_
_
_
_
_
Startmeapp

Sencillez y contexto, la mejor manera de conseguir que una ‘app’ triunfe

Andrés Saborido, managing director de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, repasa las claves de presente y futuro para que una aplicación logre el éxito en un entorno cada vez más competitivo

La última década ha transformado por completo el entorno emprendedor. Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, ha sido un testigo de excepción. Por sus manos han pasado centenares de startups en este tiempo; y las aplicaciones han ocupado una posición más que relevante. Como explica su managing director, Andrés Saborido, la mayoría de grandes compañías digitales españolas están basadas en apps. “Cabify o Glovo son ejemplos claros de esta tendencia. Toda nuestra vida pasa por el móvil. España hace años que lidera la penetración y el uso”, argumenta. Para entender el impacto que estos proyectos tienen dentro de la compañía, Saborido da una cifra: generaron 32 millones de euros con Telefónica solo el año pasado.

Para una aceleradora siempre resulta crítico decidir en qué apps invertir. Las tiendas móviles, como la App Gallery de Huawei, cada vez son un entorno más competitivo y exigente. Saborido tiene claro que la falta de fricciones en el uso, la sencillez y el contexto son tres pilares fundamentales para que Wayra apueste por una iniciativa. Sobre todo recalca el contexto. En su opinión, una aplicación tiene que comprender que no es lo mismo encontrarse en el trabajo que en casa o de noche que de día. “Ha de entender esto y saber utilizar la conexión que le dan las API a otra información. La interacción con todo tipo de dispositivos también es una tendencia evidente”, zanja.

El managing director de Wayra se siente especialmente orgulloso de dos apps: Iomob y Voicemod. La primera permite resolver los problemas de movilidad punto a punto. Pese a que está en plena prueba de concepto, combina en un clic todos los servicios de transporte que un usuario requiere para moverse, por ejemplo, entre Madrid y Barcelona. La segunda, aun con un carácter más lúdico, cuenta ya con más de 3,5 millones de usuarios. Es un modulador de voz en tiempo real que utilizan tanto youtubers como gamers. “Es como un autotune en el móvil. A la hora de jugar con otra gente, ayuda a personalizar tu avatar de alguna manera. Es compatible con los grandes títulos, como Fortnite y League of Legends”, comenta.

El ritmo vertiginoso impuesto por la innovación tecnológica propicia que las aplicaciones no paren de reinventarse. Saborido considera que estamos ante el comienzo de una nueva era. “La combinación del 5G, blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas va a generar un entorno explosivo y disruptivo. Esto es lo que hace complicado saber qué ocurrirá siquiera en el próximo año”, concluye. Tendencias como el coche conectado apuntan maneras de hacia dónde dirigir la nueva oleada de apps. Sin embargo, mejor mantener una mentalidad abierta con el fin de encontrar un hueco en un ecosistema altamente atomizado, donde tanto emprendedores como inversores mantienen una relación casi de igualdad. En Wayra bien lo saben.

Un concurso para estimular el desarrollo de ‘apps’

Ya puedes presentar tus apps a la tercera edición del concurso #StartMeApp, organizado por Huawei en colaboración con EL PAÍS RETINA, que se celebrará el próximo mes de marzo.

Este año más que nunca, las protagonistas indiscutibles son las aplicaciones móviles. Los requisitos básicos no varían demasiado respecto a ediciones anteriores: un jurado especializado valorará a las apps candidatas y se fijará en las propuestas más originales, útiles y viables. Entra aquí para participar: https://startmeapp.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_