Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes se apuntan al ‘mobile first’: la mitad ya solo navega por el móvil

El tráfico de datos móviles creció un 120% en España por el incremento del uso de las ‘apps’ de mensajería y contenidos

Un móvil con las apps Spotify, Amazon, Pandora y Google.
Un móvil con las apps Spotify, Amazon, Pandora y Google. AP

Los jóvenes españoles se han apuntado al mobile first (los móviles primero), es decir, han convertido sus móviles en su principal y casi único dispositivo de comunicación. En 2018, se espera que el 50% de los jóvenes entre 15 y 24 años consuman entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil, según las conclusiones del informe de la Sociedad Digital en España 2017 que presentó este lunes la Fundación Telefónica.

El 86% posee un smartphone y lo usan como dispositivo de referencia para mensajería instantánea (81,7%), acceso a redes sociales (77,5%), consumo de música (65,2%) y vídeos en streaming (52,2%). El concepto de mobile first (los móviles primero), que nació en principio de la necesidad de adaptar el diseño de los contenidos a la pantalla del móvil, ha extendido su significado para definir la preminencia del smartphone para comunicarse o consumir contenidos audiovisuales.

Pero el movil only como lo ha definido el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, es un fenómeno intergeneracional. Lo prueba el hecho de que el sector de las aplicaciones móviles ha sufrido una explosión adaptándose al constante cambio en los hábitos de consumo de todo tipo de usuarios. En 2016, tanto el uso de este tipo de aplicaciones como el tiempo medio invertido en las mismas ha aumentado de forma considerable, concretamente un 11 y 69%, respectivamente.

Respecto al periodo anterior, se ha experimentado un cambio notable en relación al tipo de aplicación más demandada por el usuario. Así, mientras en 2015 el sector estaba dominado por el uso de aplicaciones de personalización, en 2016, estas descienden un 46% en favor de aplicaciones de mensajería y comunicación (+44%), de deportes (+43%) o finanzas y negocios (+30%). Por el contrario, el uso de una de las categorías hasta ahora dominantes en este mercado, como la de los juegos para móviles, ha descendido un 15%, lo que parece confirmar que el móvil se destina cada vez con más frecuencia a usos para la rutina diaria, según señala el estudio.

El fenómeno de los ‘communitainment’

Llama la atención que el tiempo dedicado por los usuarios a las aplicaciones de mensajería creció un 394%, debido al incremento de uso de aplicaciones móviles que fusionan la comunicación con el entretenimiento (communitainment) como YouTube, Netflix, Hulu, Instagram o el propio Facebook, modelo consolidado preferentemente por el público adolescente.

Asimismo, los cambios en los hábitos de consumo del usuario están directamente relacionados con el tamaño de los dispositivos móviles más demandados. Así, aumenta la popularidad de los dispositivos móviles conocidos como tabléfonos (phablet), que permiten al usuario que el consumo de contenido multimedia sea más inmersivo. Este factor de forma (pantallas de entre 5,1 y 7 pulgadas) parece estar convirtiéndose en el tamaño de dispositivo predominante a nivel global, con un 41% de cuota de mercado.

Internet es cada vez más móvil. El 91,7% de los usuarios de todas las edades utiliza dispositivos móviles para conectarse a la red. Nueve de cada diez lo hacen a través de un teléfono móvil con cualquier tipo de conexión; el 82% lo hace a través de redes de telefonía móvil y el 69,5% accede vía red inalámbrica (wifi). Casi el 40% de los internautas emplea un ordenador portátil o tableta con cualquier tipo de conexión.

El informe de Fundación Telefónica destaca que España está a la cabeza de esa explosión de la conexión en movilidad como prueba el hecho de que el tráfico móvil de datos creció en 2017 un 120%, gracias al despliegue temprano de la cuarta generación, en gran medida por la extensión de la red de última generación LTE/4G, que alcanza ya al 94% de la población. El tráfico de Internet móvil a través de la nueva red creció un 373% en 2017, captando así el 60% del tráfico de datos móviles, de forma que, aunque el tráfico por la antigua red ya representa solo el 39% del total, mientras que en 2016 representaba el 71%.

La economía colaborativa comienza también a ser relevante: el 21,4% de los internautas utiliza páginas o aplicaciones para acordar un alojamiento y el 8,9% para concertar con otro particular el transporte.

En 2017, vio crecer un fenómeno basado en videojuegos multijugadores de éxito cuyos torneos se convierten en espectáculos en vivo para multitudes: los eSports. Las cifras de espectadores y los datos de ingresos de publicidad no dejan de crecer año tras año y se prevé que lleguen a los 1.000 millones de dólares en 2020 en todo el mundo. En España se crearon los primeros equipos profesionales, como el Movistar Riders de Telefónica, que cuenta además con un centro de alto rendimiento.

El móvil "carraca" de Alierta

César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica.
César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica.

César Alierta no suele pasar desapercibido en sus intervenciones. Como presidente de Telefónica durante tres lustros nos acostumbró a sus réplicas airadas contra la política regulatoria de Bruselas y su intervencionismo o las críticas a los representantes sindicales que reventaban las juntas de accionistas. Aunque su blanco favorito siempre fue la impunidad de los llamados over the top como Google o Facebook a la hora de controlar nuestros datos o de evadir sus obligaciones fiscales.

En su presentación del informe Sociedad Digital en España 2017 como presidente de la Fundación Telefónica, Alierta ha vuelto a la carga, y ha pedido a la Comisión Europea que elabore una norma que garantice la seguridad y la privacidad de los usuarios en Europa contra los gigantes estadounidenses como Google o Apple, “que lo saben todo sobre nosotros”.

El ex presidente de Telefónica, tras desvelar que avisó a la canciller alemana, Angela Merkel, de que sus comunicaciones podían ser controladas por las agencias de seguridad estadounidenses al disponer de un iPhone, se mostró orgulloso ante la concurrencia de su modelo antiguo de móvil, sin conexión a Internet, y aseguró: “Yo no tengo esos problemas porque tengo una carraca de móvil”.

El presidente de la Fundación Telefónica, ha indicado que los idiomas que más se hablan en un mundo no son el chino mandarín, el inglés y el español, sino el Android de Google y el iOS de Apple (sistemas operativos para móviles), y ha advertido de las intromisiones de las agencias de seguridad de EE UU y de Rusia en las redes de comunicaciones .

Alierta ha defendido que la próxima generación deberá tener conocimientos digitales, y ha reclamado que hay que cambiar toda la educación. "Se sigue enseñando igual que en 1980, hay que cambiar el curriculum de magisterio", ha explicado.

El informe de la Fundación Telefónica destaca que España es ya "una sociedad digital" que tiene entre sus retos la ciberseguridad y mejorar la capacitación digital de su población. Solo el 31 % de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23 % tiene habilidades digitales básicas, mientras que prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital.

De hecho, España se sitúa en el puesto 17 de los 28 países que componen la Unión Europea en el indicador de Capital Humano incluido en el indicador DESI, una situación de clara desventaja en el actual mercado laboral.

Según el informe, una escasa mayoría de la población española (56 %) tiene una actitud positiva frente a los robots y sistemas de inteligencia artificial En España el 56% de los ciudadanos considera que su trabajo puede ser realizado total o parcialmente por un robot. La inversión global en sistemas de Inteligencia Artificial señala que en España podría aumentar la productividad laboral un 11%.