Galaxy S23 Ultra, el teléfono de Samsung con cámara de 200 megapíxeles para conjurar la crisis de los móviles
Características y precios de los nuevos modelos de la firma coreana, que incorporan los últimos procesadores para aumentar la capacidad y el rendimiento sin comprometer la batería
El mercado de los móviles afronta una tormenta de largo recorrido. Desde 2016, las ventas han caído por los efectos de las diferentes crisis (covid, las restricciones a China o la guerra de Ucrania) y por la inflación. Además, la capacidad de las compañías para presentar productos diferenciados ha sido cada vez más escasa. Samsung, la multinacional coreana que compite con Apple por el trono de la telefonía móvil, intenta conjurar este escenario y ha presentado este miércoles en San Francisco, en un evento replicado mundialmente y al que ha sido invitado EL PAÍS, el Galaxy S23 Ultra y otros dos modelos de la gama (S23+ y S23). El primero, el más avanzado, aspira a marcar el camino a la competencia fundamentado en tres aspectos: una cámara con un sensor de 200 megapíxeles, la última generación de procesadores que facilitan en microsegundos cualquier interacción, incluida la de los juegos más exigentes, y el uso al máximo de sus posibilidades de la inteligencia artificial. Estas son sus características principales.
Características principales de los Galaxy S23
Pantalla. El modelo estrella, el S23 Ultra, dispone de una pantalla de 6,8 pulgadas, lo que suponen unos 17,2 centímetros en diagonal. Aquí no se han producido cambios sustanciales ya que el mercado considera por ahora que este es el tamaño óptimo para móviles de alta gama que no son plegables. Los modelos inferiores son de 6,1 pulgadas. El móvil presenta funciones específicas de ajuste de color y contraste, así como cuatro niveles de iluminación en vez de dos para corregir los efectos del brillo o la luz del día.
Batería. Tampoco se ha avanzado en capacidad nominal de las baterías (entre 3.900 y 5.000 miliamperios por hora (mAh), según la gama), equivalente a un visionado de vídeos entre 22 y 26 horas. La diferencia sustancial en este aspecto, en las imágenes y en el procesamiento es la incorporación de los últimos chips (semiconductores) de Snapdragon: los 8 Gen 2. La suma de estos a los nuevos modelos de Samsung permite una duración un 20% superior de la misma batería en otros terminales. Estos procesadores de nueva generación permiten aprovechar la inteligencia artificial para optimizar el rendimiento gráfico en un 40%.
Memoria. Las versiones más pequeñas de la gama S23 disponen de 8GB de memoria y se comercializarán con capacidades de entre 128 y 512 GB para almacenamiento. Los Ultra disponen entre 8 y 12 GB de memoria y entre 256 GB y hasta un terabite para guardar archivos.
Cámara. Junto a los nuevos procesadores de Snapdragon, las cámaras son la gran apuesta de la generación S23. Ambos aspectos van unidos. Las funciones de Nightography se han mejorado para optimizar fotos y vídeos en diferentes condiciones ambientales, incluso en un escenario nocturno, y la inteligencia artificial corrige el ruido visual y aumenta la nitidez. El Galaxy S23 Ultra cuenta con un sensor Adaptive Pixel (de 200 megapíxeles) y procesamiento de alta resolución (píxel binning). Los modelos inferiores ofrecen 50 megapíxeles, pero también incorpora el estabilizador óptico de imagen (OIS).
Para autorretratos y vídeos (selfies), la serie Galaxy S23 incorpora un enfoque automático rápido y una cámara Super HDR, que pasa de 30 a 60 imágenes por segundo. Además, los móviles incorporan una aplicación exclusiva (Expert RAW5) para capturar y editar imágenes, incluidas las del cielo nocturno, así como funciones de zoom para tomar las fotografías a distancia usando los relojes inteligentes Galaxy Watch.
Juego. En este aspecto, la combinación de Snapdragon con Samsung supone un avance considerable para la utilización del móvil como plataforma de juegos. Los nuevos chips permiten una ejecución más rápida (25%), más realismo y menor consumo (40%). Una nueva plataforma de procesamiento permite personajes y un tratamiento de la luz (Ray tracing) realistas para jugar en el móvil sin comprometer el rendimiento de la batería.
Reciclaje. “La tecnología más impactante se mide, no solo por lo que permite a la gente hoy, sino también por cómo contribuye a un futuro mejor. Estamos redefiniendo el máximo rendimiento fusionando potencia e innovación duradera, en dispositivos que tienen un menor impacto medioambiental”, afirma Tae Moon Roh (TM Roh), presidente y director de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics. De esta forma, la serie Galaxy S23 está fabricada parcialmente con materiales reciclados: aluminio, vidrio y plásticos procedentes de redes de pesca desechadas y botellas de tereftalato de polietileno (PET).
Seguridad. La gama incluye Samsung Knox, una plataforma de seguridad que permite a los usuarios saber quién tiene acceso a sus datos y cómo son utilizados. Knox Vault, que se introdujo por primera vez en la serie Galaxy S21, aísla la información crítica del resto del dispositivo, incluido el sistema operativo.
Disponibilidad y precio. A partir del 17 de febrero estarán disponibles los nuevos modelos de móviles. El Galaxy S23 5G de 28GB costará 959 euros; el de 256GB, 1.209; el de 512 GB, 1.329. La versión Ultra 5G va de los 1.409 euros con 256 GB, a los 1.589 con 512GB y 1.829 euros si se alcanza el terabite de almacenamiento interno.
Los nuevos dispositivos ya se pueden precomprar en los puntos de venta habituales y Samsung.com con una oferta del doble de almacenamiento por un precio menor, hasta 150 euros de descuento extra al entregar el terminal antiguo y otros complementos adicionales en función del producto.
Ordenadores portátiles
El de los móviles no es el único mercado de dispositivos con una alta competencia. Samsung retomó recientemente la gama de portátiles y también este miércoles ha presentado sus últimos modelos: Galaxy Book3 Ultra, Book3 Pro 360 y Book3 Pro. El segundo es un dos en uno (ordenador y tableta) con funcionalidad S Pen. Todos son compatibles con los móviles. “Hoy en día, vemos cómo cada vez más personas utilizan varios dispositivos para trabajar de forma eficiente y colaborativa”, justifica TM Roth. De esta forma, los dispositivos permiten continuar en el móvil las sesiones web iniciadas en el ordenador. Los usuarios pueden moverse entre varias pantallas de distintos dispositivos y copiar, pegar o arrastrar y soltar archivos entre dispositivos o convertirlos en monitores adicionales
El Galaxy Book3 Ultra incorpora el último procesador Intel Core i9 de 13ª generación y GPU NVIDIA RTX Geforce 4070 para portátiles. Las pantallas, de entre 14 y 16 pulgadas, utilizan Dynamic AMOLED 2X, usada en la gama de móviles premium Galaxy y que se incorporan a los portátiles para aportar una resolución 3K (2880x1800)
Estarán disponibles en determinados mercados, aún sin especificar, a partir del 17 de febrero o marzo, en el caso del Galaxy Book3. Los precios de los seis modelos oscilan entre los 2.999 euros para la versión más avanzada, el Galaxy Book3 Ultra de 16 pulgadas, a los 1.499 euros para el portátil de 13 pulgadas. Para estas unidades también se repite la oferta de doble capacidad por menos precio y en caso de renovación de equipos.
Puedes escribirnos a rlimon@elpais.es, seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter y apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.