Los usuarios se rebelan contra Instagram: “Deja de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos monas de mis amigos”

Una creadora de contenido genera un movimiento para exigir el regreso del Instagram “de antes”. Su petición ha recibido más de 140.000 firmas y el director de la red ha tenido que pronunciarse al respecto

Desde que Illumitati subió este mensaje de protesta a su perfil, la publicación ha sumado un millón y medio de ‘me gustas’.
Desde que Illumitati subió este mensaje de protesta a su perfil, la publicación ha sumado un millón y medio de ‘me gustas’.Lucie MAILLARD (L.M.)

La fotógrafa e influyente estadounidense Tati Bruening (conocida como Illumitati en sus redes sociales) proclamó hace unos días la necesidad de que Instagram volviera a ser lo que era antes de favorecer contenidos más verticales, vídeos cortos misteriosamente similares a los que se publican en TikTok y recomendaciones de usuarios ajenos a los que se sigue. “Que Instagram vuelva a ser Instagram. Deja de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos monas de mis amigos. Cordialmente, todo el mundo”, reza la publicación que compartió hace tres días. Según relata a este diario por videollamada desde Alemania, Bruening tuvo la idea de publicar aquello tras pasar un rato del viernes por la noche en la aplicación y darse cuenta de que ninguna de las publicaciones que veía le interesaran: “Todo era de personas a las que no conocía o anuncios y casi todo era en vídeo. Me sentí un tanto frustrada”, explica.

Desde que subió ese mensaje de protesta a su perfil de Instagram, plataforma en la que cuenta con 314.000 seguidores (que ahora no hacen más que aumentar), la publicación ha sumado un millón y medio de ‘me gustas’. Entre los usuarios que siguieron su estela y compartieron el post se encuentra la celebridad estadounidense Kylie Jenner, la segunda persona con mayor número de seguidores en todo el mundo (360 millones, solo por detrás de Cristiano Ronaldo), y su hermana Kim Kardashian (326 millones). “Cuando vi que lo había compartido Kylie pensaba que me estaban gastando una broma”, comenta entre risas.

Bruening no se conformó con esa iniciativa en la propia aplicación de Instagram: al mismo tiempo, creó una petición en Change.org con el objetivo de lograr 150.000 firmas para que Instagram y su matriz, Meta, escucharan a quienes reclaman el regreso de la aplicación tal y como se la conocía hasta hace no tanto tiempo. De momento, ha sumado más de 146.000 firmas. En cuanto llegue a 150.000, el objetivo que se había marcado al principio, la fotógrafa explica que hará una actualización para llegar a más personas: “Podemos hacer más todavía”.

El director de Instagram, Adam Mosseri, ha respondido hoy mismo a las cuatro demandas que incluye la petición; tan solo tres días después de que Illumitati publicara la imagen. La creadora asegura sentirse feliz de haber obtenido una respuesta y cree que resulta muy positivo que Instagram y su CEO se hayan dirigido a los usuarios. “No buscaba tanto una acción de Instagram como una comunicación clara y un dialogo con los usuarios y los creadores sobre la funcionalidad de la aplicación”, explica. Hace un par de días, compartió un vídeo en el que animaba a hacer una crítica constructiva a la plataforma y defendía que, ya sean los usuarios de derechas o de izquierdas, en lo que se refiere a la nostalgia por el viejo Instagram, todos coinciden.

“Los Reels no son más que tiktoks reciclados”

Uno de los cambios que exige en la petición es la marcha atrás en la estrategia de los Reels, el tipo de vídeo que ha incluido Instagram en los últimos tiempos y que guarda demasiado parecido al formato de TikTok, según los usuarios. “Tenemos TikTok por una razón. Y, asumámoslo, los Reels que se suben son tiktoks reciclados y contenidos que ya ha visto todo el mundo. ¿Qué tiene de innovador y único el contenido viejo y robado? ¡Nada!”, proclama la influyente en Change.org.

El director de Instagram ha elegido para su declaración precisamente el Reels; una decisión probablemente motivada para reivindicar el formato ante la lluvia de críticas. En el vídeo, Mosseri aparece con su habitual estilo desenfadado, incorporado hacia delante y sentado encima de una mesa. “Se están cociendo muchas cosas en Instagram. Nos están llegando muchas preocupaciones de todos vosotros, así que quería tomarme un momento para clarificar unas cuantas cosas”, ha comenzado. Entre esas “cosas”, Mosseri ha aludido a los rumores de futuros cambios y ha insistido en que, para quienes hayan visto (u oído sobre) una versión de la interfaz que ocupa toda la pantalla, se trata simplemente de un ensayo dirigido a unos cuantos usuarios con la idea de probar una experiencia más inmersiva y divertida, a la que, reconoce, le queda todavía recorrido para ser lo suficientemente buena. Es precisamente esa interfaz de pantalla completa una de las características que recuerdan más a TikTok.

Además, el director se ha referido a lo que algunos han detectado como un salto de la imagen (la razón de ser de Instagram desde que se desarrolló en 2010) al vídeo (la razón de ser de TikTok). “Vamos a seguir apoyando las imágenes, es parte de nuestra herencia, pero voy a ser sincero: creo que Instagram va a albergar más y más vídeos con el tiempo, aunque no cambiáramos nada y conserváramos el orden cronológico. Eso se percibe por la forma en la que se consume el contenido y por lo que más están publicando los usuarios”, ha insistido. Sin embargo, la propia Illumitati explica que, como creadora y fotógrafa, se encuentra con el obstáculo de lograr el mismo engagement que tiene lugar en los vídeos en sus imágenes: “Está resultando frustrante conseguir interacciones cuando publico fotos”.

Mosseri también se ha referido a las polémicas recomendaciones algorítmicas que tantos usuarios consideran molestas. Según el dirigente neoyorquino, esta función tiene el objetivo de que los usuarios descubran aquello que no saben ni que existe, a lo que no llegan de otra forma y que puede resultarles interesante, y ha reconocido que, si esos contenidos no gustan, significa que Instagram está haciendo algo mal. Sin embargo, ha recordado también que cualquier usuario puede marcar esas recomendaciones como no interesantes e incluso silenciarlas durante un mes, y ha reivindicado que esta herramienta resulta fundamental para que los creadores de contenido puedan llegar a más personas y crecer. “No vamos a cambiar algunas de estas funciones. Tenemos que evolucionar con el mundo”, ha concluido.

Un buen número de usuarios ha reaccionado a su declaración con el “haz que Instagram vuelva a ser Instagram” de Illumitati y le ha pedido que los escuche. Aunque no se ha dirigido a los que han aludido al ya famoso lema, sí que ha respondido a algunos críticos que han augurado un final inminente para la plataforma o han criticado sus explicaciones (algunos declarando que no logran las interacciones o el engagement deseados), bien insistiendo en las explicaciones ya ofrecidas, bien asegurando que va a revisar el asunto. Por su parte, Bruening espera que esto lleve a un cambio realmente esperado, aunque se pregunta en qué quedará el asunto.

Hace menos de una semana, el propio CEO había anunciado los planes para convertir a Reels en el único formato de vídeo presente en Instagram. Hasta ahora se podía seguir subiendo un vídeo al perfil en el formato “pequeño” de las fotos y no necesariamente en vertical.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS