TALLK, la aplicación que permite hablar y escribir solo con las pupilas

La herramienta busca mejorar la comunicación con las personas que sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Un usuario utiliza la aplicación TALLK. Captura de video de YouTube "Palabras que buscan ver la luz" de Fundación Luzón
Un usuario utiliza la aplicación TALLK. Captura de video de YouTube "Palabras que buscan ver la luz" de Fundación LuzónSamsung

Una mirada dice más que mil palabras. Y esa frase, más que un refrán, ahora es una realidad. La comunicación con las personas que sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) mejorará a través de la tecnología con TALLK, una aplicación que a través la cámara de las tabletas de Samsung, analiza la mirada del paciente y le permite expresarse a través de un teclado virtual y una voz.

Tras dos años de trabajo, los equipos de Samsung, Irisbond y la Fundación Luzón han lanzado esta aplicación que reconoce el iris del paciente a través de la cámara de la tableta electrónica para permitirle controlar con sus ojos un teclado virtual que convierte el texto introducido en voz. La aplicación es gratuita y en España está disponible en Google Play Store y Galaxy Store. Para utilizarla solo hay que descargarla, calibrarla y comienza a funcionar de inmediato.

“Creemos que se trata de una gran noticia para los pacientes de esta terrible enfermedad, pues permite la universalización del acceso a este tipo de software, dando voz a través de las palabras a los que la sufren y hacer así más llevadero su día a día y el de su entorno más cercano”, explica Alfonso Fernández Iglesias, director de Marketing y Transformación Digital de Samsung a través de un comunicado.

Para desarrollar esta aplicación, Samsung contó con el apoyo de Irisbond, una compañía española especializada en soluciones globales e innovadoras a través de la tecnología de Eye Tracking.

La tecnología ‘eye tracking’

Esta tecnología, usada por TALLK, localiza primero las pupilas de los usuarios y también algunos puntos característicos del rostro. Luego, a través de una serie de algoritmos e inteligencia artificial, el software trabaja con el movimiento de los ojos y mediante un teclado virtual para que la persona pueda ir formulando frases y finalmente, narrar el texto introducido por el usuario.

“Las características de este proyecto harán que muchos afectados puedan acceder a un sistema de comunicación asequible y funcional, recuperando su voz en las cuestiones básicas de su día a día”, asegura María José Arregui, Vicepresidenta de Fundación Luzón a través de un comunicado.

TALLK también permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda acceder a ellas y verbalizarlas de forma rápida y sencilla. Además, guarda en su historial un conjunto de frases comunes y frecuentemente utilizadas que permiten al paciente hacer uso de ellas en cualquier momento, con fácil acceso.

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Según la Asociación Española de ELA, la consecuencia de esta enfermedad consiste en una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. Los pacientes pierden progresivamente todo el control de los movimientos musculares hasta la muerte por parálisis completa. Es 100% mortal con 1.000 casos nuevos por año.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS