_
_
_
_
_

Samsung apuesta por la inteligencia artificial para las cámaras de sus nuevos Galaxy S21

Los móviles estrenan diseño y el S21 Ultra es compatible por primera vez el S Pen, un lápiz óptico para tomar notas en la pantalla

Nuevos Galaxy S21. En vídeo, anuncio del Samsung Galaxy S21 Ultra.Vídeo: Samsung
Isabel Rubio

Samsung tiene un objetivo claro: ayudar a cualquier usuario a hacer fotos y vídeos de calidad profesional. En el Galaxy Unpacked celebrado este jueves por la tarde ha presentado su última apuesta para conseguirlo. Los nuevos Galaxy S (S21, S21+ y S21 Ultra) son los buques insignia con los que pretende cautivar a miles de usuarios y hacer frente a los potentes iPhone 12 de Apple. Además de optar por unos sensores ambiciosos, el fabricante surcoreano ha apostado por la inteligencia artificial para perfeccionar los vídeos y fotos de sus nuevos smartphones.

Los S21, S21+ y S21 Ultra estrenan diseño. El gran módulo de cámaras trasero mantiene una forma rectangular, pero se mueve hacia los bordes del terminal. Pasa así a estar más integrado en el teléfono, ya que permanece totalmente unido a sus laterales. Mark Holloway, director senior de producto de Samsung, indica que con este diseño el fabricante pretende lograr “una estética elegante pero llamativa”.

La gama Galaxy S, a la que pertenecen sus teléfonos móviles de alta gama, es compatible por primera vez el S Pen. El S21 Ultra tiene en un lateral trasero el lápiz óptico que normalmente acompaña a los Samsung Galaxy Note y permite escribir o dibujar en la pantalla y manejar el móvil con gestos. El S Pen puede resultar útil para “dibujar esquemas en las fotos o editar videos con precisión”.

El tamaño de la pantalla varía según los modelos. La del Galaxy S21 tiene 6,2 pulgadas; la del S21+ alcanza las 6,7 pulgadas; y la del S20 Ultra se eleva a las 6,8 pulgadas. Los nuevos móviles incorporan paneles Dynamic AMOLED 2X con una tasa de refresco adaptable que alcanza los 120 Hz. La tasa de refresco hace referencia a la cantidad de veces que la pantalla se actualiza por segundo. Por lo tanto, cuanto más alta sea, más fluido se aprecia el movimiento en ella y más positiva es la experiencia para el usuario —especialmente si es gamer—. Aunque eso sí, también consume más batería. Samsung asegura además que los usuarios ya no tendrán que preocuparse por la fatiga visual que puede producir el uso ininterrumpido y prolongado de pantallas. Los Galaxy S21 tratan de ajustar automáticamente los niveles de luz azul para reducir al máximo esta fatiga, según la compañía.

Samsung Galaxy S21
Samsung

Inteligencia artificial para las cámaras

Pero si por algo se caracterizan los buques insignia de Samsung es por sus cámaras, con las que la compañía pretende hacer frente a los iPhone 12. El S21 y el S21+ tienen una cámara gran angular y un sensor principal de 12 megapíxeles, además de un teleobjetivo de 64 megapíxeles. El S21 Ultra sería el terminal más ambicioso. Además de un gran angular de 12 megapíxeles, destaca por un sensor principal de 108 megapíxeles. También cuenta con dos teleobjetivos de 10 megapíxeles cada uno y permite un zoom de hasta 100 aumentos. El S20 Ultra también tenía un zoom digital de hasta 100 aumentos, pero es poco utilizable si no se dispone de un trípode, ya que la fotografía sale borrosa y pierde mucha nitidez. Samsung asegura haberlo mejorado para tomar fotos más claras, con más detalle y menos ruido.

“Cada función de la cámara de la serie Galaxy S21 está profundamente integrada con una potente tecnología de inteligencia artificial que funciona en segundo plano para hacer que cada imagen y grabación capture la mejor toma posible”, afirma Holloway. El objetivo final es que el usuario pueda dedicar “más tiempo al momento y menos tiempo editando”. Los nuevos terminales permiten además la grabación de vídeo en 8K y cambiar entre diferentes lentes mientras se hace un vídeo: “Los Galaxy S21 son los primeros teléfonos que te ponen en la silla del director, dándote más control sobre cómo capturar el contenido mientras que al mismo tiempo facilitan tomar las mejores capturas”.

El modo Live Thumbnails está pensado para obtener una vista previa y cambiar por ejemplo de un primer plano a un gran angular sin perderse ninguna acción, “tal y como lo hacen en las transmisiones en vivo para premios o eventos deportivos”. La persona que graba también puede optar por aparecer en la creación al utilizar al mismo tiempo la cámara frontal y las traseras: “La próxima vez que veas a tus hijos diciendo algo gracioso o a tu perro siendo travieso podrás capturarlo mientras documentas tu propia reacción”.

