_
_
_
_

Las grandes tecnológicas limitan la actividad de los medios rusos para ayudar a Ucrania

Facebook, Tik-Tok y Apple bloquean a los medios afines al Kremlin en sus aplicaciones. El conflicto provoca la desactivación de los datos de tráfico en Google Maps y la suspensión de las ventas de IPhones en Rusia

Ukraine invasion
Un hombre consulta su móvil frente a un cartel de Meta en la sede de Facebook en California.JUSTIN SULLIVAN (AFP)
Isabel Rubio

La guerra en Ucrania ha situado a las grandes empresas tecnológicas en el centro de la batalla que libran Occidente y Rusia por la gestión de la información. Las compañías están tomando medidas para evitar la difusión de noticias falsas y de datos sensibles que pueden comprometer la seguridad de los ciudadanos ucranios, sobre todo tras el mensaje lanzado por el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidiendo ayuda a Silicon Valley para plantar cara a la gigantesca maquinaria propagandística y de espionaje del Kremlin.

El gigante estadounidense Meta (grupo propietario de Facebook) y la plataforma china de vídeos Tik-Tok han anunciado el bloqueo de Russia Today y Sputnik en la UE tras una petición realizada por el club comunitario para combatir la desinformación prorrusa. El movimiento se ha producido después de presiones de las autoridades comunitarias y algunos políticos estadounidenses y los empleados de algunas de estas tecnológicas, que esperan represalias por parte de Rusia, que considera que se trata de censura. Apple ha anunciado este martes que tampoco es posible descargar en su tienda online las aplicaciones de estos dos medios vinculados al Kremlin, además de que ha dejado de vender todos sus productos en Rusia.

Mientras, Google ha deshabilitado los datos de tráfico en tiempo real de Google Maps en Ucrania (que podían revelar al Ejército ruso la ubicación de civiles) y Twitter ha suspendido de forma temporal los anuncios en el país.

EL PAÍS analiza la respuesta de las principales tecnológicas ante el conflicto.

Google

El 24 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, dio la orden de invadir Ucrania. Ese mismo día un equipo de investigadores detectó la entrada de las tropas rusas en el país gracias a datos de Google Maps e imágenes de radar, según The Washington Post. La compañía de Mountain View usa la ubicación de los móviles para mostrar dónde hay atascos y la ocupación de negocios y tiendas. Pero estos datos, además de ofrecer información sobre el progreso de la invasión, también podrían exhibir información sobre los civiles ucranios. Así que, con el objetivo de proteger a los ciudadanos, Google ha deshabilitado los datos de tráfico en vivo de Google Maps en el país.

El gigante tecnológico también ha pausado en sus plataformas la monetización de los medios financiados por el gobierno ruso y asegura “estar bloqueando los anuncios relacionados con esta crisis que buscan aprovecharse de la situación”. En Youtube, la compañía afirma haber eliminado “cientos de canales y miles de vídeos” que infringen sus políticas. “En respuesta a una solicitud del Gobierno, hemos restringido el acceso a RT (la agencia estatal rusa) y a otros canales en Ucrania. Continuaremos monitoreando los nuevos desarrollos y es posible que tomemos más acciones”, afirman fuentes de Google.

Twitter

La semana pasada Twitter bloqueó algunas cuentas que informaban sobre el conflicto en Ucrania. Ante las críticas de varios usuarios en la red social, el jefe de seguridad de Twitter, Yoel Roth, achacó el problema a “un pequeño número de errores humanos”. Apenas unos días después, fuentes de la compañía aseguran que su principal prioridad “es mantener a las personas seguras”. “Al igual que hacemos en torno a los grandes eventos mundiales, nuestros equipos de seguridad e integridad están vigilando los posibles riesgos asociados al conflicto”, indican.

Entre las medidas que la plataforma ha tomado en respuesta a la invasión, está la suspensión temporal de los anuncios en Ucrania y Rusia para dar prioridad a la información de seguridad pública. Desde este lunes la tecnológica va a añadir además etiquetas a los tuits que comparten enlaces a páginas web de medios afiliados al Estado ruso. También ha activado una alerta tanto en las búsquedas como en el timeline que lleva a los usuarios a un momento de Twitter con recursos de seguridad y protección digital en inglés, ucraniano y ruso.

