de terror que solo se podrá ver de noche en esa plataforma.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50