_
_
_
_

Wikipedia publica un código de conducta universal para luchar contra la desinformación y la manipulación

La nueva política “define un conjunto mínimo de pautas de comportamiento esperado e inaceptable”

Logo de la Wikipedia
Logo de la WikipediaLIONEL BONAVENTURE (AFP)
Guillermo Vega

Wikipedia ha publicado un Código de conducta universal con el objetivo de frenar el “abuso, la desinformación y la manipulación” en la mayor enciclopedia online. La página celebró recientemente su vigésimo aniversario. El Código de conducta universal ha sido puesto en marcha por la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que administra Wikipedia, con el que amplía las políticas existentes y crea unas normas comunitarias para proteger a la enciclopedia de quienes dañen o distorsionen su contenido. “Aunque anteriormente había normas aplicadas por los voluntarios que regían los proyectos individuales de Wikimedia, no había reglas universales que rigieran todos los proyectos”, afirma la organización en su comunicado.

En la creación de este documento han participado más de 1.500 voluntarios de 19 proyectos diferentes de Wikipedia que representan a cinco continentes y 30 idiomas. Además de su proceso de desarrollo global e inclusivo, “el nuevo código es transparente”, asegura la compañía. “A diferencia de otras normas comunitarias más largas y opacas de la industria tecnológica, el nuevo código tiene 1.600 palabras, donde la Fundación y la comunidad definen claramente el acoso y el comportamiento como inaceptables.”

Las normas más distintivas del código son las siguientes:

  1. Definir claramente el comportamiento aceptable
  2. Definir el acoso dentro y fuera de los proyectos para todos los participantes de Wikipedia
  3. Impedir el abuso de poder e influencia para intimidar a otros
  4. Combatir la introducción deliberada de contenidos falsos o inexactos
  5. Proporcionar un proceso de aplicación consistente y una responsabilidad compartida entre la Fundación y las comunidades de voluntarios

“Nuestro nuevo código de conducta universal”, asegura la organización, “crea normas vinculantes para elevar la conducta en los proyectos de Wikimedia, y capacitar a nuestras comunidades para hacer frente al acoso y al comportamiento negativo en todo el movimiento. A través de este esfuerzo, podemos crear un entorno más acogedor e inclusivo para los colaboradores y lectores, y una fuente de conocimiento más representativa para el mundo”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_