Con el fin de frenar la difusión de desinformación, la compañía asegura “revisar de manera proactiva los tuits para detectar cualquier intento de manipulación de la plataforma y tomar acción contra los contenidos multimedia falsos y manipulados que presentan una descripción falsa o engañosa de lo que está sucediendo”. En teoría, la tecnológica también está pendiente de algunos periodistas, activistas, funcionarios y agencias gubernamentales “para mitigar cualquier intento de robo de sus cuentas o manipulación dirigida”.

Facebook

Rusia ha restringido parcialmente el acceso a Facebook tras acusar a la tecnológica de censurar sus medios de comunicación. El responsable de asuntos globales de Meta (la compañía que engloba a Facebook, WhatsApp e Instagram), Nick Clegg, ha explicado en Twitter su versión: “Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron detener la verificación independiente de hechos y el etiquetado del contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusas. Nos negamos. Como resultado, han anunciado que restringirán el uso de nuestros servicios”.

Facebook ha tomado varias medidas en respuesta a la invasión. Meta ha confirmado que restringirá en sus redes sociales ―que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp― el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea.

Además, ha prohibido a medios estatales rusos monetizar sus contenidos, ha habilitado una nueva función en Ucrania que permite a los usuarios bloquear su perfil. Al hacerlo, quienes no son sus amigos no pueden descargar o compartir su foto de perfil ni ver sus publicaciones. “Hemos implementado anteriormente esta herramienta en otras partes del mundo para ayudar a proteger a las personas en situaciones que no son seguras, por ejemplo en Afganistán”, explica en Twitter Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook. La compañía también ha eliminado temporalmente la posibilidad de ver y buscar las listas de amigos de los usuarios en Ucrania.

Además, ha establecido un centro de operaciones especiales atendido por expertos —entre ellos, nativos de ruso y ucranio— “que supervisan la plataforma las 24 horas del día”. A petición del Gobierno de Kiev, la tecnológica ha limitado el acceso a varias cuentas en el país, algunas pertenecientes a organizaciones rusas de medios estatales. “También estamos revisando otras solicitudes del Gobierno para restringir los medios controlados por el estado ruso”, explican desde la compañía.

Apple

Apple ha anunciado este martes que ha detenido todas las ventas de sus productos en Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania y que la plataforma de pago Apple Pay así como otros servicios también han sido “limitados”. En un comunicado, la compañía ha señalado que la semana pasada tanto Russia Today como Sputnik fueron retirados de la App Store para su descarga y se deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania “como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos”.

Desde el gigante tecnológico han recordado que también se dejó de exportar productos a Rusia.

Otras tecnológicas

Entre las compañías que han apoyado al país invadido, está Starlink. “Mientras intentas colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania. Mientras tus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucrania. Te pedimos que proporciones a Ucrania estaciones Starlink y que te dirijas a los rusos cuerdos para que se pongan de pie”, dijo Fedorov en Twitter a Elon Musk. Tan sólo unas horas después, el empresario le contestaba que el servicio de Internet por satélite Starlink ya estaba activo en el país y que más terminales estaban en camino.

El viceprimer ministro ucranio también se ha dirigido en Twitter a las plataformas de compra y venta de criptomonedas: “Estoy pidiendo a todos los principales intercambios de criptomoneda que bloqueen las direcciones de los usuarios rusos”. Algunas compañías le han escuchado. Es el caso de DMarket, una plataforma para el comercio de elementos NFT y del metaverso que ha congelado las cuentas de los usuarios de Rusia y Bielorrusia. Pero la guerra de Ucrania con las tecnológicas no acaba aquí. Fedorov ha instado a muchas otras compañías —como Visa, Mastercard, Viber y Paypal— a dejar de ofrecer algunos de sus servicios en Rusia.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_