_
_
_
_
_

Premios del CES 2022: pulseras para pedir auxilio y almohadas antirronquidos, entre los productos más innovadores

La asociación que organiza la mayor feria tecnológica del mundo reconoce también a una aplicación que identifica perros perdidos y a un tractor para reducir el uso de herbicidas

Sophie Lee, de 10Minds, con la almohada antirronquidos Motion Pillow 3.Foto: ISABEL RUBIO | Vídeo: EPV
Isabel Rubio

El CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, es el escenario en el que al principio de cada año se exhiben los inventos más innovadores del planeta: de monitores gigantes a cascos que examinan la salud visual pasando por camas que se calientan o televisiones giratorias. La CTA, la asociación organizadora del evento, otorga desde 1976 sus premios a la innovación a aquellos productos que destacan por su diseño e ingeniería. Estos son algunos de los dispositivos más originales reconocidos en esta edición, que se celebra esta semana en Las Vegas.

Una almohada con ‘airbags’

Motion Pillow 3 es una almohada que detecta la posición de la cabeza del usuario y el sonido de los ronquidos. En su interior cuenta con unas bolsas de aire que se inflan “para optimizar la posición de la cabeza de quien duerme sin perturbar el sueño, reduciendo o deteniendo los ronquidos”. Así lo explica Sophie Lee, de la compañía desarrolladora de este aparato, 10Minds: “La gente ronca porque las vías respiratorias están cerradas y esta almohada intenta abrirlas girando su cabeza”.

Este es uno de los dispositivos premiados en la categoría de salud y bienestar, en la que también han sido galardonados un casco inteligente para prevenir accidentes laborales, un sistema para detectar a partir de una foto si una mascota padece una enfermedad en los ojos o en la piel, un biberón que monitoriza la alimentación de un bebé o una empresa que imprime en 3D gafas optimizadas para la cara de cada usuario.

Una aplicación para identificar perros perdidos

En 2020 se perdieron o se abandonaron 162.000 perros y 124.000 gatos en España, según la Fundación Affinity. En la categoría de software y aplicaciones móviles, ha sido galardonada una aplicación que utiliza inteligencia artificial para identificar a un perro por su nariz. “Al igual que las huellas dactilares de las personas, las narices de cada perro son únicas”, afirman sus creadores. Esta no ha sido la única innovación para animales reconocida en esta categoría. Bird Buddy es un alimentador inteligente de pájaros que graba cada vez que un ave se detiene en él. Además, utiliza inteligencia artificial para reconocer más de 1.000 especies, por lo que sus creadores lo comparan con el Pokemon Go.

Coralice García y Romary Ludivine posan en el CES de Las Vegas 2022 con Myeli, una joya que permite mandar alertas.
Coralice García y Romary Ludivine posan en el CES de Las Vegas 2022 con Myeli, una joya que permite mandar alertas.Isabel Rubio

Una cámara en el cuello y una joya para mandar alertas

Linklet es una banda para el cuello que cuenta con una cámara gran angular en uno de sus extremos y con cinco micrófonos. Yusuke Takano, de la empresa creadora, Fairy Devices, explica que cuando el usuario se la pone, otras personas pueden visualizar a través de una videollamada lo mismo que él en tiempo real. Todo mientras mantiene sus manos libres. Esto puede resultar útil, por ejemplo, para impartir clases de cocina online, mostrar a alguien cómo arreglar un dispositivo o realizar grabaciones mientras se hace turismo.

Este aparato ha sido premiado en la categoría de tecnología ponible (wearables). En ella, también han sido galardonados un parche que se adhiere al pecho y monitoriza la temperatura corporal, un aparato para medir la frecuencia cardíaca, la respiración y la actividad de los perros o un brazalete llamado Myeli que permite enviar una alerta y la ubicación a los contactos de emergencia si se está en peligro. “Solo tienes que pulsar un botón para que tus cinco contactos de seguridad reciban un mensaje que ponga, por ejemplo, ‘te necesito”, indica Coralice García, de Myeli. También es posible pulsar dos veces el botón para avisar de que has llegado a casa o estás a salvo.

VideowindoW presentada en el CES 2022 que convierte ventanas de vidrio en pantallas transparentes para reproducir vídeos.
VideowindoW presentada en el CES 2022 que convierte ventanas de vidrio en pantallas transparentes para reproducir vídeos.Isabel Rubio

Ventanas que se convierten en pantallas

VideoWindoW convierte fachadas de vidrio enteras en enormes pantallas transparentes que pueden reproducir grabaciones. Estas ventanas, pensadas para ser instaladas por ejemplo en aeropuertos, pueden además controlar el deslumbramiento. “Podemos controlar la luz de forma inteligente”, asegura Francisco Ayala, empleado de VideoWindoW. Al reproducir un vídeo, es posible cambiar el color “para dejar entrar solo una cantidad determinada de luz”: “Por ejemplo, si en el vídeo aparece vegetación, puedes hacer que las plantas crezcan para bloquear más luz y que se hagan pequeñas o que mueran para bloquear menos luz”.

Sus creadores aseguran que con estas fachadas se puede ahorrar hasta un 30% del consumo energético total de los sistemas del edificio al disminuir un 20% la necesidad de climatización y un 10% el uso de iluminación interior. Además de estas ventanas, en la categoría de ciudades inteligentes han sido homenajeados un sensor que permite llamar al ascensor sin necesidad de tocar el botón, un sistema que monitoriza el suministro de agua de las ciudades o un vidrio que repele las gotas de la lente de las cámaras para poder grabar imágenes claras incluso cuando llueve.

Un tractor para reducir el uso de herbicidas

Un robot gigantesco que utiliza aprendizaje automático para diferenciar plantas de malezas y rociar estas últimas con herbicida. Esta máquina, llamada See & Spray y galardonada en la categoría de robótica, promete reducir hasta un 80% el uso de herbicidas. También han sido homenajeados un robot dedicado a los viñedos y un tractor inteligente totalmente eléctrico que puede realizar ciertas operaciones sin conductor. Sus creadores subrayan que, de esta forma, “se alivia la escasez de mano de obra y se maximiza el rendimiento”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_