Los Galaxy S21, al igual que los S20, cuentan con un modo de captura única que aprovecha la inteligencia artificial para ofrecer diferentes versiones del mismo momento usando cada una de sus cámaras. El usuario puede escoger así entre diferentes imágenes y vídeos realizados a la vez desde diferentes ángulos y con distintos filtros. En los S21, este modo tiene un procesamiento de inteligencia artificial cinco veces más eficiente que en los S20, según Samsung, y añade nuevas características. Por ejemplo, Dynamic Slow-Mo ralentiza y resalta determinados momentos de una grabación.

Nuevo procesador

Los Galaxy S21 incorporan el procesador de Samsung más potente hasta la fecha. El Exynos 2100, de cinco nanómetros, integra un módem 5G para el soporte de esta conectividad. La marca asegura que la CPU —la parte que se encarga de procesar las instrucciones del dispositivo— es un 20% más rápida que la de su antecesor, el Exynos 990, y que los procesadores de inteligencia artificial son dos veces más veloces.

El S21 y el S21+ llegan con 8 o 12 GB de memoria RAM mientras que el Ultra ofrece 12 o 16 GB. El almacenamiento interno es de 256 GB para el S21 y el S21+ y de 256 GB o 512 GB para el Ultra. La autonomía es una prioridad para múltiples usuarios. Los Galaxy S21+ cuentan con la “batería más inteligente” de Samsung. Utilizan inteligencia artificial con el objetivo de que el usuario tenga batería “durante todo el día en las condiciones más exigentes”. La batería va de los 4.000 mAh del S21, a los 4.800 mAh del S21+ y los 5.000 mAh del S21 Ultra.

Los nuevos smartphones de Samsung estarán disponibles a partir del 29 de enero. El precio del S21 parte de los 849 euros; el del S21+, de los 1.049 euros; y el de del S21 Ultra de los 1.249 euros.

Samsung Buds
Samsung

Nuevos auriculares

La venta de wearables de Samsung aumentó más del 35% en el tercer trimestre de 2020 con un total de 125 millones de unidades, según la compañía. Los relojes inteligentes y los auriculares inalámbricos son los principales wearables de la marca surcoreana. El año pasado Samsung dio a conocer los Galaxy Buds + y los Galaxy Buds Live. En el Galaxy Unpacked 2021 ha presentado los Galaxy Buds Pro, que estarán disponibles también el 29 de enero por 229 euros. Estos auriculares han sido diseñados para “dar al usuario más control sobre lo que ocurre a su alrededor”.

Samsung asegura que reducen el ruido de fondo externo hasta en un 99%, una función útil para cuando se trabaja o se estudia en un lugar ajetreado. El usuario puede escoger entre cuatro niveles de sonido ambiente dependiendo de hasta qué punto quiera escuchar lo que ocurre a su alrededor. “Esto es ideal cuando quieres escuchar música mientras corres pero también quieres estar alerta del entorno”, afirma Charlotte Willis, jefa de producto de la compañía.

Los nuevos auriculares de Samsung pueden además ajustar de forma automática la cancelación activa de ruido y el sonido ambiental dependiendo de lo que el usuario necesite. Por ejemplo, si está en una biblioteca es posible que prefiera no escuchar nada a menos que quiera hablar con un compañero que esté a su lado. Los auriculares, según Samsung, detectarían cuándo el usuario habla y en qué momento la conversación termina para hacer los ajustes pertinentes en tiempo real.

Para diseñar los Galaxy Buds Pro, la compañía se ha inspirado en los Galaxy Buds Live. Los auriculares ofrecen un sonido “más comprensible” con un woofer de 11 milímetros para producir sonidos de baja frecuencia y con un tweeter de 6,5 milímetros para llegar a las notas altas. Los Galaxy Buds Pro, que cuentan con tres micrófonos, intentan reducir el ruido de fondo para que se escuche bien al usuario cuando realiza una llamada. En cuanto a la batería, Samsung promete hasta 18 horas de autonomía gracias a su estuche de carga. Además, con solo guardar cinco minutos los auriculares en dicha caja, se conseguiría alargar una hora la batería.

Dispositivos de rastreo

Samsung también ha dedicado unos minutos de su evento a hablar de SmartThings Find. Se trata de un servicio que permite al usuario encontrar rápidamente sus dispositivos de la marca utilizando bluetooth y tecnologías de banda ultraancha. “Vuelve sobre tus pasos fácilmente si dejas caer accidentalmente tu teléfono debajo del asiento de tu coche, no recuerdas dónde guardaste tus Galaxy Buds Pro o dejas tu Galaxy Watch en tu bolsa de deporte”, afirma. La compañía surcoreana ha presentado este jueves Galaxy SmartTag, un dispositivo de rastreo con forma cuadrada que funciona como un llavero y está pensado para que el usuario pueda localizar objetos no conectados como su mochila, sus llaves o incluso a su perro.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_