Muere Larry Tesler, el inventor del ‘copiar y pegar’
“Vuestro trabajo diario es más fácil gracias a sus revolucionarias ideas. Larry falleció el lunes, de manera que unámonos en celebrarlo”, anunció ayer Xerox, la empresa en la que trabajó
Silicon Valley lamentó este miércoles la muerte de uno de los pioneros de la computación y uno de los principales responsables de la usabilidad y la popularización de la informática. Lawrence Larry Tesler, inventor del imprescindible comando cortar, copiar, pegar falleció esta semana a los 74 años, según anunció en un tuit la compañía Xerox, para la que trabajó durante gran parte de su carrera. "El inventor de cortar/copiar & pegar, buscar & reemplazar y mucho más fue el exinvestigador de Xerox, Larry Tesler", dijo la empresa en Twitter. "Vuestro trabajo diario es más fácil gracias a sus revolucionarias ideas. Larry falleció el lunes, de manera que unámonos en celebrarlo".
The inventor of cut/copy & paste, find & replace, and more was former Xerox researcher Larry Tesler. Your workday is easier thanks to his revolutionary ideas. Larry passed away Monday, so please join us in celebrating him. Photo credit: Yahoo CC-By-2.0 https://t.co/MXijSIMgoA pic.twitter.com/kXfLFuOlon
— Xerox (@Xerox) February 19, 2020
Graduado en la Universidad de Stanford, se especializó en la interacción entre computadoras y personas, y trabajó en Amazon, Apple, Yahoo y en el Centro de Investigaciones de Palo Alto de Xerox (PARC). Allí fue donde desarrolló la función cortar y pegar, supuestamente inspirada en la práctica editorial de recortar porciones de textos y adherirlos en otro lado, y la aplicó tanto para editores de texto como para sistemas operativos de ordenador completos.
Este centro de desarrollo de Xerox, por cierto, ha dado muchas más contribuciones clave a la historia de la informática: fue allí donde Douglas Engelbart desarrolló en 1967 el primer aparato externo para enviar órdenes a la computadora: el ratón, una simple carcasa de madera que cubría dos ruedas metálicas. Se trataba de un chisme que se podía desplazar con la mano y permitía trasladar el correspondiente movimiento a la pantalla. La noción de operar en el interior de un ordenador con una herramienta situada en el exterior fue revolucionaria, aunque el aparato no estuvo a la venta hasta 1984, acompañando al Macintosh de Apple, que hizo del ratón una seña de identidad estándar en los ordenadores... y con él se podrían copiar y pegar fragmentos de textos.
Creación
"Tesler creó la idea de cortar, copiar, & pegar y combinó el adiestramiento informático con una visión contracultural de que las computadoras deberían ser para todos", dijo el miércoles en su cuenta de Twitter el museo de historia de la computación de Silicon Valley, según recoge AFP.
En 1980, Tesler se unió a Apple y trabajó en la compañía de Steve Jobs hasta 1997 (incluso sin Steve Jobs). Dutrante su estancia colaboró en el desarrollo de varios productos, como Macintosh, el programa QuickTime, el ordenador Lisa y la tableta Newton. De hecho, Macintosh y Lisa fueron las primeras computadoras personales que popularizaron las operaciones de cortar y copiar y pegar, gracias en gran parte a la participación de Tesler. En 1993, ascendió al puesto de jefe científico, un puesto que también había ocupado el cofundador Steve Wozniak.
Después de dejar Apple, Tesler trabajó en Stagecast, una empresa de software educativo que había sido creada por Apple, y también fue empleado en Amazon (desarrollando la experiencia de compra), en Yahoo y la compañía de genómica y biotecnología personal 23andMe. Desde 2009, se dedicó a su empresa de consultoría de experiencia de usuario con sede en California.
Su aportación no se queda únicamente en el controlcé controluve. Fue un defensor del llamado modeless computing, es decir, que los programas solo tuviesen un único modo para facilitar la vida a los usuarios. Si no le suena nada de esto, es porque los programas ya solo trabajan con un único modo, tal y como él quería. Tanto es así, que su web personal se llama nomodes.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.